X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Sergio Muñoz

Responsable I+D TICs de AIDICO.

Compartir: 

CONSTRUIBLE: El Instituto Tecnológico de la Construcción, AIDICO, se fundó en el año 1990. Desde entonces, ¿Cuál ha sido la es la labor principal de la entidad y las líneas de actuación? ¿Cuál es su labor principal dentro de la organización?

Sergio Muñoz: AIDICO es un Centro Tecnológico cuyo principal objetivo es el de apoyar a las empresas del sector de la Construcción, en su mayoría Pymes, a través de las capacidades del Instituto en diferentes áreas: Certificación de materiales y productos, Ensayos, Formación, Seguridad Laboral, Calidad, Nanomateriales, Construcción Sostenible, Resistencia al Fuego, Patrimonio y TICs.

Además, AIDICO sirve de apoyo para Administraciones Públicas a todos los niveles, nacional, autonómico y local, como asesores en la relación de reglamentos, órdenes, etc.

Por mi parte, soy el responsable de I+D en TICs, y nuestra misión es ayudar a integrar las Nuevas Tecnologías en las empresas del sector, centrados principalmente en el uso de estándares para el intercambio de información entre agentes, aplicaciones y procedimientos, a lo largo del proceso constructivo.

CONSTRUIBLE: ¿Qué balance hace del trabajo realizado estos años? ¿Ha colaborado en la creación de normativa?

Sergio Muñoz: Durante los más de 20 años de AIDICO el balance del trabajo realizado es muy positivo, tanto con las empresas como con las administraciones públicas.

Cabe destacar que AIDICO cuenta con más de 600 empresas asociadas, para las cuales AIDICO es el socio de referencia en materia de Innovación y Servicios Avanzados.

Además, AIDICO se encuentra presente en una gran cantidad de Comités y Plataformas, desde los que ha contribuido al desarrollo de diferente normativa del sector de la Construcción.

CONSTRUIBLE: Tal como se destacaba recientemente en un acto en el que se reunió a los principales desarrolladores de software para la construcción y al que Usted asistió, la interoperabilidad es muy importante hoy en día en el proceso constructivo, ¿podría explicar brevemente en qué consiste? ¿Beneficia al sector de la construcción?

Sergio Muñoz: El sector de la Construcción está altamente fragmentado. Existen una gran cantidad de agentes, procedimientos y aplicaciones informáticas involucrados en los procesos constructivos. Por esto, y teniendo en cuenta la gran cantidad de información que se maneja en un proyecto, es más que necesario fomentar la interoperabilidad que facilite el intercambio de información.

El principal beneficio de la interoperabilidad es que reduce tiempos, y por tanto costes, ya que se potencia la reutilización de la información que sea común entre agentes o procedimientos. A esto, hay que añadir que supone una apuesta por el trabajo de forma colaborativa, algo más que necesario en proyectos constructivos que abarcan multitud de materias: diseño, estructuras, energía, instalaciones, etc.

CONSTRUIBLE: En cuanto a la asociación Building Smart ¿Podría explicarnos brevemente qué es y en qué consiste?

Sergio Muñoz: Building SMART es una asociación internacional cuyo objetivo principal es fomentar la interoperabilidad en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos sobre BIM (Building Information Model).

Se trata de una asociación que sirve de punto de encuentro para empresas desarrolladoras de software de construcción, constructoras, ingenierías, fabricantes de materiales y productos, administraciones públicas, centros de investigación, universidades, etc.

La asociación está dividida en Capítulos Regionales para de este modo extender la filosofía de la misma a cada país. Los Capítulos más activos son el Norteamericano y el Nórdico. Actualmente, se está promoviendo la constitución de un Capítulo Ibérico contando con todas aquellas entidades interesadas en formar parte del mismo.

CONSTRUIBLE: ¿Cuáles cree que son los principales beneficios de desarrollar este capítulo? ¿Quiénes podrían componerlo?

Sergio Muñoz: Formar parte de Building SMART supone tener acceso a:

  • Líderes mundiales en la adopción de BIM.
  • Desarrollo de estándares.
  • Oportunidades de networking.
  • Conferencias y Workshops.
  • Certificación de software compatible con el estándar.

Teniendo esto en cuenta, pensamos que, y más en la actualidad, puede ser de gran interés para las empresas españolas formar parte de esta asociación internacional, como punto de acceso hacia el exterior.

Por otro lado, considero que España tiene mucho que aportar a dicha asociación. Es conocido que varias de las constructoras más grandes del mundo son españolas, y por tanto podemos transferir nuestro conocimiento en beneficio de todos.

Respecto a las entidades que pueden formar parte básicamente son todas las relacionadas con el sector de la construcción y que estén involucradas en los procesos constructivos generando o intercambiando información. Me refiero a constructoras, ingenierías y despachos de arquitecturas, fabricantes de materiales y productos, desarrolladores de software, y por supuesto, administraciones públicas, organismos de investigación y colectivos como los colegios profesionales.

CONSTRUIBLE: Esta iniciativa ¿Podría ayudar a nuestras empresas en su proceso de internacionalización?

Sergio Muñoz: Sin lugar a dudas. La Globalización actual implica que cualquier empresa debe poder ofrecer sus servicios en cualquier sitio.

Building SMART promueve el uso de un estándar internacional que pueda ayudar a constructoras e ingenierías a participar en licitaciones, o a desarrolladores de software a vender sus productos en otros países.

CONSTRUIBLE: Por último ¿Cómo ve usted el sector de la construcción en nuestro país? ¿Qué papel desempeñarán asociaciones como AIDICO en los próximos años?

Sergio Muñoz: El sector de la construcción en España creció de manera desproporcionada en los últimos años, principalmente en materia de edificación, por lo que en la actualidad está abocado a una profunda reconversión y a buscar oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras. Precisamente AIDICO está trabajando en esa línea, puesto que cuenta ya con delegaciones en China, Rumanía o Panamá, porque considera que una forma importante de apoyar a las empresas del sector es ayudándoles a su implantación en países emergentes.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE