X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

EVENTOS

CONAMA 8

Congreso Nacional del Medio Ambiente - Cumbre del Desarrollo Sostenible.
Compartir: 

CONAMA es el lugar de encuentro del mundo medioambiental en nuestro país. Desde 1992, el medio ambiente encuentra su lugar de debate en el seno del CONAMA (Congreso Nacional del Medio Ambiente). CONAMA 8 es la octava edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente que viene celebrándose en Madrid desde 1992 con un intervalo de dos años y el cual se ha convertido en el foro de referencia de los profesionales del sector medioambiental en España.

El congreso está hecho por y para profesionales, además de estar promovido por colegios y asociaciones; personas que desde todos los ámbitos desarrollan su labor en el sector medioambiental o incorporan criterios de sostenibilidad. Técnicos, científicos, políticos, periodistas, ecologistas, empresarios, representantes de la sociedad civil.

Gracias al carácter multidisciplinar, todos son parte del debate en este encuentro: administraciones, empresas, sindicatos, universidades, ONG’s, centros de investigación, colegios profesionales, asociaciones diversas, etc.

Los ocho temas de CONAMA 8

En CONAMA 8 estarán presentes los grandes temas medioambientales que centran el debate en torno al medio ambiente en la actualidad y que hemos agrupado en ocho conceptos, para los cuales encontramos ocho políticas o acciones generales, temas y actuaciones que tienen su reflejo en las más de cien actividades que se desarrollarán durante los cinco días del congreso.

AGUA

Gestión de los recursos hídricos, conservación, sequía, restauración. El agua es fuente de vida, pero también un recurso limitado. Por eso, es uno de los temas principales del congreso, donde cabe el debate de la gestión de los recursos hídricos, la conservación o la sequía.

CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio Climático: Legislación, planes y programas de lucha contra el cambio climático, mecanismos de reducción de emisiones, futuro de la lucha contra el cambio climático.

El cambio climático es un hecho que no puede pasar desapercibido en una Cumbre del Desarrollo Sostenible, donde se ponen sobre la mesa de diálogo medidas que eviten las emisiones de GEI, causantes del cambio climático. Aquí se recogen planes de reducción de emisiones, como son los Mecanismos de Desarrollo Limpio, el comercio de emisiones, etc.

DESARROLLO RURAL Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Legislación, planes y programas de agricultura o espacios naturales, agua, gestión forestal o de naturaleza, espacios protegidos, despoblamiento rural y biodiversidad.

Hoy en día es imprescindible abordar la temática del desarrollo rural, íntimamente ligado al concepto de naturaleza. Desde hace años, al fenómeno del éxodo rural se le unen nuevos como los planes o programas sobre la gestión del agua, los espacios protegidos o la gestión forestal.

ENERGÍA

Política y gestión energética: análisis de sostenibilidad, energías renovables, combustibles, tecnología, residuos.

La energía ha posibilitado el desarrollo. Hoy en día, es razón de conflictos y preocupación presente y futura por su impacto medioambiental y la escasez de las fuentes energéticas tradicionales. Ante este panorama, el CONAMA 8 recoge este tema, que abarca: las energías renovables, la tecnología, los residuos o los combustibles.

RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN

Legislación, planes y programas municipales, modelos de gestión, participación ciudadana, residuos urbanos, contaminación. El desarrollo trae consigo la generación de una gran cantidad de residuos y de la consecuente contaminación, además de la acústica, la atmosférica. Son problemas a los que hay que buscar soluciones a medio y largo plazo.

INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE

Movilidad, infraestructuras y sostenibilidad, planificación, tecnologías futuras, transporte de mercancías y alternativas de combustibles.

El análisis de las repercusiones que conllevan las infraestructuras hace prosperar el concepto de infraestructura sostenible y la necesaria conciencia medioambiental ciudadana. En el caso del transporte se presenta un punto clave como son las alternativas a los combustibles más limpios que minimicen las emisiones.

ECONOMÍA SOSTENIBLE

Economía ambiental, políticas y planes empresariales de sostenibilidad, RSC, memorias de sostenibilidad, legislación, planes y programas relacionados con la sostenibilidad.

La Responsabilidad Social Corporativa es uno de los temas principales de CONAMA e incluye áreas como memorias de sostenibilidad, la economía ambiental y todo lo relacionado con el papel de las empresas y su impacto en el medio. No hay que olvidar que, hoy en día, un sistema económico sostenible es un pilar básico en el concepto de desarrollo sostenible y que las figuras protagonistas de este ámbito participarán en este congreso.

SOCIEDAD Y POLÍTICAS DE ACTUACIÓN

Legislación, planes y programas; Industria y Ordenación del Territorio. Participación ciudadana, certificación y verificación ambiental, fiscalidad ambiental.

Porque es necesario que existan planes que controlen todos los pasos de las iniciativas, políticas y demás legislación medioambiental, CONAMA 8 incluye en todos sus debates un trasfondo regulativo y de planificación. Incluimos en este octavo y último tema las industrias, la ordenación del territorio o la fiscalidad como algunos de los sectores donde más se vislumbra la actividad reguladora.

Los ocho temas de CONAMA 8 se abordarán en 108 actividades con 8 fórmulas diferentes:

REFLEXIONES: Tertulias donde los máximos representantes a nivel institucional debatirán sobre los grandes temas del desarrollo sostenible. Los debates serán introducidos por un experto y moderados por una figura del mundo de la comunicación.

  1. ¿Qué significa desarrollo sostenible?
  2. ¿Está España preparada para la sequía?
  3. Financiación para la conservación de la naturaleza.
  4. ¿Tenemos energía para el futuro?
  5. Retos de sostenibilidad en el desarrollo de infraestructuras.
  6. Exclusión social, demografía e inmigración.
  7. El papel de las empresas en un mundo globalizado.
  8. Retos y oportunidades en las relaciones UE – Iberoamérica para un desarrollo sostenible.
  9. El modelo de ciudad a debate.

EXPOSICIÓN: este congreso cuenta también con un espacio dedicado a la exposición de stands y de paneles, provenientes de las comunicaciones técnicas, que ofrecen información sobre proyectos presentes o futuros, sirve también como punto de contacto entre los propios expositores.

SESIONES PLENARIAS: se ha dado esta categoría de sesiones plenarias a tres actividades en especial, por un lado, la inauguración de CONAMA 8 y su clausura; por otro, la inauguración del Encuentro Local.

Además de estas actividades, CONAMA 8 contará con otros contenidos como son las comunicaciones técnicas, la exposición de stands y otras actividades paralelas.

Compartir: 

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE