X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

EVENTOS

Encuentro Internacional Foro Civitas Nova 2006

“Un nuevo diálogo sobre la ciudad”, el Encuentro Internacional Foro Civitas Nova se presenta como una gran reunión en nombre de la Nueva Ciudad.
Compartir: 

El Foro Civitas Nova culmina una intensa primera edición con un gran evento internacional: El Encuentro Internacional Foro Civitas Nova 2006, que se celebrará del 13 al 19 de noviembre en la sede del Centro Cultural CCM de Albacete.

Bajo el lema “un nuevo diálogo sobre la ciudad”, el Encuentro Internacional Foro Civitas Nova se presenta como una gran reunión en nombre de la Nueva Ciudad (Civitas Nova), de los nuevos modelos (urbanísticos, sociales, también empresariales) que precisamos para afrontar los retos urbanos del nuevo siglo. Durante cinco intensivos días, algunos de los profesionales más prestigiosos de la arquitectura y el urbanismo pondrán en común sus reflexiones en torno a cuestiones tan acuciantes como la vivienda pública, la construcción y el urbanismo sostenibles, la accesibilidad urbana o los nuevos fenómenos urbanos.

Nuevos Planteamientos, nuevos formatos

Las Jornadas se articularán en una serie de inéditos formatos de conferencia, ideados para enriquecer la interacción y el intercambio de un diálogo que tiene lugar entre disciplinas, procedencias geográficas, experiencias y concepciones muy diversas. El cine, la fotografía y la música ilustrarán el conocimiento de la arquitectura y el urbanismo actuales en cinco jornadas monográficas, con cinco formatos de conferencia:

  • La vivienda pública del futuro- Formato cine club (día 13): Mediante una selección de fragmentos de películas de la historia, que han sido referencia tanto para ilustrar el futuro de la vivienda, como las problemáticas de hoy en día, se abrirá paso a la intervención de cada ponencia. Los oradores explicarán sus proyectos a la luz de esta introducción.
  • Arquitectura y Urbanismo Sostenible - Formato jurado evaluador (día 14): Diferentes equipos de arquitectos expondrán actuaciones consideradas emblemáticas por su sostenibilidad (ambiental y social), y se someterán a evaluación por parte de un jurado multidisciplinar.
  • Tecnología e Innovación en la vivienda - Formato Diccionario colectivo (día 15): La sesión se organizará con la construcción colectiva de un glosario de términos relevantes en relación a la tecnología y a la innovación en la vivienda. Los ponentes realizarán su exposición partiendo de una propuesta previa de términos. El diccionario será completado con su propio listado, así como con aportaciones externas y del público y se incluirá en la posterior publicación sobre la conferencia.
  • Accesibilidad en la ciudad. hacia un diseño inclusivo - Formato paisajes sonoros (día 16): Cómo percibir la ciudad únicamente a través de la sonoridad de los paisajes urbanos. Ejemplos de “paisajes sonoros” acompañarán durante una jornada, donde los ponentes seleccionados incorporarán una visión globalizadota del diseño urbano basada en la inclusión.
  • Nuevos fenómenos y modelos urbanos - Formato álbum de fotos (día 17): Los oradores invitados articularán sus ponencias con el apoyo de la obra de varios fotógrafos contemporáneos que han conseguido capturar nuevos fenómenos urbanos. Se organizará además una proyección de fotografías urbanas para el público asistente.

Ponentes de prestigio internacional

El Foro Civitas Nova ha convocado para este evento a algunos de los principales especialistas nacionales e internacionales en temas urbanos, que compartirán sus experiencias en una región comprometida con la innovación y el desarrollo.

En Albacete se darán cita más de una treintena de ponentes de primer nivel, venidos de todos los rincones del mundo: nombres como Kennett Yeang, de China; Ekhart Hahn, de Alemania, Yoshiharu Tsukamoto, de Japón, Willy Müller, de Argentina, Florian Beigel y Mike Donelly, del Reino Unido; Bostjan Vuga, de Eslovenia, Philippe Rahm, de Francia; junto a ellos, algunas de las figuras españolas más relevantes en el panorama nacional e internacional, como Alejandro Zaera, Andrés Perea, Manuel Gausa, Francisco Jarauta, Carmen Trilla, Izaskun Chinchilla, Vicente Guallart, Alfredo Payá, Enrique Azpilicueta, Salvador Pérez Arroyo, o Juli Capella, entre otros.

Mención especial merece la representación de los Países Bajos, con cuyo Ministerio de Vivienda el Foro Civitas Nova ha iniciado una estrecha y fructífera colaboración. Este país participará activamente en el Encuentro, tanto en el plano institucional, mediante la participación de Henk Rieff, Coordinador de Relaciones Internacionales del Ministerio de Vivienda holandés, y de Mels Crowel (Arquitecto del Gobierno), como en el terreno más técnico, mediante la exposición de alguna de las muestras más notables de la arquitectura holandesa contemporánea, como el arquitecto Jacob Van Rijs (de MVRDV).

Observadores del Foro

Algunas de las principales voces de la crítica arquitectónica y urbana en España han querido también prestar su eco al Encuentro Internacional, dando lugar a la figura de los Observadores Invitados. Tras participar con su asistencia en el evento, los Observadores recogerán las ideas y conclusiones más relevantes en una serie de Artículos Panorámicos, que se integrarán posteriormente en las publicaciones del Encuentro.

Los observadores del Encuentro: Juan José Barba, Director de la revista Metalocus, escribirá sobre la Jornada Arquitectura y Urbanismo Sostenible. La crítica de arquitectura Adela García Herrera, colaboradora de El País y de la revista Arquitectura Viva, glosará la jornada sobre Vivienda Pública del Futuro. Por su parte, el director de la revista Pasajes, José Ballesteros escribirá sobre la sesión de Tecnología e Innovación en la Vivienda. Finalmente, Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro, directores de la revista del Consejo superior de Arquitectos de España, se ocuparán de la sesión dedicada a Nuevos Fenómenos y Modelos Urbanos.

Exposición y Gala de Premios de Vivienda y urbanismo 2006

El evento servirá asimismo como marco para albergar durante los días 13 al 19 de noviembre una exposición de los proyectos premiados y seleccionados en las cuatro categorías de Premios de Vivienda y Urbanismo 2006 en Castilla-La Mancha: El diseño de esta muestra ha sido confeccionado por la arquitecta Izaskun Chinchilla.

  • Premios de Arquitectura Contemporánea, Territorio e Identidad
  • Premios de Accesibilidad Arquitectónica y Urbana
  • Premios de Arquitectura Sostenible
  • Premios de Rehabilitación de Patrimonio Residencial y Urbano

Asimismo, el Salón de Plenos del Museo Municipal de Albacete acogerá el 13 de noviembre, a partir de las 20 horas, la Gala de entrega de los Premios de Vivienda y Urbanismo 2006. El acto dará comienzo con un recital de música a cargo de la soprano albaceteña Elsa Tárraga, acompañada al piano por Janko Zannos, Director Artístico de los Niños Cantores de Viena. Los galardones serán entregados por Esteban Gómez Cebreiros, Director de Negocio de Caja Madrid en Castilla-La Mancha y Extremadura, como representante de la entidad patrocinadora de los Premios de Rehabilitación, el Consejero de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades, Alejandro Gil; y el Alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell. Al finalizar el acto, se ofrecerá un vino de honor.

Patrocinadores del Foro Civitas Nova

  • Nombre:
    Antonio Casado
    Direccion:
    Sede del Centro Cultural CCM
    Localidad:
    Albacete
    Provincia:
    Albacete
    Pais:
    España
    Email:
    Fecha:
    13 Nov 2006 - 19 Nov 2006
Compartir: 

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE