X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

EVENTOS

Gestión integral de la energía en la construcción

Soluciones para el cambio climático mediante una Edificación Eficiente.
Compartir: 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas le invita al seminario: "Soluciones para el cambio climático mediante una Edificación Eficiente. Gestión integral de la energía en la construcción" que se celebrará el día 21 de marzo de 2007 a las 10:00 horas en el salón de Actos del Edificio Central del CSIC, C/ Serrano 117. La asistencia es gratuita previa inscripción en el correo electrónico: info@geosolmax.es ó seminario21@iai.csic.es  (aforo limitado).

Planteamiento

El consumo en las viviendas supone una porción considerable del conjunto de energía que consume nuestro país. El drástico incremento de los precios en los combustibles fósiles y las exigencias en la reducción de las emisiones de CO2 del protocolo de Kyoto, 50% de exceso en el último año, multiplican las repercusiones económicas y medioambientales del problema. Es preciso un inmediato y completo análisis crítico del uso de los recursos disponibles y el estudio de estrategias alternativas que permitan un empleo más racional de la energía con el conocimiento y medios a nuestro alcance, manteniendo o mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Algunas consideraciones a este respecto son las siguientes:

  1. Las pérdidas en la secuencia de transporte y transformación del origen al usuario son muy importantes, en los países desarrollados del orden del 84%, de la que podría recuperarse aproximadamente la mitad con la tecnología existente en la actualidad.
  2. Esto implica que la producción queda reducida del orden de 1/6 en la energía disponible para el consumo. Por el contrario, una reducción de las pérdidas o incremento de la eficiencia, multiplica por seis el ahorro de los recursos y de la contaminación asociada. La mejor energía es la que no se consume..
  3. La consideración de la energía se establece de forma global sin considerar el coste exigido para su consecución. La valoración de energía de alta calidad (química, eléctrica, frente a las residuales, procedentes por ejemplo de la refrigeración de un dispositivo, permite el aprovechamiento de la degradación natural de los procesos energéticos
  4. Los picos de consumo de la red eléctrica, coinciden con las temperaturas extremas en invierno y verano, hecho que indica:
    • La climatización de los edificios influye notablemente en la sobrecarga de la red eléctrica española
    • La cantidad de energía que es preciso aportar para refrigeración de los edificios en el período estival es comparable con la necesaria para su calefacción invernal.

Como respuesta de algunas instituciones, empresas y centros de investigación se plantea la siguiente propuesta:

Un estudio integral de la gestión y optimización de la energía en un entorno residencial dentro de un programa plurianual para investigación, desarrollo y evaluación de los elementos, técnicas y estrategias disponibles.

  1. Energía térmica de baja temperatura Calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, etc.
  2. Energía eléctrica, química: Generación, almacenamiento y generación de hidrógeno.
  3. Materiales y procesos constructivos para la optimización energética: Aislamiento, inercia térmica. Materiales de cambio de fase, etc.
  4. Diseño. construcción y mantenimiento: calidad, coste, prestaciones Adaptación al entorno, construcción industrializada, automatización de los procesos
  5. Desarrollo de viviendas con objetivo “consumo energético cero”: Proyectos en ejecución

Programa

Instituciones participantes:

  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Fundación Terrasol-Isomax.
  • Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
  • Instituto Nacional de técnica Aeroespacial (INTA)
  • Universidad Politénica de Madrid (UPM)

Temas

  • Viviendas de coste energético cero.
  • Gestión integral de la energía: medida, control y optimización de un edificio.
  • Vivienda bioclimática, recuperación de energía residual.
  • Acumulación e inercia térmica en materiales de cambio de fase.
  • Alternativas de bajo coste a la captura fotovoltaica.
  • Modelado y cálculo energético en construcción.
  • Algunos proyectos en curso para mejora de la eficiencia energética.

Compartir: 

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner
TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE