X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

EVENTOS

I Conferencia Internacional sobre la Sostenibilidad en las Ciudades

Hacia la ciudad sostenible.
Compartir: 

La ciudad es el ecosistema propio de la especie humana, dándose la paradoja que siendo actualmente el elemento artificial más insostenible, la batalla por la sostenibilidad (incluido el Cambio Climático) se ganará o se perderá en las ciudades. Por eso esta conferencia se centra en analizar pormenorizadamente aquellos elementos que mayor insostenibilidad presentan en las ciudades, buscando alternativas sostenibles a los mismos.

La ciudad sostenible tiene como reto fundamental cambiar el modelo de competitividad basado en el hiperconsumo de recursos, por otro basado en la información y el conocimiento, de tal modo que la ciudad sostenible se nos presente como una ciudad compacta, compleja, eficiente, cohesionada socialmente, que mejore la calidad urbana y la calidad de vida de los ciudadanos. De esto trata la primera sesión plenaria dedicada a sostenibilidad de las ciudades.

La segunda sesión plenaria, está centrada en el urbanismo y en la búsqueda de soluciones a las disfunciones que genera. Siendo este problema, a parte de grave, en si uno de los más importantes, dado su carácter de influenciar a otros sectores como el de la movilidad.

La tercera sesión plenaria está dedicada a la edificación sostenible, importante elemento tanto social como ambiental y que en el curso de los últimos años ha ido entrando en un camino de creciente consumo de recursos y materiales y de ineficiencia energética que contribuye cada vez más al Cambio Climático.

La cuarta sesión plenaria está dedicada a los aspectos de gestión urbana sostenible y gobernanza, analizando la organización y el papel ejemplarizante que tienen que tener las administraciones locales en la aplicación de las políticas de eficacia, información y participación, responsabilidad y coherencia.

La quinta sesión plenaria se refiere a los siempre complejos vínculos entre los territorios rurales y urbanos, analizando cuales deben ser las relaciones de cooperación entre ambos.

La sexta y séptima están referidas al metabolismo urbano y en ellas se consideran los flujos de recursos naturales que alimentan a los sistemas urbanos, analizándose la gestión sostenible de los aspectos energéticos, el ciclo urbano del agua, la gestión sostenible de residuos y la gestión integral del ciclo de los materiales.

Por último, la octava sesión plenaria está dedicada a la movilidad sostenible que sin lugar a dudas es el principal factor de insostenibilidad urbano en lo que atañe a las emisiones de gases de efecto invernadero, contaminantes atmosféricos y ruido, amen de problemas de congestión y accidentabilidad.

El objetivo de esta I Conferencia Internacional sobre la Sostenibilidad en las Ciudades será, pues, analizar experiencias exitosas en los temas anteriormente mencionados para que puedan servir como referente a todos aquellos gestores urbanos que pudieran experimentar problemáticas similares.

Finalmente, la I Conferencia Internacional sobre la Sostenibilidad en las Ciudades elaborará unas conclusiones y directrices destinadas a las Administraciones Públicas locales para que puedan hacer más sostenibles las ciudades de las que son responsables.

  • Nombre:
    Instituto para Sostenibilidad de los Recursos
    Direccion:
    Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca - Cases de Ca'n Canut - Ctra. de Soller Km 8,2; Camí de Sa Fita, 140
    Localidad:
    Marratxi - Mallorca
    Provincia:
    Islas Baleares
    Pais:
    España
    Teléfono:
    +34 902 19 78 83 / +34 91 716 06 90
    Email:
    Fecha:
    14 Feb 2008 - 15 Feb 2008
Compartir: 

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE