X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

EVENTOS

I Congreso Internacional para la Vivienda Sostenible

"Soluciones para la vivienda sostenible".
Compartir: 

En los últimos años hemos sido espectadores de un conjunto importante de cambios en nuestro medio ambiente, y en nuestra sociedad. Ya son directamente perceptibles, incluso para el ciudadano común, un conjunto de problemas medioambientales como: escasez de agua, contaminación, calentamiento global, alteraciones en el clima, aumento de residuos, escasez de recursos,…

Por otro lado, el ciudadano también empieza a percibir un conjunto de consecuencias negativas de nuestra sociedad basada en el consumo y en el despilfarro, que en algunos casos le generan incluso problemas psicológicos y emocionales, y que al mismo tiempo, aumentan los problemas medioambientales antes descritos. Del mismo modo, el ciudadano es ahora plenamente consciente de nuestra dependencia absoluta a fuentes energéticas no renovables y contaminantes.

 

La sociedad basada en el consumo actual ha aumentado considerablemente el nivel de vida de muchos países, muy por encima de los niveles de renta de muchos ciudadanos. Por este motivo, algunos bienes como la vivienda, considerados de necesidad vital, incluso un derecho constitucional en muchos países, resultan inaccesibles para un –cada vez mas- elevado número de ciudadanos.

Sin duda la vivienda es inaccesible debido al elevado precio ficticio que se le ha otorgado en una sociedad de consumo controlada por monopolios económicos de facto, que a su vez, controlan las decisiones sociales, y por supuesto, políticas.

Por ello, y con el fin de intentar resolver todos los problemas descritos, quizás la única solución posible sea la de transformar desde dentro, las estructuras económicas de nuestra sociedad. La actual crisis financiera y económica puede permitir una oportunidad a este necesario cambio.

Hemos de ser capaces de proporcionar nuevas ideas que sean capaces de cambiar las estrategias comerciales de tal modo que, aunque controladas por los mismos actores tradicionales, se logre una sociedad más racional, y se evite el deterioro medioambiental.

Como efecto secundario, estas nuevas estrategias económicas y sociales deberían permitir la construcción de hábitats accesibles, que proporcionen felicidad a sus ocupantes y que no tengan ningún tipo de impacto medioambiental.

En este sentido, el presente congreso, lejos de seguir debatiendo, sensibilizando o reflexionando, pretende proporcionar conclusiones y soluciones concretas, de aplicabilidad directa.

Por ello, se ha invitado a reputados profesionales del panorama internacional, que por iniciativa propia, han superado un dilatado proceso de reflexión y experimentación, y han obtenido un conjunto válido de conclusiones que aplican con éxito en su actividad profesional diaria. Por encima de normativas ineficaces, y propuestas comerciales manipuladoras y oportunistas.

En definitiva, el congreso ofrecerá un marco teórico robusto y contrastado, y un conjunto de soluciones concretas de aplicabilidad directa, para realizar viviendas mucho más accesibles y con el mayor nivel ecológico posible.

En resumen, y entre otros, los temas que se tratarán en esta edición serán los siguientes:

  • Soluciones económicas
  • Soluciones administrativas
  • Soluciones urbanísticas
  • Soluciones ecológicas
  • Soluciones de alta eficiencia energética
  • Soluciones bioclimáticas
  • Soluciones funcionales
  • Soluciones saludables
  • Soluciones tipológicas y formales
  • Soluciones tecnológicas

Dirigido a

Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Interioristas, Promotores, Constructores, Técnicos de la Administración Pública y, en general, a todos los profesionales involucrados en el sector de la construcción.

Stands de exposiciones

Paralelamente al Congreso, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las últimas novedades de productos y tecnologías básicas en la construcción de viviendas sostenibles. Para ello se ha dispuesto una sala anexa en la que diferentes empresas e instituciones podrán informar de forma individualizada a todos los interesados (empresas pertenecientes al Directorio Nacional de Arquitectura Sostenible. DINAS).

Créditos

Los estudiantes inscritos dispondrán de certificados con el fin de que los diferentes departamentos universitarios puedan ofrecerles 3 créditos de libre configuración (equivalente a 30 horas docentes).

Documentación

A todos los asistentes al congreso se les entregará una documentación exhaustiva, incluyendo el libro “Sustainable housing solutions”, conteniendo un análisis exhaustivo de varios proyectos de los arquitectos ponentes del congreso, y el libro “R4 House”, en el que se describe de forma pormenorizada los principios básicos de la arquitectura sostenible, los 39 indicadores sostenibles, y el prototipo de vivienda “R4 House”.

Compartir: 

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE