X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

EVENTOS

MAYAB

Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática - Curso 2008.
Compartir: 

El Máster de Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, está organizado por el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, dentro de la Universidad Politécnica de Madrid.

Está dirigido a todos los profesionales, investigadores o interesados en el medio ambiente, la ecología, el desarrollo sostenible y el bioclimatismo. El Máster, que está dirigido por el Dr. Arquitecto F. Javier Neila Gonzalez, cuenta con un amplio plantel de profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, de otras universidades españolas y extranjeras, y de profesionales del mundo de la empresa.

Se desarrolla en 600 horas, repartidas entre clases lectivas, trabajos tutorizados, visitas y seminarios.

Sus temas abarcan desde los orígenes bioclimáticos en la arquitectura popular, hasta los actuales aprovechamientos de las energías renovables, pasando por la geobiología y la bioconstrucción, el urbanismo ecológico y la arquitectura bioclimática contemporánea.

Cada alumno desarrollará a lo largo del curso una tesina dirigida por el tutor que se le asigne. Al mejor trabajo presentado se le podrá conceder el Premio Extraordinario Fin de Curso.

Durante el curso, en paralelo a las actividades académicas propias, se realizarán otras de carácter cultural o deportivo.

Programa

  • Módulo 1 El clima y el medio ambiente
  • Módulo 2. Condiciones de diseño interior y fundamentos sobre radiación
  • Seminario 1 - Determinación de las condiciones de bienestar interior y diseño de sombreamiento 4 Módulo 3. Principios de diseño bioclimático
  • Módulo 4. Ejemplos de arquitectura bioclimática (1)
  • Seminario 2. Diseño bioclimático de una vivienda unifamiliar
  • Módulo 5. Urbanismo sostenible
  • Módulo 6. Impacto ambiental y desarrollo sostenible
  • Módulo 7. Paisajismo medioambiental
  • Módulo 8. Energías renovables (1)
  • Módulo 9. Energías renovables (2)
  • Módulo 10. Iluminación natural
  • Módulo 11. Ejemplos de arquitectura bioclimática (2)
  • Módulo 12. Contaminación ambiental (1)
  • Módulo 13. Contaminación ambiental (2) y ACV
  • Módulo 14. Bioconstrucción
  • Seminario 3. Materiales reciclados y alternativos
  • Módulo 15. Agenda 21

Seminarios de Especialización

  • SE U.I mpacto ambiental
  • SE R.I Rehabilitación bioclimática de un barrio de viviendas
  • SE U.II Agenda 21
  • SE R.II Rehabilitación bioclimática de un edificio
  • SE B.III Arquitectura popular
  • SE E.III Cálculo de sistemas energéticos alternativos
  • SE B.IV Geobiología
  • SE E.IV Simulación energética
  • Presentación. Entrega y presentación de la tesina

Temario

Arquitectura popular - La arquitectura bioclimática no es más que una arquitectura popular evolucionada, a la que se incorporan técnicas constructivas contemporáneas, conceptos energéticos avanzados y dispositivos mecánicos modernos. Por ese motivo, resulta imprescindible volver los ojos hacia la arquitectura vernácula para analizar los motivos energéticos, materiales o constructivos que la justifican, y poder extraer consecuencias aplicables a la arquitectura de nuestros días.

Arquitectura pasiva - El empleo de sistemas pasivos es el modo más eficaz de aprovechamiento de los recursos naturales. Se estudia la metodología de diseño y las estrategias que se pueden aplicar según cada clima. Se analizan proyectos bioclimáticos actuales, escuchando de sus propios autores los condicionantes de los que partían, los objetivos que pretendían alcanzar y las dificultades que tuvieron a la hora de desarrollar el proyecto o la construcción.

Urbanismo ecológico - Difícilmente se pueden poner en práctica las propuestas bioclimáticas si la estructura urbana no lo hace posible. Resulta imprescindible desarrollar una estructura urbana adecuada. Por otro lado, todo desarrollo supone consumo de materiales y energía que pueden poner en peligro el desarrollo de generaciones venideras. Es por ello preciso estudiar las posibilidades de un desarrollo sostenible eficaz y los efectos del impacto ambiental de nuestras actuaciones urbanas, proponiendo las más adecuadas.

Iluminación natural - La iluminación natural no debe entenderse exclusivamente como una fuente de ahorro energético sino, también, como el medio para conseguir ambientes más cálidos, más acogedores, más humanizados, que permitan un mejor desarrollo de las actividades humanas, vida familiar o laboral.

Contaminación y tratamiento de residuos - Nuestra sociedad, al tiempo que va alcanzando cotas de mayor desarrollo, va produciendo mayores cantidades de basuras, desperdicios y contaminantes en general. Contaminamos el aire con las combustiones de los vehículos, calefacciones o centrales térmicas, los ríos y el mar con las aguas sucias domésticas o industriales no depuradas, y la tierra con los residuos sólidos urbanos. Hay que incorporar en los estudios medioambientales los modernos sistemas de tratamiento de residuos, la depuración de las aguas y el control de la contaminación de las aguas.

Geobiología y bioconstrucción - La salud del hombre tiene que ver con el entorno en el que vive. Los campos magnéticos naturales de la tierra y las emisiones de los materiales que nos rodean también influyen. La geobiología en nuestro mundo occidental y el feng-shui en el oriental han estudiado sus efectos. Las alteraciones del campo electromagnético, ya sean naturales (fallas o venas de agua) o artificiales (redes de alta tensión), influyen en la salud. Por otro lado, los materiales que se utilizan para construir los edificios no siempre responden a lo que se les debe pedir, que sean naturales, sanos y reciclados, y que tengan la capacidad de ser reciclables.

Energías renovables - La reducción de la dependencia energética se ha convertido en una necesidad imperiosa para la humanidad: ni nuestros recursos pueden resistir más tiempo el ritmo del consumo actual, ni el medio ambiente puede aguantar más las emisiones contaminantes a las que lo sometemos con el empleo de la energía convencional. La energía del sol, del agua y del viento está a nuestra disposición para que sepamos aprovecharla.

Acústica medioambiental - El ruido y la contaminación acústica se han convertido en una lacra de nuestras ciudades que hacen inviables los espacios exteriores. El empleo de recursos naturales, la vegetación, o artificiales, soteterramientos o pantallas acústicas, se convierten en una auténtica necesidad. Las dificultades que surgen de compaginar la ventilación, base del diseño en condiciones de verano, con el aislamiento acústico, también obliga a un estudio detallado.

Paisajismo - El edificio bioclimático es un edificio integrado en el medio ambiente. La concepción paisajística de la construcción enriquece las propuestas formales y ayuda a su integración. El análisis cromático y la selección vegetal ayudarán a este cometido y a la creación de microclimas más favorables.

Materiales sostenibles - En la fase actual de desarrollo de la arquitectura bioclimática la pormenorización de los materiales se convierte en el paso siguiente. El Análisis del Ciclo de Vida energético, contaminante o consumidor de sustancias dará sentido a la selección de los materiales. La elección de materiales sanos, reciclados o, en cualquier caso, reciclables, será un paso básico.

Los alumnos deberán tener un título de grado medio o superior, otorgado por una universidad española o extranjera. Dado que las plazas están limitadas la matrícula se hará por orden de inscripción.

Becas

El máster concede diversas modalidades de becas entre aquellos alumnos que las soliciten.

 

Compartir: 

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner
TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE