X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

EVENTOS

PowerEXPO 2006

Un nuevo encuentro con la energía eficiente y sostenible.
Compartir: 

La reciente aprobación por el Gobierno español del Plan de Acción de Eficiencia Energética (Julio 2005) y el nuevo Plan de Energías Renovables (Agosto 2005), junto con la próxima transposición a la legislación española de las Directivas europeas sobre cogeneración y biocarburantes, o la entrada en vigor de normas de Calificación Energética de Edificios, son algunas de las novedades legislativas que, muy probablemente, van a dejar sentir su positivo efecto en la actividad de los sectores relacionados con la energía eficiente y sostenible. Además de esos avances en el plano normativo, se siguen produciendo continuos avances técnicos prácticamente en todas las modalidades de generación eléctrica, entre los que cabe destacar la energía solar en todas sus variedades, las aplicaciones de los biocombustibles en transporte y generación de energía, las aplicaciones “especiales” de la cogeneración de alta eficiencia (tratamiento de purines, secado de lodos, “district heating”, desalación), sin olvidar los constantes progresos en energía eólica (mayores y más eficientes máquinas, mejores herramientas de proyecto y gestión de parques eólicos) a cuya difusión e implantación tanto ha contribuido PowerEXPO a través de sus sucesivas ediciones.

Todos estos desarrollos legislativos y tecnológicos contribuyen a definir unas coordenadas favorables para la actividad empresarial en proyectos relacionados con la energía.

A lo largo de sus cuatro ediciones anteriores, PowerEXPO se ha caracterizado por su capacidad de conectar con los intereses del sector energético de cada momento, anticipando en algunos casos los futuros desarrollos de las diferentes modalidades de generación de energía. De esta forma, el certamen que cada dos años se celebra en Zaragoza ha sido a la vez testigo e impulsor de la aparición en la escena energética de varios tipos de energía eficiente y sostenible.

Siguiendo esta vocación, la próxima edición de PowerEXPO, en Septiembre de 2006, volverá a prestar atención, por una parte, a las tecnologías energéticas ya implantadas en los mercados, pero que todavía siguen ofreciendo importantes propuestas innovadoras y oportunidades de negocio (principalmente la eólica, en la que España se ha situado en un puesto de liderazgo internacional, y la solar, la renovable de más rápido crecimiento presente y futuro) y, de otra parte, a tecnologías emergentes, aún poco desarrolladas o conocidas, pero cuyo papel en el panorama energético de los próximos años será, sin duda, de gran relevancia.

Entre estas últimas podemos citar la biomasa, que podría pronto empezar a abandonar su etiqueta de “asignatura pendiente” entre las energías renovables, los biocombustibles (no solo en aplicaciones en el transporte sino en generación de energía), la energía del agua (tanto la minihidráulica como la de las olas, las corrientes o las mareas), y algunas aplicaciones residenciales de la cogeneración, como son los proyectos de district heating & cooling y las aplicaciones móviles o estacionarias de las tecnologías del hidrógeno, en las que Aragón está dispuesta a jugar un papel de vanguardia.

Sectores de exposición

En PowerEXPO 2006 se concentran los grandes temas de la energía eficiente y sostenible, abarcando prácticamente todos los sectores del panorama energético, y agrupados según el siguiente esquema de contenidos:

  • Ahorro y eficiencia energética.
  • Energías renovables: Eólica: Eólica Offshore, Solar: Térmica, Fotovoltaica y Termoeléctrica, Bioenergía, Biomasa: Co-combustión. Cultivos energéticos, Biocombustibles: Producción de Bioetanol y Biodiesel, Aplicaciones en transporte y en generación.
  • Agua y energía: Energía del mar y Minihidráulica.
  • Cogeneración de alta eficiencia: Aplicaciones industriales, Aplicaciones residenciales:”District Heating & Cooling”, DHC con energías renovables, Aplicaciones especiales: Plantas de purines. Secado de fangos. Desalación.
  • Hidrógeno. Pilas de combustible: Aplicaciones en transporte, Estacionarias.
  • Producción, gestión y Comerzialización de energía sostenible.

Atención preferente a la energía solar

La edición de 2006 de PowerEXPO dedicará una especial atención a la energía solar en todas sus modalidades: térmica, fotovoltaica y termoeléctrica, como corresponde a la “mayoría de edad” que están alcanzando los desarrollos tecnológicos y empresariales que se dan en estos campos.

Por una parte, se gestiona activamente en la actualidad la participación como expositores de las principales empresas proveedoras de tecnología, equipos y servicios relacionados con la energía solar, tanto españoles como internacionales, con el objetivo de reunir en la Feria de Zaragoza una muestra representativa de los más recientes logros de esta industria.

Por otro lado, como es práctica habitual de los organizadores de PowerEXPO, se desarrollará en su momento una intensa campaña de captación de visitantes profesionales, principalmente oficinas técnicas, promotores e inversores relacionados con los proyectos solares de mayor alcance y mayor contenido industrial y tecnológico (parques, huertas o granjas solares, grandes instalaciones de solar térmica, plantas termosolares), con el objetivo de fomentar las relaciones industriales y comerciales en este mercado en auge.

Finalmente, la próxima entrada en vigor, en la Comunidad Autónoma de Aragón, de una normativa destinada a eliminar las barreras burocráticas en la tramitación de autorizaciones para proyectos eólicos y, poco más adelante, la normativa sobre “granjas solares” augura un positivo desarrollo de la energía solar de esta Comunidad Autónoma, cuya capital es la sede de PowerEXPO.

Cogeneración de alta eficiencia

Desde sus primeras ediciones, PowerEXPO ha sido un brillante escaparate y una eficaz plataforma de promoción de la cogeneración en el mercado español y en su ámbito de influencia internacional. En esta línea, no cabe duda de que ese “nuevo impulso” a la cogeneración que suponen la trascripción de la Directiva comunitaria sobre cogeneración de alta eficiencia y las nuevas aplicaciones industriales y residenciales de la cogeneración tendrán adecuado reflejo en la presencia de este sector en la próxima edición de PowerEXPO.

Estamos, pues, ante otro de los capítulos que animan la actividad en este sector y que tendrá también, sin duda, adecuado reflejo en las tecnologías, productos y proyectos que podremos ver en PowerEXPO 2006.

Perspectivas favorables para PowerEXPO 2006

El prestigio alcanzado por PowerEXPO como feria de todas las energías, su reconocimiento como plataforma de negocios y como escaparate de la innovación tecnológica, aseguran el éxito de esta próxima convocatoria. Además, según se desprende del análisis esbozado en las líneas precedentes, todo parece indicar que la celebración de PowerEXPO 2006 coincidirá con un momento en que el negocio energético ofrecerá interesantes oportunidades de inversión y desarrollo de proyectos.

Comienza pues la cuenta atrás para el que será uno de los encuentros más relevantes de 2006 para los profesionales y empresas del sector energético, proyectado a un mercado que ofrece signos muy positivos y aparece lleno de posibilidades para fabricantes y comercializadores de equipos y sistemas, y para proveedores de servicios relacionados con la energía.

  • Nombre:
    Info Power
    Direccion:
    Feria de Zaragoza: A-2, km.311
    Código Postal:
    50012
    Localidad:
    Zaragoza
    Provincia:
    Zaragoza
    Pais:
    España
    Teléfono:
    +34 914 599 200
    Email:
    Fecha:
    20 Sep 2006 - 22 Sep 2006
Compartir: 

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE