X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

EVENTOS

URBANIDAD SOSTENIBLE

Hacia modelos de crecimiento urbano más deseable. Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad en la ciudad de hoy.
Compartir: 

No parece necesario justificar la relevancia de esta jornada ya que, constantemente en los últimos meses, desde los medios de comunicación, desde las disciplinas técnicas, desde los grupos políticos y desde las calles, se nos hace participes de la urgencia por encontrar formas de desarrollo urbano que no supongan daños medioambientales irreversibles y cuyo abastecimiento, sin colosales sacrificios en términos energéticos y ecológicos, sea factible.

Destacaremos, por ello, la propuesta específica que esta jornada, organizada por el Foro Civitas Nova, supone en este lugar social, ya sensibilizado, generado en torno a la colonización urbana del territorio. La particularidad de este evento procede de un desdoblamiento de horizontes:

  • Por un lado, se abordará el horizonte estricto que nos dibuja, a largo plazo, los objetivos a los que debemos dirigirnos.
  • Al mismo tiempo, y en confrontación directa, se tratará de dilucidar cuáles son las medidas, a corto plazo, que mejoran el rendimiento ecológico de lo que ya existe o de lo que se va a construir de manera inminente y que, en muchos casos, solo puede aspirar a un tratamiento paliativo.

Entre lo “estricto” y lo “paliativo” existen, evidentemente, divergencias y distancias, pero ambos horizontes son, al fin y al cabo, complementarios. Debemos conocer las exigencias últimas para saber a donde encaminarnos, pero también debemos aplicarlas, declinarlas y articularlas, de manera astuta y casi urgida, al presente complejo y controvertido de nuestras ciudades. Las últimas informaciones sobre las necesidades de reducción de emisiones, por ejemplo, dejan claro que no sólo será necesario trasformar nuestra manera de construir futura, sino que deberemos mejorar sustancialmente el parque de viviendas existente.

El Foro Civitas Nova ha querido organizar, por tanto, una jornada que relacione “Códigos Profesionales”, es decir, actitudes críticas y exigentes sobre el nuevo paradigma de lo sostenible y “Horizontes Intermedios” que consistirían en contribuciones pragmáticas al actual panorama urbanístico.

Estos dos horizontes van a ser descritos y perfilados sobre la base de tres preguntas:

  • ¿cómo de grave es la situación?
  • ¿qué indicios de la realidad nos dan claves de hacia donde ir?
  • ¿cómo el desafío ecológico afecta al diseño urbano?

Dando lugar a tres paneles que, como en otras actividades editoriales del Foro Civitas Nova, hemos consignado con los colores rojo, verde y blanco, haciendo alusión a los valores de emergencia, buenas prácticas y pautas de futuro. Estas tres preguntas han sido realizadas a urbanistas, arquitectos, sociólogos y ecólogos nacionales e internacionales y, con sus aportaciones, hemos configurado “encuentros”. Para ello, hemos agrupado en parejas las respuestas, buscando el máximo contraste entre lo “estricto” del largo plazo y lo “paliativo” del horizonte intermedio. Cada pareja de ponentes expondrá sus principios y debatirán en directo, entrevistados por un experto en la materia, los encuentros y diferencias de sus actitudes. Con este formato buscamos, por un lado, contribuir a la construcción de un conocimiento específico de los problemas medioambientales aplicables al urbanismo y al cambio de actitud en los diseñadores que éstos deben suponer y, por otro lado, encontrar, mediante el debate, las formas estratégicas en las que estos cambios deben incorporarse a la realidad concreta y específica de nuestros entornos.

  • Nombre:
    Oficina de atención del Foro
    Direccion:
    Colegio de Arquitectos de Ciudad Real. C/ Carlos López Bustos, 3
    Localidad:
    Ciudad Real
    Provincia:
    Ciudad Real
    Pais:
    España
    Teléfono:
    +34 925 239145
    Email:
    Fecha:
    14 Jun 2007
Compartir: 

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE