X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

350 expertos debaten sobre el diseño de productos y servicios en el IV Congreso de Ecodiseño y Edificación Sostenible de Ihobe.

Compartir: 

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió la semana pasada la cuarta edición del congreso "Environmental Product & Building Innovation 2010", un encuentro, organizado conjuntamente por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y su sociedad pública Ihobe, que ha logrado reunir a especialistas de casi 350 empresas y organismos, que han conocido de primera mano las últimas tendencias del ámbito europeo y regional en materia de innovación ambiental de producto, ecodiseño y edificación sostenible.

Durante el acto de apertura del congreso, la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, sibrayó la importancia de "unir competitividad y medio ambiente y hacer posible una sostenibilidad con mayúsculas", especialmente en un momento económico de crisis internacional donde la innovación en materia ambiental puede suponer para las empresas un factor de competitividad y supervivencia.

En este sentido, la Consejera Pilar Unzalu aludió a que "la aplicación de políticas de producto realizada en los últimos años por las empresas de Euskadi, en colaboración con la administración, está teniendo un impacto directo y altamente positivo en el medio ambiente", ya que ha logrado reducir un millón de toneladas de CO2.

Tras su intervención, tuvo lugar una sesión plenaria, con el fin de dar a conocer las últimas novedades informativas y legislativas en materia de ecodiseño y edificación sostenible, así como acercar la visión de expertos europeos en este ámbito.

Para ello, se contó con la participación de representantes de organismos europeos y nacionales referentes en la materia, como Hervé Martin de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Beatriz Yordi, de la Agencia para la Competitividad e Innovación de la Comisión Europea; Carolina Rodríguez, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación; Cristina Alonso, de AENOR y miembro del Comité ISO; y Fernando Barrenechea, Director General de la Sociedad Pública Ihobe.

Participación de las empresas

Otro de los principales objetivos de este encuentro ha sido reconocer el trabajo realizado por diferentes empresas vascas para mejorar la competitividad del sector industrial, incentivando su participación en nuevos proyectos e iniciativas pioneras.

Por esta razón, tras las exposiciones de la sesión plenaria, se celebraron siete foros sectoriales paralelos en los que se abordaron las mejores prácticas empresariales en otros tantos sectores de actividad: energy products; construcción y edificación; envase, embalaje y alimentación; transporte y movilidad; máquina-herramienta; mueble y equipamiento urbano; y textil y calzado.

Medio centenar de empresas y organismos han tomado parte en estos foros sectoriales, compartiendo con los asistentes sus experiencias y exponiendo situaciones prácticas de aplicación a otras empresas.

Actualmente, hay 60 empresas en el País Vasco que ya están aplicando criterios de ecoinnovación, que van desde la obtención de la certificación en ecodiseño UNE 150.301 (futura ISO 14006), el ecoetiquetado de productos o la declaración ambiental de productos (EPD), hasta reconocimientos oficiales de la Comisión Europea o mejores prácticas validadas por Ihobe.

Retos de mercado

La Comisión Europea ha decidido actuar prioritariamente sobre los equipos y productos consumidos en Europa para reducir los impactos ambientales, impulsando a la vez la competitividad del tejido industrial. Esto se traduce en la creación de varios instrumentos que inciden directamente sobre el mercado, entre los cuales destacan la Directiva de Ecodiseño para Productos relacionados con la Energía -como bombillas, electrodomésticos o motores-, la edificación y la rehabilitación sostenible, la compra y contratación pública verde, y el reglamento europeo REACH para productos químicos.

Este conjunto de medidas persigue anticiparse a las demandas de los clientes de utilizar productos cuyo uso y destino final sea más económico y sostenible. Con este fin, todos los asistentes a este congreso recibirán dos CD con un total de 16 guías sectoriales sobre ecodiseño y edificación sostenible, con información novedosa incluso en el ámbito europeo, que incluyen metodología práctica de aplicación directa en las empresas.

Este cuarto congreso "Environmental Product & Building Innovation 2010" se ha consolidado ya como una cita de referencia en todo el Estado.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE