X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

400 hogares valencianos participan en el programa educativo “LLars Verdes”.

Compartir: 
Cerca de 400 hogares valencianos de 19 municipios participarán en la edición 2011/2012 del programa de educación ambiental "Llars Verds" puesto en marcha por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

"Se trata -ha explicado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo- de un programa educativo, dirigido a grupos familiares que pretende conseguir unos mejores hábitos ambientales en el hoga, fundamentalmente ahorros energéticos y de agua, movilidad más sostenible y reducción de la producción de residuos".

"Esta iniciativa -ha continuado Tejedo- coordinado por el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), está dirigido a la concienciación ambiental de grupos familiares. El objetivo es el cambio de sus hábitos cotidianos por otros más respetuosos con el entorno".

El programa plantea una serie de retos ambientales que deben ser alcanzados en los hogares participantes (ahorro de agua y energía, reducción de residuos, etc.). Dichos retos se establecen a partir de la realización de una auditoría ambiental inicial, muy sencilla, de cada uno de los hogares (a partir de los consumos conocidos de agua, electricidad, gas, etc.).

"A lo largo del proceso se asesora y se presta apoyo técnico a las familias con el fin de que puedan alcanzar los objetivos específicos que se planteen. Finalmente, se realiza una auditoría con el fin de evaluar el proceso y valorar la evolución de los consumos de energía y agua que se han producido, así como la reducción en la producción de residuos y la adecuada separación de los mismos", ha destacado Tejedo.

Municipios como Benidorm, Vila-real o Puçol, ya han realizado la primera reunión con sus familias y éstas han iniciado las labores de recopilación de datos de consumo de agua y electricidad y están llevando a cabo unas sencillas ecoauditorías en sus casas.

Reducción del 7% en consumo de electricidad y agua

Vicente Tejedo ha recordado que este programa se puso en marcha de manera experimental el pasado año en los municipios de Sagunto y Puçol. Durante este período los hogares redujeron el 7,6% el consumo de electricidad, el 7,2% el consumo de agua y del 5,8% de las emisiones de CO2.

"Para el año 2012 aspiramos a mejorar estos resultados con el compromiso de todas las familias que se han unido a "Llars Verdes", ha asegurado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

Siguiendo el ejemplo de los municipios participantes en el programa, varios municipios de nuestra comunidad ya han manifestado su interés por unirse al proyecto en la próxima convocatoria de 2012/2013. Entre ellos están Vinalesa, Sot de Chera o Elda.

Otras entidades interesadas en el proyecto

"Aunque no sólo las entidades locales han mostrado su interés por el programa "Llars Verdes" -ha continuado el director general- otras entidades también han mostrado su interés por este proyecto de educación ambiental. El Centro Europeo de Empresas Innovadoras y la Agrupación Arquitectura y Medio Ambiente, con sede en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, han invitado a los técnicos de "Llars Verdes" para presentar el programa en foros organizados por estas entidades".

"Igualmente, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de la Red Española de Ciudades por el Clima, contó con el equipo del Centro de Educación Ambiental para dar a conocer en una jornada organizada en Madrid, los pormenores de "Llars Verdes" a técnicos municipales del resto de España", ha concluido Tejedo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE