X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

651 kilómetros de tuberías para regar con agua reutilizable las zonas verdes de 20 municipios de la Comunidad de Madrid.

Compartir: 

La Comunidad de Madrid construirá una red de 651 kilómetros de tuberías para regar las zonas verdes de 20 municipios de la región con agua reutilizable procedente de las depuradoras más próximas. Esta iniciativa que acometerá el Canal de Isabel II, que supone una inversión de 77 millones de euros, permitirá el ahorro de más de seis millones de metros cúbicos de agua potable al año, similar al consumo de todo un año de una ciudad de 60.000 habitantes o al de tres de los municipios firmantes como son Aranjuez, Meco y El Escorial. Así, se garantizará el riego de 2.700 hectáreas, una superficie equivalente a 1,5 veces el parque de la Casa de Campo.

El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, aportó estos datos en la presentación de los planes de suministro de agua reutilizable a los municipios madrileños de Aranjuez, Boadilla del Monte, Brunete, Coslada, El Escorial, Galapagar, Majadahonda, Meco, Mejorada del Campo, Miraflores de la Sierra, Navalcarnero, Rivas Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

El conjunto de estas actuaciones, según explicó González, permitirá regar una superficie de 2.700 hectáreas de zonas verdes públicas, equivalentes a 4.500 campos de fútbol. Este proyecto será financiado íntegramente por el Gobierno regional y supondrá una inversión de 77 millones de euros.

A través de esta iniciativa, el Canal de Isabel II conseguirá un ahorro de más de 6 millones de metros cúbicos de agua potable. Para ello, será necesaria la construcción de 651 kilómetros de tuberías, una distancia casi similar a la que separa Madrid de Cádiz, que permitirán transportar el agua reutilizable desde las depuradoras más cercanas a las citadas poblaciones.

Los planes directores para el desarrollo de las redes de transporte y distribución de agua reutilizable a estas poblaciones, en las que residen más de 600.000 habitantes, ya están concluidos. En ellos, se detallan los recorridos, diámetros y longitudes de las tuberías que llevarán el agua hasta sus zonas verdes públicas.

Segunda fase del Plan Dpura

La dotación de sistemas de suministro de agua reutilizable a estas 20 localidades está incluida en el Plan Madrid Dpura y se suma a los convenios firmados con otros 11 municipios hace unos meses. El objetivo es extender el uso del agua reutilizable a los 50 municipios más grandes de la región, donde se concentran las mayores extensiones de zonas verdes públicas.

El Plan Dpura supondrá una inversión de 600 millones de euros en cinco años y su objetivo es garantizar un uso más eficiente de los recursos hídricos disponibles para el abastecimiento de la población madrileña. El conjunto de los citados suministros de agua reutilizable permitirá generar un volumen anual de 40 hectómetros cúbicos, procedentes de 30 depuradoras, y que se destinarán a riegos públicos, baldeo de calles y usos industriales. El plan también contempla la construcción de 20 nuevas depuradoras, la ampliación de otras 20 existentes, así como la instalación de 94 kilómetros de colectores.

El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, abastece en la actualidad al 96% de ciudadanos de la Comunidad de Madrid repartidos en 164 municipios y a otras ocho poblaciones de las provincias de Toledo, Guadalajara y Ávila. Para proporcionar este importante volumen de agua, se cuenta con las aportaciones de siete ríos de la Sierra del Guadarrama y los principales acuíferos de la región. La entidad dispone de 14 embalses y ha desarrollado sistemas de alto nivel tecnológico para el correcto control y gestión del agua.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE