X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Abierta la primera fase de Bosque Sur, el corredor verde que unirá seis municipios de Madrid.

Compartir: 

Este nuevo parque forestal periurbano pretende unir los municipios de Leganés, Pinto, Alcorcón, Móstoles, Getafe y Fuenlabrada a través de un corredor verde de 23 kilómetros y más de 900 hectáreas arboladas, una extensión que equivale a más de nueve veces el Parque del Retiro.

La primera fase de Bosque Sur, que se ha abierto al público, ha supuesto una inversión de más de 8 millones de euros y tiene una extensión de 120 hectáreas de terreno en las que se han plantado 120.000 árboles y arbustos autóctonos, como alcornoques, encinas, fresnos y quejigos.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado la primera etapa de este proyecto plantando un madroño y poniendo en libertad una cigüeña blanca, un mochuelo y una partida de perdices y pájaros silvestres, especies con las que se quiere contribuir a la mejora de la riqueza biológica del parque forestal. Esta área verde cuenta con zonas recreativas que incluyen una de juegos infantiles, un circuito deportivo, una laguna artificial, una red de caminos de nueve kilómetros -construida con vidrio reciclado y arena compactada- y un centro de educación ambiental.

Próxima fase

No obstante, Aguirre ha asegurado que es necesario que los ayuntamientos de la zona aporten terreno público no urbanizable al proyecto, y ha expresado su deseo de poder incorporar a Bosque Sur los terrenos correspondientes al aeródromo de Cuatro Vientos, lo que permitiría sumar 200 hectáreas más al proyecto original y alcanzar 942 hectáreas, con una inversión de 53,3 millones de euros.

La segunda fase de Bosque Sur pretende unir el parque forestal con los parques regionales del Curso Medio del Río Guadarrama y del Sureste siguiendo el cauce del Arroyo Culebro. También incluye la recuperación y reforestación de un antiguo vertedero en el que se construirá un mirador y se plantarán más de 100.000 nuevos árboles, arbustos y matorrales.

Divulgación ambiental

Aguirre también ha inaugurado el centro de educación ambiental de Bosque Sur, instalación acondicionada para recibir diez mil visitantes al año que contará con un amplio programa de actividades de divulgación ambiental para todos los públicos. Entre ellas destacan talleres temáticos, exposiciones, sendas guiadas y actividades que favorezcan la repoblación y conservación del medio natural del lugar.

Con esta nueva instalación, ubicada junto a la estación de cercanías de La Serna (Fuenlabrada), se amplía a once la red de centros de educación ambiental distribuidos en espacios protegidos de la región y en cuyas actividades participaron 270.000 personas durante 2006.

Desde 2003, la Comunidad de Madrid ha plantado nueve millones de árboles en la región dentro del Plan de Repoblaciones, proyecto dotado con 70 millones de euros. Está previsto reforestar 15.000 hectáreas de monte público con quince millones de árboles, lo que permitirá que una de cada tres hectáreas de la región sea arbolada.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE