X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Abre sus puertas el edificio bioclimático y sostenible del nuevo Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Compartir: 

La delegada provincial en funciones de Medio Ambiente en Cádiz, Gemma Araujo, ha visitado las instalaciones del Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz en su primer día de apertura al público. Este espacio permitirá a los ciudadanos acercarse a un parque que a pesar de su proximidad al espacio urbano sigue siendo uno de los más desconocidos de la provincia. La inversión de más de dos millones y medio de euros, el carácter ecológico del edificio y su integración en el entorno a través de amplias cristaleras y miradores así como las múltiples salas y usos que ofrece al visitante lo conforman como un centro de referencia a nivel andaluz.

El edificio, que se inspira en la estructura de los molinos de marea de la zona, se ha construido sobre una parcela que fue una antigua salina abandonada y empleada posteriormente como vertedero, con lo que se ha conseguido poner en valor un espacio que estaba totalmente degradado. El centro está conectado con carriles bicis y senderos que lo conforman como un excelente punto de partida para descubrir el parque.

Las instalaciones han sido diseñadas y construidas siguiendo los principios de la arquitectura bioclimática. Tanto por su orientación como por el aprovechamiento de la luz exterior (amplia superficie acristalada) el edificio tendrá un bajo consumo energético ya que se aprovecha en gran medida la luz solar y se reduce la necesidad de uso del aire acondicionado. Además, se han instalado paneles solares en la fachada sur del edificio para la producción de energía limpia y se ha empleado la energía eólica para el bombeo del agua del estanque del centro. Por último, parte de la cubierta del edificio está ajardinada, lo que permite un mejor aislamiento térmico del edificio disminuyendo el recalentamiento de la cubierta y manteniendo una temperatura más suave en el interior.

El centro de visitantes, ubicado en el paraje de La Leocadia, permitirá a los ciudadanos tener acceso a la oferta de uso público del Parque Natural Bahía de Cádiz y demás espacios que conforman la red de espacios naturales de la provincia. Además, podrán disfrutar de las exposiciones temporales que se exhiben al público y que estos días muestran fotografías de aves de la Bahía de los fotógrafos Victor Guimerá y Julio Ceballos.

Las instalaciones cuentan también con una biblioteca y centro de documentación así como una sala de usos múltiples en la que se proyectará un audiovisual sobre el parque. A estos espacios se les suman otros muchos en los que llevar a cabo talleres o simplemente descansar mientras se contempla una panorámica de los esteros y las aves que los habitan a través de un espectacular mirador.

El Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz se suma a la oferta de equipamientos de recepción en los espacios naturales protegidos de la provincia. Actualmente están en funcionamiento los centros de visitantes de Sanlúcar (P. N. Doñana), El Aljibe (P.N. Los Alcornocales), El Bosque (P.N. Sierra de Grazalema) y Huerta Grande (P. N. del Estrecho). A lo largo del presente año entrarán en funcionamiento los Puntos de Información de Tarifa (P.N. del Estrecho) y de Barbate (P.N. de la Breña y Marismas del Barbate), con lo que todos los parques naturales gaditanos contarán con este tipo de equipamiento antes de que finalice 2008.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE