X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Acciona inaugura la mayor planta de aerogeneradores de China y la primera de tecnología española.

Compartir: 

Acciona ha inaugurado hoy en Nantong la mayor planta de aerogeneradores de China y la primera implantada en el país con tecnología española. La instalación, que ha supuesto una inversión de 24,6 millones de euros, es resultado del acuerdo firmado hace un año para constituir la sociedad Nantong CASC Wanyuan Acciona Wind Turbina Manufacture, Co. Ltd. (NCWA), dedicada a la fabricación de aerogeneradores, participada al 45% por Acciona y el grupo público chino CASC (China Aerospace Science and Technology Corporation) y al 10% por la comercializadora hispano-china Inceisa.

La inauguración de la planta ha contado con la presencia del Presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, acompañado por altos cargos del Grupo, y del Director General de CASC, Zhang QuingWei, así como de una nutrida representación institucional china, cargos políticos y directivos chinos vinculados al sector energético y del Embajador de España en aquel país, Pedro Sebastián de Erice.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, se ha felicitado por la inauguración de la planta, y ha declarado que "representa un hito destacado en nuestros planes de expansión en China, un mercado esencial para el futuro de las energías renovables en el mundo, donde contamos con un socio excelente, de gran capacidad empresarial y tecnológica, con quien estamos encantados de colaborar en línea con los objetivos fijados por las autoridades chinas en materia de energías limpias. Los acuerdos ya suscritos para el suministro de aerogeneradores revelan que hemos iniciado este camino sobre bases muy firmes".

Por su parte, Zhang Qingwei ha manifestado que "esta ceremonia constituye un paso relevante en la cooperación entre CASC, ACCIONA e INCEISA., que marca el camino para nuestros planes de expansión en el futuro en biomasa, biodiésel, energía solar y desalinización de agua marina. La cooperación entre CASC y Acciona se verá reforzada y mejorada en el campo de las energías limpias por el fuerte apoyo del Gobierno y de las corporaciones energéticas de nuestro país".

Ampliación prevista a 900 unidades al año

La planta, cuya construcción se inició en septiembre de 2005 y comenzó a operar el pasado mes de mayo, emplea actualmente a 76 personas, que se elevarán hasta 100 a fin de año. Se sitúa en una parcela de 103.000 m² localizada en el Área de Desarrollo Económico de Nantong, un pujante polo industrial ubicado en la costa Este de China.

La capacidad de producción inicial de la planta es de 400 unidades al año del aerogenerador AW-1500, de 1,5 MW de potencia nominal, una máquina desarrollada por el Departamento de Ingeniería de Acciona Windpower, que cuenta con modelos para las clases I, II y III y rotores de 70 y 77 metros de diámetro.

Las instalaciones han sido concebidas para permitir una rápida ampliación de la capacidad productiva hasta las 900 unidades al año en función de los requerimientos del mercado.

Con la planta de Nantong, y las otras dos ya operativas en España - Barásoain (Navarra) y La Vall D'Uixó (Castellón)- Acciona alcanza actualmente una capacidad de producción anual de 1.680 MW -1.120 aerogeneradores-.

150 MW comprometidos

El primer suministro que va a expedir la planta de Nantong es de 33 turbinas de la AW-1500, clase II, adaptadas para trabajar en rango de bajas temperaturas, para el parque eólico de Zhangbei, una instalación de 49,5 MW promovida por el grupo China Guotou en la provincia de Hebei. Los aerogeneradores serán suministrados entre julio y octubre próximos.

En el acto en Nantong se ha suscrito otro acuerdo con la compañía China Longyuan (Grupo Guodian) para el suministro de de 67 aerogeneradores AW-1500, entre octubre de 2006 y febrero de 2007, destinadas al parque eólico de LongYuan Qidong, (provincia de Jiangsu) de 100,5 MW de potencia total.

Se ha suscrito asimismo una carta de intenciones para suministros eólicos en la provincia china de Mongolia Interior con aerogeneradores AW-1500, promoviendo el empleo local y el desarrollo sostenible del área. El acuerdo ha sido firmado también por el Gobierno de Mongolia Interior.

El mercado eólico chino en el contexto energético del país

China es un mercado eólico con gran capacidad de crecimiento. Concluyó 2005 con una potencia acumulada de 1.264 MW, pero las previsiones oficiales alcanzan los 30.000 MW en 2020, según ha hecho público la National Development and Reform Commission (NDRC), en desarrollo de la Ley de Promoción de las Energías Renovables impulsada por el Gobierno chino.

Consultoras independientes pronostican igualmente un elevado despegue de la potencia eólica en China, en sintonía con el acelerado crecimiento económico del país (9% anual), que prevé triplicar su producto interior bruto en el período 2000-2020. Así BTM Consult Aps, firma de referencia en el sector, prevé que alcance los 6.664 MW en 2010, multiplicando por cinco la potencia eólica.

instalada al cierre del pasado ejercicio. Reducción de la dependencia exterior

China cuenta con grandes recursos en energías renovables, que pueden contribuir a dar respuesta a sus crecientes necesidades de energía desde parámetros de reducción de la dependencia exterior, sostenibilidad ambiental y desarrollo tecnológico e industrial endógeno.

Es ya el segundo consumidor de energía primaria del mundo, sólo por detrás de los EEUU, y se prevé que incremente su demanda en un 30% hasta 2020, a un ritmo medio anual del 2,6% (4,5% en electricidad), según la Agencia Internacional de la Energía. El país ha visto aumentar su dependencia de las importaciones energéticas, singularmente del petróleo. De mantenerse la tendencia actual, China tendrá que importar en 2030 tres de cada cuatro barriles que consuma. Ello explica que la reducción de la dependencia exterior sea una de las directrices de la política energética del país.

Las autoridades chinas también han reiterado su voluntad de que el desarrollo energético del país tenga en cuenta los efectos medioambientales asociados, con el fin de que el crecimiento económico no comprometa la sostenibilidad del entorno natural. Conviene recordar que el carbón todavía representa un 75% del mix eléctrico chino.

Aunque China no está afectada por el protocolo de Kyoto, también ha reiterado su voluntad de compromiso en materia de cambio climático, teniendo en cuenta que los combustibles fósiles proporcionan más del 80% de la energía consumida en el país y que, de no interferir la actual tendencia, las dos terceras partes del crecimiento en las emisiones mundiales de CO2 que la AIE prevé para el año 2030 (un 52% a nivel global) corresponderían al gigante chino.

Sobre CASC

CASC es un gran grupo empresarial de propiedad estatal que posee conocidas marcas tales como Shenzhou y Long March, destacados negocios y una fuerte competitividad. Como inversor institucional autorizado por el Estado, CASC cuenta con ocho entidades económicas y técnicas cuyas actividades principales son la producción de componentes para el sector aeroespacial y la investigación, así como una corporación para el comercio exterior y muchos otros institutos, organizaciones consultivas y compañías directamente subordinadas. CASC se dedica principalmente al desarrollo, fabricación y comprobación de sistemas espaciales, tales como vehículos de lanzamiento, satélites y naves tripuladas. Dispone de la capacidad y experiencia necesarias para gestionar la ingeniería de grandes sistemas complejos.

En las últimas décadas, CASC ha prestado una destacada contribución a la construcción de la enconomía china, al desarrollo social y al progreso científico y tecnológico del país. Representada por sus ocho compañías holding cotizadas, CASC cuenta con diversas compañías tecnológicas implicadas en la investigación, desarrollo y producción de productos tales como aplicaciones para satélites, nuevos materiales y energía avanzada, tecnología espacial y componentes especializados para vehículos, que están alcanzando un progresivo y vigoroso desarrollo industrial.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE