X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Acciona lanza su Plan de Eficiencia Ambiental con un objetivo de mejora del 10% en dos años.

Compartir: 

Acciona, en su compromiso de desarrollar un modelo de negocio basado en el más amplio concepto de sostenibilidad, ha lanzado su Plan de Eficiencia Ambiental 2009-2012, dirigido a todos los empleados y centros de trabajo de la compañía en todo el mundo.

En este Plan se recogen actuaciones que ya están en marcha y otras de nuevo desarrollo, y está constituido por tres áreas de actuación diferenciadas –Energía, Agua y Generación de Residuos- repartidas en dos fases, 2009 - 2010 para implantar en oficinas, y de 2010 - 2012 en los centros productivos.

El primer área de actuación de este Plan son las Buenas Prácticas de Eficiencia Energética, que tendrán como objetivo en su primera fase (2009-2010) incrementar en un 10% el ratio de eficiencia energética. Para conseguirlo se pondrán en marcha medidas como la reducción en invierno de la temperatura de confort en las oficinas en 1 ó 2ºC, mientras que en verano se seguirá incrementando la temperatura hasta 2ºC más, tal y como se viene haciendo desde hace dos años. Otras medidas son la sustitución de lámparas incandescentes y halógenas por lámparas de bajo consumo, ajuste de la iluminación exterior de los edificios a las necesidades reales, o instalación de detectores de presencia en zonas de acceso esporádico.

El segundo área se basa en la creación de un Manual de Eficiencia en el Consumo del Agua, con la finalidad de incrementar en un 10% el ratio de eficiencia en dos años. El objetivo será promover el consumo racional del agua y hacer un uso responsable de la misma, con acciones tan sencillas como concienciar a los empleados de cerrar los grifos cuando no se utilicen, y no mantenerlos abiertos en actividades cotidianas como lavarse las manos; informar de la presencia de goteras o fugas si las hubiera; evitar verter a la red de saneamiento residuos que pudieran causar atascos; o hacer un uso eficiente del agua en tareas de jardinería.

El tercer y último área es el Plan de Eficiencia en la Generación de Residuos, cuyo fin es aumentar la separación de residuos para reciclar, incrementar en un 10% el volumen de papel destinado a reciclaje, y disminuir en un 10% el volumen de residuos peligrosos generados. Algunas de las medidas a poner en práctica entre los empleados son el depositar selectivamente los residuos generados de papel, urbanos y plásticos; fomentar la recogida selectiva de residuos peligrosos como pilas, toner, etc.; imprimir documentos sólo cuando sea imprescindible; así como planes de formación dirigidos a los empleados sobre los distintos tipos de residuos generados en oficinas.

Campaña de concienciación

El Plan de Eficiencia Ambiental incluye una potente campaña de comunicación interna dirigida a todos los empleados de ACCIONA, para acercarles y recordarles en su día a día, la importancia de poner en práctica un modelo de vida sostenible así como las herramientas para su consecución. El logo de la campaña gira en torno al concepto del “Efecto Mariposa”, con la finalidad de sumar las pequeñas acciones de cada uno de los empleados para generar un gran efecto, un cambio global.

Una de las medidas es la creación de un microsite diseñado para la puesta en marcha de este Plan donde se podrá consultar el manual de buenas prácticas ambientales y enviar sugerencias a través del buzón de ideas. Paralelamente, en los centros de trabajo se colgarán carteles informativos, se colocarán adhesivos recordatorios, papeleras de reciclaje de papel, y se repartirán alfombrillas de ordenador para recordarnos cada día que entre todos podemos hacer un mundo mejor.

Durante varios meses, la información seguirá llegando a los trabajadores a través de la intranet, folletos, trípticos, etc., además de difundir las indicaciones técnicas de seguimiento e implantación de todas las medidas a los responsables de mantenimiento de los edificios.

Para asegurar el éxito de este Plan, se establecerán los procedimientos adecuados para poder evaluar el impacto de la implantación del conjunto de buenas prácticas, lo que permitirá una valoración de los resultados obtenidos y la introducción continua de mejoras si fuera necesario.

Actuaciones internas anteriores en materia de sostenibilidad

En Acciona las iniciativas en materia de sostenibilidad no son una novedad. Desde hace tiempo se realizan actuaciones internas en los centros productivos, como planes de eficiencia ambiental específicos por divisiones; evaluación de riesgos ambientales; auditorias internas en medio ambiente; impulso hacia la estandarización de buenas prácticas ambientales; además de tener un 76% de la producción certificada bajo la norma UNE 14001.

Con el lanzamiento en 2007 de un Plan de Eficiencia Energética 2007-2009 arrancó el programa de auditorias energéticas en seis edificios de oficinas de Acciona. Además la compañía lanzó, por segundo año consecutivo, el denominado Plan Ahorro, Ropa Informal y Sostenibilidad, consistente en la climatización de sus centros de trabajo durante la época estival, entre 23 y 24 grados, uno o dos grados por encima de lo habitual, y la recomendación de vestimenta más informal a sus empleados para mejorar la confortabilidad. En 2007, por la implantación de dicho plan se cuantificó un ahorro, sólo en la sede central, en torno a 51.200 KWh, aproximadamente un 6,5 % de ahorro en el consumo de energía, y se evitó la emisión a la atmósfera de 19,2 toneladas de CO2, equivalentes a las evitadas anualmente por 1.600 árboles.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE