X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

ACLIMA adquiere el compromiso de apoyar a las empresas en el cumplimiento del reglamento REACH.

Compartir: 

Durante el año 2010, ACLIMA ha estado trabajando en el programa “Be Reach Orain” de apoyo a las empresas, acometiendo iniciativas de difusión y sensibilización, formación y orientación a la Directiva Europea REACH; el esfuerzo tendrá continuidad en el año 2011, ya que el programa es considerado por la Asociación Cluster ACLIMA, clave para la competitividad de las empresas vascas. El esfuerzo se centrará en apoyar a las empresas que integran la cadena de suministro y comercialización, que suponen el 99% de las empresas de Euskadi.

La implantación y cumplimiento obligado de este reglamento, no sólo representará un aumento en la seguridad de las sustancias, sino que supone una reestructuración en el nivel de responsabilidad de las empresas, un impacto económico en el sector, actualmente el segundo exportador de la economía española y responsable del 10% del PIB en nuestro país, y un empuje a la potenciación del I+D de la industria química. Se calcula que, con la aplicación de la normativa, los costes de producción por parte de las empresas pueden aumentar entre un 6% y un 20%.

El Reglamento REACH tiene como objetivo incidir sobre la conciliación entre la protección del medio ambiente y la salud humana, y la necesidad de promover la competitividad de la industria europea. La aprobación de la normativa REACH en julio de 2007, ha supuesto unimportante esfuerzo contra reloj para toda la industria que fabrica, manipula o comercializa cualquier tipo de sustancia en la UE.

Con el objetivo de profundizar en las afecciones que para las ecoindustrias del Cluster ACLIMA, principalmente en gestores de residuos, tiene la aplicación del reglamento REACH en sustancias recuperadas. El pasado día 3 de diciembre tubo lugar una jornada de trabajo sobre el reglamento REACH, organizado por ACLIMA dentro del programa “Be REACH Orain”, que contó con una nutrida asistencia de representantes de empresas e instituciones interesadas.

En la jornada sobre REACH de ACLIMA, se dijo que la implantación del citado Reglamento se perfila como uno de los retos sanitarios y ambientales más importantes, al que se deberán enfrentar las empresas en los próximos años; tanto el sector privado, en tanto que afectado por el mismo, como el público que ha de controlar su correcta aplicación.

Así mismo, se constato la difícil tarea que supondrá aplicar el Reglamento y conocer la regulación de las sustancias recuperadas, con un sinfín de incógnitas entre los gestores de residuos, así como el reglamento CLP sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. ACLIMA adquiere el compromiso de trabajar para informar, sensibilizar y apoyar a las empresas en el cumplimiento de este reglamento.

El objetivo de ACLIMA con las acciones que se han desarrollado en 2010 y las que se desarrollarán a o largo de 2011, es el de lograr que la ecoindustria vasca, conozca a fondo el Reglamento REACH y pueda actuar en consecuencia. Debemos recordar que el reglamento REACH consiste en una reforma de las condiciones de comercialización y uso de las sustancias y de los preparados químicos, con un sistema de registro que exige a la industria proporcionar la información pertinente sobre las sustancias químicas que se importen y/o produzcan. Si no se cumplimenta este registro, dicha sustancia no podrá ser fabricada, importada, ni utilizada en la UE.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE