X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

ACUAMED organiza el primer seminario internacional sobre "Innovación tecnológica y gestión sostenible del agua".

Compartir: 

El Director General de ACUAMED, Adrián Baltanás, ha anunciado la organización del primer Seminario de innovación tecnológica y gestión sostenible del agua, que tendrá lugar e Valencia los días 30 y 31 de mayo (mañana y tarde) y 1 de junio (por la mañana) y que promueve esta sociedad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

La gestión del agua ha evolucionado en los últimos años hacia una concepción integral, en la que convergen intereses de ámbito social, económico y ecológico a los que son sensibles las nuevas políticas del agua. Éstas desempeñan una función esencial en aspectos como la mejora de la eficiencia, la optimización de las redes de gestión y suministro, las prácticas de ahorro y la posibilidad de incorporación de nuevos recursos, como el agua de mar y el agua depurada para usos muy variables de riego o industrial.

El seminario organizado por ACUAMED se orienta pues a abordar estos asuntos, con el fin de que sean analizados y valorados por científicos, técnicos, responsables públicos y empresarios -con insistencia en casos prácticos y experiencias nacionales y de otros países- los siguientes aspectos:

  • Bases de la Directiva Marco del Agua
  • Planificación de la política del agua desde distintas perspectivas
  • Análisis de la situación hídrica en España
  • Técnicas y gestión para la modernización de regadíos
  • Innovación en los procesos de depuración
  • Innovación en tecnologías de reutilización de aguas residuales
  • Innovación en tecnologías de desalación
  • Optimización de las infraestructuras de almacenamiento y distribución en el abastecimiento urbano
  • Ámbito de responsabilidades de las diferentes administraciones públicas y del ciudadano

Todo ello está estructurado en tres ámbitos modulares o conceptuales bien diferenciados:

  • La consideración de los avances científicos y tecnológicos al servicio de la planificación hidrológica integral y sostenible.
  • Exposición de experiencias y casos prácticos desde esta visión integral.
  • Reflexión y debate institucional de las diferentes opciones políticas en la búsqueda de puntos de encuentro.

Seminario Modular

El primer Seminario de innovación tecnológica y gestión sostenible del agua ha sido diseñado para un público objetivo amplio: responsables públicos de las diferentes administraciones, responsables empresariales, técnicos, expertos, ambientalistas, o estudiantes universitarios.

Para ello se ha organizado mediante una estructura de tres módulos; el primero, “Innovación tecnológica: nueva gestión del agua”, contará fundamentalmente con la participación de científicos y técnicos representantes de la administración y organismos nacionales e internacionales que abordarán aspectos legislativos y tecnológicos en el marco de una nueva política hidrológica, impulsada por la Directiva Marco del Agua de la UE.

El segundo módulo, “Experiencias: aplicaciones tecnológicas”, está enfocado a desarrollar las experiencias, fundamentalmente empresariales, en la gestión de aguas superficiales y subterráneas, modernización de regadíos, depuración y desalación. Empresas como Befesa, Cadagua, Degremont, Inima, Pridesa, Aqualia, Ionics, Sadyt o Veolia aportarán su experiencia concreta y su visión de un mercado emergente que las ha llevado a abanderar uno de los sectores en los que las compañías españolas lideran el mercado mundial.

“Política hidrológica y sostenibilidad” es el módulo que cierra el seminario; en él están representadas las administraciones estatal y autonómica de aguas y de agricultura, que expondrán los ámbitos de actuación y características de la planificación hidrológica que promueven.

Una visión de experiencias del sector empresarial

En este panorama la ciencia y la tecnología permiten nueva visión estratégica basada en el uso sostenible del recurso. Ambas son factores básicos a considerar para establecer líneas de gestión coherentes con las necesidades reales, e inducir menores impactos ambientales que aseguren el mantenimiento de la calidad de los ecosistemas hídricos.

El modelo de gestión del agua de las últimas décadas, basado en el tratamiento reduccionista del agua como recurso natural ilimitado y en la frecuente construcción de infraestructuras inviables y causantes de impactos ambientales de relevancia, ha ocasionando importantes tensiones sociales, y no ha resuelto las necesidades actuales en cada territorio. La insostenibilidad de dicho modelo se demuestra también por la ineficacia para resolver situaciones graves de déficit de recursos.

Actualmente, las crecientes necesidades de agua y la posible agudización de las sequías han provocado una honda preocupación en la sociedad y en los gestores públicos, los cuales han observado cómo los modelos hasta ahora desarrollados están agotados, y no dan la respuesta adecuada a todas las necesidades.

Este cambio de concepción debe abrir el desarrollo a nuevas políticas hidráulicas que, a su vez, han sido refrendadas por la Unión Europea, a través de la Directiva Marco del Agua, que prioriza el reforzamiento del ahorro (en el ámbito urbano e industrial y en especial en el agrícola), el tratamiento de las aguas y sobre todo su reutilización. Debe permitir también la inversión en tecnologías de desalación de aguas marinas y continentales, así como medidas de optimización y control de las infraestructuras de almacenamiento y distribución existentes.

Actuaciones del programa A.G.U.A. encomendadas a ACUAMED

ACUAMED tiene encomendadas del orden de 80 actuaciones, del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente en las cuencas mediterráneas, para aumentar la disponibilidad y calidad del recurso.

Con una inversión de unos 3.000 millones de euros. La ejecución de estas actuaciones -desalación, reutilización, mejora de grandes sistemas de abastecimiento, modernización de regadíos, prevención de inundaciones, restauración ambiental- exige la puesta en marcha de unos 120 proyectos, que -en cuanto a la generación de nuevos recursos hídricos- suponen un volumen de 850 hectómetros cúbicos al año aproximadamente.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE