X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Adif es el primer gestor de infraestructuras europeo en conseguir la certificación de su sistema de dirección ambiental de obras por Aenor.

Compartir: 

Adif ha recibido la certificación de su sistema de dirección ambiental de obras por Aenor, conforme a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, lo que le convierte en el primer administrador de infraestructuras ferroviarias en Europa que certifica ambientalmente su sistema de aseguramiento de los requerimientos ambientales en obras. Esta certificación constata la validez de las prácticas adoptadas por Adif desde su constitución organizativa en el año 2005 para minimizar la afección ambiental de su actividad constructiva.

La construcción de infraestructuras ferroviarias es una actividad que afecta al medio y el entorno en que se desarrolla, debiendo ser en muchas ocasiones sometida al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, casos en los que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, determina las condiciones en que deberán realizarse las obras, desde el punto de vista de la protección ambiental.

Para asegurar el cumplimiento de los requisitos contenidos en dichas Declaraciones de Impacto Ambiental, Adif ha establecido un novedoso sistema de seguimiento ambiental de obras, que es coordinado y supervisado por la Dirección de Medio Ambiente, a través del cual el Director Ambiental de Obra (DAO), realiza el seguimiento y control ambiental en los distintos tramos de línea en construcción.

El sistema de seguimiento y control realizado por los DAO se basa en la aplicación de un Protocolo de Criterios Medioambientales, a partir de los cuales se fijan unos objetivos y una serie de indicadores de integración ambiental. En función de estos, el seguimiento ambiental genera, además de los informes semestrales contenidos en la DIA, unos informes de seguimiento adicionales con periodicidad mensual y carácter voluntario.

Dada la doble responsabilidad legal de Adif como órgano sustantivo y promotor de las obras, las funciones del DAO son, en líneas generales, la elaboración de los informes semestrales, mensuales, preliminares de adecuación a la DIA y previos al acta de recepción, el seguimiento del Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) y el asesoramiento ambiental a la dirección facultativa, así como el tratamiento de las no conformidades que pudieran surgir en el Plan de Aseguramiento de la Calidad Ambiental (PACA) del contratista.

Este sistema de gestión presenta una serie de peculiaridades que garantizan un elevado control y aseguramiento del cumplimiento de la DIA destacando, en primer lugar, la independencia, durante todas las fases de diseño y obra, entre los responsables de redacción de proyectos y ejecución de obras, y los responsables del aseguramiento del cumplimiento de la DIA. Estos responsables ambientales, además, son únicos durante las diversas fases constructivas asegurando así la trazabilidad y homogeneidad del proceso.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE