X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Adjudicadas tres nuevas instalaciones fotovoltaicas en la Casa de la Juventud y dos colegios públicos de Pamplona (Navarra).

Compartir: 

El Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado el proyecto, suministro y montaje de tres nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica en edificios públicos de la ciudad. Concretamente se ubicarán en la Casa de la Juventud (c/Sangüesa 30), el Colegio Público Víctor Pradera (Avenida de Zaragoza 49) y el Colegio Público José Vila (c/Tajonar 14). La adjudicación ha correspondido a la empresa Metallbauen Solar S.L. por un importe de 108.459,17 euros.

Las instalaciones fotovoltaicas que se coloquen en estos tres lugares tendrán una potencia aproximada de 5 KWp (kilowatio pico) y deberán conseguir, mediante la correcta distribución de los paneles solares y la adecuación del resto de elementos, el máximo rendimiento posible. La potencia en el conjunto de las instalaciones alcanzará los 18,63 KWp que, sumados a los 58,24 KWp existentes, hacen un total de 76,87 KWp. Con estas nuevas estructuras se evitará la emisión de 15.781 kilos de CO2 al año. Para asimilar esa cantidad de dióxido de carbono serían necesarios 1.753 árboles.

Milagrosa-Santa María la Real, barrio sostenible

En este 2009, los tres lugares elegidos están en el barrio de la Milagrosa-Santa María la Real. El Ayuntamiento de Pamplona ha apostado por hacer de este barrio un ejemplo de sostenibilidad dentro de un proyecto más amplio que pretende reducir el consumo de recursos naturales, las emisiones de CO2, la dependencia energética y la mejora de la habitabilidad y la accesibilidad de las viviendas. En este momento ya se han puesto en marcha distintas iniciativas que tienen que ver con el ahorro de energía o de agua y con la movilidad.

Estas tres nuevas instalaciones forman parte también del proyecto "Red de Colegios Fotovoltaicos", que nació en 2001 con la idea de crear una malla de instalaciones solares fotovoltaicas (ISF) en centros escolares municipales. La iniciativa incluye también actividades pedagógicas para concienciar a los jóvenes y a los estudiantes del buen uso de la energía. En los vestíbulos de la Casa de la Juventud, el Colegio Público José Vila y el Colegio Público Víctor Pradera se colocará un panel interactivo que ofrecerá información sobre el funcionamiento de la instalación fotovoltaica y datos de temperatura, radiación, energía diaria producida o el número de árboles necesarios para depurar el CO2 que se emite.

Una veintena de instalaciones fotovoltaicas

Una vez habilitadas las instalaciones adjudicadas, el Ayuntamiento de Pamplona y su "Red de Colegios Fotovoltaicos" contará con 22 edificios públicos "limpios", 18 centros escolares, el Museo de Educación Ambiental, la Casa de la Juventud y 2 instalaciones sobre pérgolas en la plaza Sancho Abarca y en el aparcamiento de bicicletas de alquiler junto a la Universidad Pública de Navarra.

La solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable que aprovecha la radiación del sol transformándola directamente en energía eléctrica mediante unas células compuestas por un material semiconductor, normalmente silicio. Las instalaciones municipales vierten la energía eléctrica producida a la red para que sea consumida posteriormente. La energía solar fotovoltaica se diferencia de la solar térmica en que la primera transforma la irradiación solar en electricidad y la segunda aprovecha la energía para calentar agua destinada a calefacción o agua caliente sanitaria.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE