X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Agotados los fondos para el Programa de Construcción Sostenible

Las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Huelva y Almería han agotado íntegramente el presupuesto destinado por la junta de Andalucía para ellas.

Compartir: 

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía puesto en marcha el 1 de abril por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha registrado en poco más de dos meses solicitudes que suman el 79% de los 150 millones de euros destinados a esta actuación en toda Andalucía. Jaén y Granada cerraron sus presupuestos el 15 de mayo y 4 días después lo hizo Córdoba. El 23 de mayo consumieron también sus fondos Huelva y Almería.

La gran demanda provocada por este Programa responde al interés energético y económico de las 48 actuaciones que se incentivan, que van desde la renovación e instalación de ventanas, elementos de protección solar y sombreado, el cerramiento o acristalamiento de terrazas ya techadas, hasta la renovación de termos o la instalación de renovables.

El porcentaje de ayudas que se ofrece (entre el 40 por ciento y el 90 por ciento del coste total) y la información y formación que la Agencia Andaluza de la Energía ha ofrecido en las 30 sesiones realizadas en todas las provincias, a las que han asistido unas 3.000 empresas y entidades interesadas, también han influido en el éxito de este programa.

En total, en Andalucía se han recibido más de 20.000 solicitudes de incentivos o reservas previas de fondos para inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en la comunidad. Gracias a ellas se movilizará una inversión superior a los 162,1 millones de euros.

En términos globales, la renovación de ventanas o huecos acristalados está siendo la actuación más demandada por los beneficiarios, con un 48%. Le siguen con un 10% los elementos de protección solar y sombreado y los equipos de solar térmica con un 7%. El aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo y la renovación con incorporación led en iluminación interior supone el 5% de las actuaciones.

En la actualidad, son 6.532 las empresas adheridas al programa. El listado completo de las mismas puede localizarse en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

Las empresas colaboradoras son parte imprescindible en este Programa puesto que permiten acceder con mayor facilidad a los incentivos al ser ellas las que realizan todos los trámites relacionados con el incentivo en nombre de su cliente ante la Administración de forma íntegramente telemática. Su papel no se limita a la mera entrega de los bienes incentivados sino que abarca también, entre otros, el servicio de su ejecución material, la instalación y puesta en marcha cuando proceda de los mismos, así como la propia difusión del Programa a los posibles beneficiarios directos del mismo.

Datos provinciales

En la provincia de Jaén se han realizado 1.929 solicitudes de incentivos y reserva de fondos, que conllevarán una inversión de 17,2 millones de euros. De ejecutarse todos ellos, el incentivo que les concederá la Agencia Andaluza de la Energía ascenderá a 11,9 millones de euros. La categoría más solicitada ha sido la renovación de ventanas o huecos acristalados que, con más de un 40%, es el producto estrella no sólo en Jaén, sino en todas las provincias andaluzas. Le siguen las calderas de biomasa, con aproximadamente un 13%, y los elementos de protección solar y sombreado, con un 10%.

Por su parte, en la provincia de Granada se han realizado 2.653 solicitudes de incentivos y reserva de fondos, que supondrán una inversión de 23,2 millones de euros. Una vez que se compruebe que todas las solicitudes cuentan con la documentación requerida y son correctas, recibirán un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de 16,5 millones de euros. La renovación de ventanas o huecos acristalados es la categoría más solicitada con casi un 60% del total de actuaciones solicitadas. Le siguen las calderas y estufas de biomasa, con un 8% y un 6%, respectivamente.

En la provincia de Córdoba se han realizado 2.405 solicitudes de incentivos y reserva de fondos que moverán una inversión cercana a los 20 millones de euros. Éstas han supuesto un compromiso de incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de 14,38 millones de euros. La renovación de ventanas o huecos acristalados es la categoría más solicitada con un 39% del total de actuaciones solicitadas. Le siguen los elementos de protección solar y sombreado con un 18%; y las estufas de biomasa y equipos de solar térmica, con un 7%. Las calderas de biomasa han cubierto un 6% de las actuaciones solicitadas.

En Almería se han realizado 2.220 solicitudes de incentivos y reserva de fondos, que conllevarán una inversión superior a los 19,2 millones de euros y un incentivo de 12,3 millones de euros. Al igual que en el resto de provincias, los incentivos se financian con fondos europeos y pasarán por un estricto control de revisión y supervisión antes de ser aprobados finalmente. Tras comprobar que todas las solicitudes son correctas, recibirán un incentivo global de la Agencia Andaluza de la Energía de 12,3 millones de euros.

La renovación de ventanas o huecos acristalados es la categoría más solicitada con un 46% del total de actuaciones solicitadas seguida de la renovación con incorporación de led en iluminación interior con un 8%. Los equipos de solar térmica; aislamientos en cerramientos, cubierta o suelo y elementos de protección solar y sombreado, han cubierto el 6% de las actuaciones.

Por su parte, en la provincia de Huelva se han realizado 1.767 solicitudes de incentivos y reserva de fondos, que conllevarán una inversión superior a los 13 millones de euros y un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de 11,9 millones de euros. La renovación de ventanas o huecos acristalados es la categoría más solicitada con un 50% del total de actuaciones solicitadas. Le siguen los elementos de protección solar y sombreado con un 14%; y equipos de solar térmica, con un 9%. El aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo, ha supuesto un 7% de las actuaciones solicitadas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE