X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

AIDIMA participa en un proyecto sobre reciclaje de productos de madera y caucho en el sector industrial para el desarrollo de nuevos composites.

Compartir: 

AIDIMA está trabajando en el proyecto “Utilization of recovered wood and rubber for alternative composite products.” En una primera fase, el proyecto ha obtenido información detallada sobre el conocimiento y las técnicas existentes sobre recuperación de madera y caucho así como conocimiento práctico y experiencia en reciclaje de productos hecho de madera y caucho en el sector industrial. Al mismo tiempo, se ha obtenido información a nivel europeo, nacional y regional sobre el uso, disponibilidad y manejo de la madera y caucho recuperados.

Composites de madera y caucho reciclado

En una segunda fase se han desarrollado y analizado nuevos compuestos (composites) formados a partir de madera y caucho que sean sostenibles, a bajo coste y respetuosos con el medio ambiente. En este momento se está procediendo a su escalado industrial y los productos resultantes serán testados y caracterizados según su comportamiento mecánico y funcional, para proceder con un análisis del ciclo de vida de estos nuevos productos para valorar aspectos económicos y ecológicos en comparación con productos que se vienen usando con los mismos fines tradicionalmente.

Por último y durante toda la fase de desarrollo del proyecto, se difundirá la información y conocimiento obtenidos a través de distintas herramientas (página web, publicaciones, etc.) y diversas acciones de comunicación y difusión (conferencias, seminarios, talleres, etc.)

El objetivo del proyecto WOODRUB es el desarrollo, análisis y demostración de productos innovadores respetuosos del medio ambiente a partir de madera reciclada y caucho reciclado de neumáticos. Con ellos, se diseñarán nuevos materiales de construcción para su uso convencional. El desarrollo de este nuevo producto se realizará en primer lugar a escala de laboratorio para dar lugar a los prototipos del composite madera-caucho. De los productos desarrollados, se llevará a cabo un estudio medioambiental y se realizará un estudio del análisis del ciclo de vida (LCA). Igualmente, estos materiales se compararán con otros materiales de uso tradicional.

Los principales resultados esperados son:

  • Un completo estado del arte sobre las cantidades y calidades de madera recuperada y caucho en Europa.
  • El fortalecimiento de los vínculos entre los proveedores de desechos de madera y caucho – usuarios en Europa.
  • Estado del arte de la técnica de procesamiento de madera recuperados y residuos de caucho.
  • La funcionalidad de los sistemas de unión de madera-caucho definidos y establecidos.
  • Las tecnologías de procesamiento y el desarrollo de nuevos composites.
  • Definición de los procesos de producción y de las directrices de comportamiento del prototipo para los fabricantes.
  • Caracterización de los composites de madera y caucho para su aplicación en la vida real.
  • Resultados del Análisis del Ciclo de Vida, coste y tarifas de eco-eficiencia. Principales conclusiones sobre el comportamiento medio ambiental, funcional y mecánico.
  • Amplia difusión de los resultados en conferencias y reuniones interregionales.

Organismos financiadores: UE – Comisión Europea / Programa LIFE (20 years) / Dirección General de Medio Ambiente.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE