X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

AIDIMA presenta materiales ecoinnovadores para el sector de la madera

En el marco del Grupo de Trabajo de Ecodiseño de CONAMA se han presentado los resultados de diversos proyectos que investigan materiales ecológicos.

Compartir: 

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, ha presentado recientemente los resultados de cuatro proyectos de europeos de I+D que se contribuyen al ecodiseño con el desarrollo de materiales de menor impacto ambiental. Estas iniciativas de investigación se han centrado en tableros reciclados de madera y caucho procedente de neumáticos; en un adhesivo de lignina recuperada de la industria papelera; en productos de valor añadido de especies de madera mediterráne infrautilizadas; y en un sistema de sensores de detección en línea de formaldehído para la industria del tablero.

Presentación de los resultados de I+D en materiales ecoinnovadores en el sector de la madera en el Grupo de Trabajo de Ecodiseño. CONAMA 2014. AIDIMA ©

AIDIMA ha participado como ponente y relator en el Grupo de Trabajo de Ecodiseño (GT 15) cordinado por el IAT, en el marco del congreso CONAMA 2014: economía baja en carbono, que se ha celebrado en el mes de noviembre en Madrid.

En la ponencia celebrada el día 24, AIDIMA presentó los resultados de cuatro proyectos europeos de I+D en los que se contribuye al ecodiseño con el desarrollo de materiales de menor impacto ambiental.

Nuevos materiales y productos fabricados con residuos de madera y caucho procedente de neumáticos fuera de uso.

En el proyecto WoodRuB se han realizado prototipos validados para las siguientes aplicaciones:

  • Plataforma de trabajo antideslizante: SAFETYDECK
  • Barreras y paneles aislantes acústicos: ACOUFRAME y ACOUSAND
  • Baldosas para senderos y zonas de juegos: PATHWAY y PLAYMAT
  • Mobiliario urbano: RURBAN
  • Ladrillos para interior: BRICKS

Desarrollo de productos con maderas de bosques locales de dificil aprovechamiento

En el proyecto Woodtech se han desarrollado 6 productos de mayor valor añadido realizados con especies de madera procedente de bosques locales (pino, encina y roble) que presentan condicionantes y dificultades específicas para su aprovechamiento: perfiles de madera, parquet y señales de tráfico.

Además con ello se pretende la promoción de la economía local y la eficiencia en el aprovechamiento de recursos madereros anteriormente no explotados o destinados a valorización energética.

Desarrollo de un adhesivo sostenible

En Celuwood se ha desarrollado un adhesivo basado resina fenol formaldehído donde se ha sustituido un 50% por lignina recuperada del licor negro de la industria papelera, para su aplicación en madera estructural para construcción: 

  • Mejora de los resultados técnicos respecto a vigas comerciales con MUF en un 45% MOE y 23% MOR.
  • Reducción del impacto ambiental por m2 de superficie encolada (Ecoindicador 99) en un 74% respecto a MUF y del 86% respecto al PU.

Nuevos tableros con baja emision de formaldehidos

Gracias al proyecto Woodsense se han fabricado nuevos tableros derivados de madera con muy baja emisión de formaldehído gracias al desarrollo y adaptación de sensores capaces de registrar en línea la emisión de formaldehído en tiempo real. Esto permite su producción de forma fiable a través de los diferentes lotes, con posibilidad de modificar el proceso y materiales para ajustar dicha emisión.

Una información más detallada sobre cada uno de estos proyectos puede encontrarse en sus respectivas páginas web, así como en el documento de síntesis del Grupo de Trabajo de Ecodiseño, que está disponible en la página web del congreso

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE