X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

ainia busca nuevos mercados para materiales poliméricos reciclados obtenidos a partir de residuos urbanos.

Compartir: 

Con el objeto de buscar salidas y usos de los materiales reciclados y crear nuevos mercados secundarios de materiales, ainia ha desarrollado durante los años 2005-2007 un proyecto orientado a buscar nuevos mercados para materiales poliméricos reciclados, obtenidos a partir de residuos urbanos. Este proyecto, apoyado por el Ministerio de Medioambiente, se encuadra dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Este proyecto forma parte de la línea de trabajo seguida por ainia de ayudar a las empresas en la minimización de los residuos de envase generados; trabajando en proyectos enfocados a la prevención, reciclado, eco-diseño, análisis de ciclo de vida y eco-eficiencia de envases.

Situación de partida

La generación de residuos urbanos en España ha crecido un 30 por ciento en los últimos 8 años, pasando de 388 kg por habitante y año en 1996, a 502 kg por habitante y año en 2003. Del total de residuos urbanos generados, los procedentes de envases y embalajes del sector agroalimentario suponen un 30 por ciento en peso y un 50 por ciento en volumen. A esto hay que añadir el ciclo de vida muy corto de los envases, asociado generalmente al proceso de envasado, distribución y consumo. Una de las posibilidades para la gestión de estos residuos es su reciclado y transformación en nuevos productos.

El objetivo principal del proyecto desarrollado por ainia ha sido la realización de un diagnóstico tecnológico de los materiales poliméricos obtenidos a partir del reciclado de residuos urbanos, principalmente de envases, con el fin de buscar nuevas salidas y usos comerciales, así como evaluar la conveniencia o no de su uso.

El diagnostico realizado ha permitido conocer los sistemas de reciclado empleados en España, así como las últimas tecnologías en la gestión de residuos de envase. Se han determinados nuevos usos del material reciclado obtenido a partir de residuos de envase; así como se ha estimado el porcentaje de material reciclado que es posible introducir en cada producto, en función de los requerimientos a los que será sometido.

Finalmente, se ha estudiado el efecto medioambiental y económico que supone introducir material reciclado, y la mejora que se consigue. En este sentido, se ha trabajado con software de análisis de ciclo de vida (ACV) que permite conocer los impactos ambientales generados.

ainia tiene como misión participar activamente en el logro de la excelencia de las empresas a través de la innovación, anticipándose a las exigencias de la sociedad y configurándose como una organización de profesionales reconocida como colaborador cualificado y comprometido.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE