X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Alstom y SSE Renewables constituyen una empresa conjunta para el desarrollo del mayor parque de energía undimotriz del mundo.

Compartir: 

Alstom y el principal productor escocés de energía marina, SSE Renewables, han firmado un nuevo acuerdo para la constitución de una empresa conjunta para el desarrollo del proyecto Costa Head. Esta instalación contará con una capacidad de producción de 200 MW de energía renovable, procedente de las olas. El proyecto se localiza en la isla de Mainland, perteneciente al archipiélago de las Orcadas, al norte de Escocia.

Energía undimotriz o energía de las olas

Alstom y SSE Renewables trabajarán conjuntamente para, una vez obtenidos los permisos necesarios, equipar dicho emplazamiento con convertidores de energía undimotriz AWS-III. Esta tecnología constituye el último desarrollo de AWS Ocean Energy Ltd, empresa participada por Alstom en un 40% desde el pasado junio.

El emplazamiento de Costa Head se encuentra a unos 5 km al norte de la isla Mainland y tiene una profundidad de 60 a 75 m. SSE Renewables y Alstom tienen previsto realizar exhaustivos estudios del entorno, así como una una evaluación de impacto ambiental. El objetivo es desarrollar inicialmente una primera fase con una capacidad aproximada de 10 MW, para, posteriormente, completar el proyecto, hasta alcanzar los 200 MW.

Fundada en 2004, AWS Ocean Energy se dedica al desarrollo y a la distribución de su convertidor de energía undimotriz AWS-III, un dispositivo flotante que cuenta con una potencia nominal de 2,5 MW. En 2010 se realizaron, en el Lago Ness, pruebas de este convertidor con un prototipo a escala 1:9. Los ensayos con dispositivos a escala real se iniciarán en 2012. Cuenta con el apoyo del fondo WATERS (Wave and Tidal Energy Research Development and Demostration Support), gestionado por Scottish Enterprise. Asimismo, está previsto desarrollar en 2014 un prototipo a escala real en el Centro Europeo de Energía Marina.

Energía undimotriz o energía de las olas

La energía undimotriz o energía de las olas es un recurso renovable disponible en todo el mundo, con un potencial de energía estimado de 200 a 300 gigavatios (GW). Su disponibilidad en regiones densamente pobladas de Europa y América del Norte la convierten en una fuente innovadora y atractiva de energía renovable.

La tecnología AWS-III se basa en un conjunto de convertidores de membrana flexible y múltiples celdas interconectadas que transforman la energía undimotriz en energía neumática, gracias a la compresión de aire en las celdas. Unas turbinas se encargan de generar electricidad a partir de esta energía neumática.

Los dispositivos AWS-III estándar estarán formados por un conjunto de 12 celdas de 16 m de ancho por 8 m de profundidad, dispuestas en torno a una estructura que puede alcanzar un diámetro exterior de hasta 60 m. Cada dispositivo tiene una capacidad de 2,5 MW. Su estructura, de acero, no alcanza las 1.300 toneladas de peso. Los AWS-III se fijan a una profundidad de entre 65 y 150 m, con ayuda de extensores de amarre convencionales. Agrupados en conjuntos o “parques” pueden alcanzar una potencia total de varios centenares de MW. Todos los AWS-III se conectarán, con líneas de alta tensión, a una subestación central situada en alta mar. “La selección del sistema AWS-III para este proyecto tan interesante e innovador constituye un importante reconocimiento de nuestra tecnología y de la labor de nuestro equipo. Estamos firmemente convencidos de que los dispositivos AWS-III se convertirán en la alternativa por excelencia para la generación de energía undimotriz a gran escala en alta mar. Estamos impacientes por trabajar con Alstom y SSE en la instalación de Costa Head”, afirmó Simon Grey, Director Ejecutivo de AWS Ocean Energy Ltd.

“Estamos muy orgullosos de anunciar la firma de este acuerdo con SSE Renewables uno de los desarrolladores de energía marina más importantes del mundo, para la puesta en marcha de Costa Head, el emplazamiento de energía undimotriz más importante a nivel mundial. Cuando esté finalizado, contribuirá significativamente a la consecución de los objetivos del Reino Unido en materia de energías renovables”, ha declarado Jérôme Pécresse, Presidente de Alstom Renewable Power y Vicepresidente Senior de Alstom Hydro. “Gracias a este proyecto, Alstom se sitúa a la vanguardia del sector de la energía oceánica, donde también contamos con importantes proyectos en energía mareomotriz y energía eólica off-shore. Esta iniciativa demuestra, una vez más, nuestra amplia oferta como proveedores de soluciones para la generación de energía limpia. También manifiesta nuestro compromiso con el desarrollo de la energía renovable en Escocia, cuyo potencial es muy importante”.

En 2010, La Crown Estate otorgó a SSE Renewables, la empresa de energía undimotriz y mareomotriz más importante de Escocia, derechos de exclusividad para el desarrollo del emplazamiento Costa Head. SSE, en colaboración con sus socios, está desarrollando en la actualidad la mitad de los 1.6 GW de concesiones de leasing otorgadas por la Crown State para la generación de electricidad a partir de energía undimotriz y mareomotriz. “Estamos encantados con esta asociación con Alstom para el Proyecto Costa Head. Es uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de energía y desarrolladores de tecnologías marinas, algo que, sumado al interés que han demostrado por AWS Ocean Energy, los convierte en un socio muy adecuado para el proyecto. Esta asociación constituye un hito muy significativo para el Proyecto Costa Head y estamos impacientes por trabajar con Alstom para desarrollar con éxito este importante parque de energía undimotriz”, afirmó John Thouless, Responsable de Desarrollo Marino de SSE Renewables

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE