X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Alumnos de la UCAV estudiarán las características geotérmicas de zonas de Castilla y León con el objetivo de promover la geotermia como alternativa renovable.

Compartir: 

Dos alumnos y emprendedores de la Universidad Católica de Ávila, que conforman el Gabinete de Estudios Ambientales y Agronómicos (G.A.) Ingenieros, coordinarán un proyecto sobre energías renovables y medio ambiente.

Luis Eduardo Canelo, director del proyecto de investigación.

Este estudio tiene como objetivo determinar las características geotérmicas, geofísicas y ambientales de la zona meridional de Castilla y León (Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid), para calibrar las posibilidades de uso como energía alternativa. De hecho, el trabajo se enmarca en los sectores prioritarios de investigación –medio ambiente y energías renovables-. Para su elaboración, han solicitado una subvención a la Agencia de Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y León, dentro de la línea “Aprendiendo a Innovar”.

El proyecto de I+D tiene un carácter “totalmente innovador y único en España”, ya que “pretende ser precursor de una energía renovable con amplias cotas de desarrollo en otros países europeos”, según indicó el director del proyecto, Luis Eduardo Canelo (gerente de G.A. Ingenieros). Está planteado en tres fases y se prevé que tendrá una duración de 18 meses.

Luis Eduardo Canelo, ingeniero de Montes y licenciado en Ciencias Ambientales por la UCAV, liderará un equipo de 15 personas pertenecientes a seis entidades educativas y empresariales del sector de la Ingeniería y de las finanzas. Entre ellas está la Universidad Católica de Ávila, representada por los profesores Ana María San José Wery (doctora en Químicas), Fernando Herráez Garrido (doctor ingeniero de Montes) y Alfonso I. López Díaz (doctor en Radio Electrónica Naval).

Objetivos

Además de investigar las características geotérmicas, geofísicas y ambientales de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, este proyecto pretende crear un mapa geotérmico en el que se refleje la potencialidad de la utilización de las energías.

Asimismo se creará un banco de datos al servicio de las administraciones públicas, de las empresas, industrias, universidades y centros de investigación. En el mismo aparecerá información sobre testificación geotérmica y geofísica con parámetros sobre conductividad, temperatura, flujo geotérmico, gamma natural, resistividad, potencial espontáneo, conductividad eléctrica del agua subterránea, etc.

Este banco de datos se presentará mediante el sistema de información geográfica (SIG) y a través de mapas de las zonas estudiadas.

Según explicó Canelo, con este trabajo también se intentará “promover el desarrollo del conocimiento de las energías renovables, en concreto sobre la geotermia, su potencial e impacto en el desarrollo económico de la región”.

Entre sus objetivos está impulsar la utilización de la geotermia en los sectores de la industria y la edificación, así como proyectar, a nivel nacional e internacional, a las empresas y organismos castellanoleoneses aumentando su participación en proyectos de investigación y desarrollo tecnológicos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE