X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Andalucía concentra el 65% de la potencia termosolar que se está instalando actualmente en España.

Compartir: 

Andalucía concentra el 65% de la potencia termosolar que se está instalando en España actualmente, con 220 de los 340 MW que están en construcción en todo el país, y es además la única región europea que cuenta con proyectos comerciales de energía termosolar ya en funcionamiento. Así lo destacó el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, durante la inauguración de la planta que la multinacional alemana Shott Solar ha instalado en Aznalcóllar (Sevilla), en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), para la fabricación de componentes de este sector.

La planta inaugurada es la primera de este tipo en España y la tercera del mundo, y va a permitir la fabricación de tubos absorbedores para la tecnología de colectores cilindro-parábolica, utilizada por centrales termosolares como Solnova de Abengoa Solar, ubicada en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), y Andasol de Milenio Solar/Cobra, situada en la localidad granadina de Aldeire.

Según los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), a finales del pasado año 2007 existían en toda España 340 MW termosolares en construcción, de los que 220 MW se encontraban en Andalucía.

De esta forma, la comunidad andaluza alberga cinco de los ocho proyectos que actualmente se están levantando en nuestro país. A estas cinco plantas andaluzas hay que sumar asimismo otro proyecto más, que comenzó a construirse a principios de este mismo año 2008, por lo que la potencia termosolar en Andalucía asciende a día de hoy a 270 MW. La finalización de estas plantas se prevé para finales de 2008 y 2009.

Con la puesta en marcha de esta potencia, Andalucía superará el objetivo establecido en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) que preveía la instalación de 250 MW termosolares en 2010.

Los seis proyectos en construcción en Andalucía son:

  • PS20, de Abengoa Solar con tecnología de torre y helióstatos, en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, (20 MW).
  • Solnova 1, de Abengoa Solar con tecnología de colectores cilindro parabólicos (CCP), en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, (50 MW).
  • Solnova 3, de Abengoa Solar con tecnología de CCP en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, (50 MW).
  • Andasol 1, de Milenio Solar / Cobra (ACS) con tecnología de CCP, en Aldeire, Granada, (50 MW).
  • Andasol 2, de Milenio Solar / Cobra (ACS) con tecnología de CCP, en Aldeire, Granada, (50 MW).
  • Andalsol 3, de Milenio Solar / Cobra (ACS) con tecnología de CCP, en Aldeire, Granada, (50 MW).

Actualmente existen en funcionamiento 11 MW termosolares, provenientes de la planta PS 10, de Abengoa Solar, a los que en breve se sumaran otros 50 MW más en Córdoba, en un proyecto que tiene ya concedida la autorización administrativa.

Tercer proyecto en el mundo

Schott Solar cuenta con otra planta de fabricación en Baviera, y el Grupo Solel tiene otra central de estas características en Israel, sumando así, junto con la de Aznalcóllar las tres únicas plantas de producción de componentes de la industria termosolar en todo el mundo.

La inversión de Shott para la puesta en marcha de este proyecto ha sido de 25 millones de euros, de los que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha aportado 5,2 millones de euros. Su producción anual es de 50.000 unidades y prevé duplicarse para finales de 2008, con la ampliación de las instalaciones que hoy se han inaugurado para acoger una segunda línea de producción.

De esta forma, la plantilla de la fábrica, que actualmente cuenta con 90 empleados, se verá ampliada con 35 nuevos puestos de trabajo. Actualmente, más del 70% de los trabajadores proceden de la comarca del Corredor de la Plata, del municipio de Aznalcóllar y las localidades colindantes.

Otros proyectos en Andalucía

Junto al proyecto de Schott Solar en la comunidad, otras dos grandes compañías han apostado por Andalucía en el negocio de la industria solar termoeléctrica, tal es el caso de Solel y el Grupo Enertol Santana, ambas en La Carolina (Jaén).

Solel implantará la primera fábrica integrada del mundo en la que se producirán todos los componentes necesarios para la puesta en marcha de un campo solar termoeléctrico: estructuras metálicas, espejos cilindro-parabólicos y receptores (UVAC). Este proyecto supondrá una inversión de 90 millones y la creación de 350 empleos.

Por su parte, el Grupo Enertol-Santana, nacido de la alianza entre la firma linarense automovilística, la israelí Ener-t y la navarra Grupo Enhol, pondrá en marcha una planta industrial de componentes de esta industria. Se trata de un proyecto con una inversión de 30 millones de euros que creará 150 empleados.

Empleo en el sector

La industria termosolar va a permitir la creación de más de 5.000 empleos, entre directos e indirectos, sobre todo en la fase de construcción de las plantas solares, según los objetivos que prevé el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener). Este documento estratégico de planificación elaborado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa cifrá en más de 100.000 los puestos de trabajo asociados al sector de las energías renovables en Andalucía hasta el año 2013.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE