X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Andalucía es la primera comunidad autónoma en obtener el certificado ambiental ISO para sus 24 parques naturales.

Compartir: 

Los 24 parques naturales andaluces han recibido en Almería, en un acto presidido por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, el certificado de calidad ambiental ISO 14001, que concede la entidad de acreditación SGS ICS Ibérica, lo que convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma en España que obtiene este distintivo de calidad para todos sus parques.

Para lograr este sello la Consejería de Medio Ambiente ha implantado un ambicioso modelo de gestión para todas las actividades y procedimientos que se desarrollan en el ámbito de los espacios protegidos, modelo que ha supuesto la unificación de criterios, así como la coordinación y homogeneización de actuaciones. La nueva certificación establece también un control de las actividades y proyectos de gestión del medio natural que se realicen en los parques con una evaluación final de los impactos ambientales que conllevan, con el objetivo de corregir y mejorar su gestión.

Según Coves este control se aplicará en los aprovechamientos forestales de los montes públicos y privados, en la redacción y ejecución de proyectos, en actividades de caza y pesca, y en otras actuaciones propias de la Consejería.

Por otra parte, el nuevo sistema que se ha implantado para asegurar la calidad en la gestión activa del medio natural se basa en aspectos tales como la formación y sensibilización de los trabajadores que desarrollan su actividad en el ámbito de los parques, en la creación de servicios compatibles con la conservación del patrimonio natural, así como en la vigilancia y cumplimiento de la legalidad en todas las actuaciones y proyectos que se lleven a cabo.

La consejera recordó que para impulsar el desarrollo económico sostenible en estos espacios naturales su departamento está fomentando, entre otras actuaciones, el control de las empresas externas que desarrollan obras en el medio natural y el consumo de biodiesel por parte de los vehículos de la Consejería. Además la Junta desarrolla una serie de iniciativas para impulsar la calidad de los servicios y productos de estos espacios, entre las que destacan la Marca Parque Natural o la implantación de la carta europea de turismo sostenible.

Finalmente, Fuensanta Coves destacó que Andalucía fue pionera en la consecución de esta acreditación de calidad ya que Los Alcornocales (Cádiz) se convirtió en 2003 en el primer parque natural de España en recibir dicho distintivo. Los 24 parques naturales abarcan más de 1,3 millones de hectáreas y engloban a 238 municipios, con una población de 2,1 millones de habitantes, el 36% de Andalucía.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE