X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Andalucía es la única región europea que cuenta ya con 61 MW termosolares en funcionamiento.

Compartir: 

La Comunidad Autónoma Andaluza es la primera región de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares. Es la única región donde ya existen en funcionamiento una central con tecnología de concentración de torre con helióstatos planos, en la planta de Abengoa Solar PS10, (en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor), con 11 MW; y la primera central comercial europea de colectores cilindro parabólicos y con almacenamiento de sales fundidas, -la llamada Andasol I-, en la localidad granadina de Aldeire, con 50 MW.

Así, Andalucía tiene actualmente en funcionamiento 61 MW termosolares para la generación de electricidad y cuenta además, con otros 8 proyectos en construcción en las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada, que sumarán una potencia total de 337 MW. De ellos, 300 MW se prevé que estén finalizados entre los años 2009 y 2010, lo que permitirá a la región seguir a la cabeza de las Comunidades Autónomas en el desarrollo de esta tecnología solar.

En la provincia de Sevilla, las empresas de Valoriza Energía, Abengoa Solar y Sener-Torresol Energy, están construyendo 6 proyectos con tecnología de torre con helióstatos y cilindro parabólicos, en las localidades de Lebrija (Valoriza Lebrija I), Sanlúcar la Mayor (PS20, Solnova Uno, Solnova Tres y Solnova Cuatro) y Fuentes de Andalucía (Solar Tres), que aportarán un total de 237 MW.

En la localidad cordobesa de Palma del Río, Acciona Energía contará con otra central de cilindro parabólicos (Palma del Río II), con 49,9 MW que previsiblemente se pondrá en marcha en la primavera de 2010.

Por último, en la meseta de Guadix, el grupo ACS/Cobra/Milenium Solar, terminará a lo largo de este año, Andasol II, con una potencia instalada de 50 MW.

Según la Secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético y Presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, que ha participado hoy en el Seminario de Gestión Ambiental organizado por Fundación Gas Natural “La energía solar termoeléctrica”, el empleo asociado que se estima “para la construcción y funcionamiento de las centrales termosolares para este año 2009, será de más de 8.000 puestos de trabajo”, ha dicho.

De Haro, ha indicado que existen además otros proyectos de plantas termosolares que cuentan con autorización administrativa, los cuales, si se ejecutan finalmente, sumarían 566 MW con los que se evitarían la emisión a la atmósfera de cerca de 450.000 toneladas de CO2.

Andalucía ha sido pionera en la investigación y el desarrollo de la tecnología termosolar a través de las investigaciones de las universidades andaluzas y de las experiencias realizadas en la Plataforma Solar de Almería (PSA). La PSA está considerada uno de los centros de investigación en tecnología termosolar, más importantes a nivel mundial. En sus instalaciones cuenta con una Central de Torre de 1 MW térmico y 1,2 MW eléctricos, y otros sistemas termoeléctricos, como una central de colectores cilindro-parabólicos y sistemas disco-parabólicos.

Por otro lado, algunas universidades también han implantando en sus dependencias instalaciones piloto para el análisis de su funcionamiento. Por ejemplo, la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla tiene un Disco Stirling de 10 kW con más de 3.000 horas de funcionamiento.

Cabe destacar que, Andalucía también cuenta con el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), dedicado al fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología entre las empresas e instituciones relacionadas con el sector. Este centro, declarado de interés autonómico en Consejo de Gobierno, y dotado de 12 millones de Euros, cuenta con un Área especializada en Energía Solar en la PSA. Estará centrado en desarrollar tecnologías de conversión energéticas y promover la transferencia de tecnología, dando prioridad a las iniciativas desarrolladas por empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma, y asesorando a profesionales y usuarios de la energía solar.

Tejido empresarial

En relación al sector empresarial e industrial, en Andalucía existen ya fábricas de componentes esenciales para las centrales termosolares, como son los tubos absorbedores de los colectores cilindro-parabólicos, y con empresas andaluzas termosolares que no solo tienen presencia a nivel autonómico, sino también internacional.

Así, la firma alemana Schott, dedicada a la tecnología de vidrios especiales, ha puesto en marcha en el Parque de Actividades Medioambientales de Aznalcóllar (PAMA) en Sevilla, una fábrica de tubos absorbedores de luz solar para la tecnología de colectores cilindros parabólicos. Schott es, junto a la empresa israelí Solel, el principal fabricante mundial de este tipo de elementos. Esta industria ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, contando con un incentivo de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de 5,2 millones de euros.

En Jaén, SOLEL contará con la primera fábrica integrada del mundo en la que se producirán todos los componentes necesarios para la puesta en marcha de un campo solar termoeléctrico: estructuras metálicas, espejos cilindro-parabólicos y receptores (UVAC).

También en la provincia de Jaén, ENERTOL?SANTANA, tiene una fábrica de componentes de la industria termosolar. El proyecto está liderado por Santana Motor, la empresa tecnológica israelí Ener-t y la compañía Navarra Grupo Enhol.

Por su parte, el grupo Abengoa cuenta con las empresas EUCOMSA, para la fabricación de estructuras metálicas para colectores y helióstatos; y CAPTACIÓN SOLAR, para la fabricación de los helióstatos y colectores cilindroparabólicos instalados en sus plantas termosolares.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE