X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Andalucía lidera la generación de electricidad con biomasa con 16 plantas que aportan el 30% de la potencia nacional.

Compartir: 

Andalucía es la región española que cuenta con una mayor potencia eléctrica generada por el aprovechamiento de la biomasa, con 151 megavatios (MW) de los 500 que existen en España, según explicó en Jaén el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, durante su visita a la I Feria Nacional e Intersectorial de la Biomasa Bióptima 2007.

Estas cifras colocan a Andalucía como la primera comunidad autónoma en el aprovechamiento de los recursos agrícolas, industriales, forestales y cultivos energéticos con fines energético, con el 30% del total de la energía generada en el país a partir de la biomasa.

Andalucía cuenta en la actualidad con 16 plantas de generación de energía eléctrica con biomasa, que suman una potencia total instalada de más de 151 MW. La mayoría de ellas utilizan como combustible biomasas del olivar, aunque también existen plantas que consumen residuos de invernadero, madera y bagazo de caña de azúcar.

Andalucía, según ha explicado Vallejo, cuenta con un importante potencial de biomasa, por encima de los 3.300 ktep/año, en su mayor parte procedentes de residuos agrícolas y especialmente del sector del olivar, en el que Andalucía, y especialmente Jaén, es un referente internacional.

El consejero ha destacado el peso decisivo que está teniendo el papel de la investigación, los avances tecnológicos y el apoyo decidido del Gobierno Andaluz a este sector en la elección de Andalucía para la puesta en marcha de proyectos pioneros en el aprovechamiento de la biomasa. En este sentido, el consejero ha destacado el papel que están desarrollando los proyectos de excelencia de los grupos de investigación andaluces, presentes también en la Feria a través de las Universidades, y los proyectos empresariales puestos en marcha en el seno de la Corporación Tecnológica de Andalucía.

En este mismo sentido, Vallejo se ha referido también a la reciente creación de la Sociedad Andaluza para la Valorización de la Biomasa, una iniciativa pionera en Europa en la que, junto al Gobierno Andaluz también participan el IDAE, y las principales empresas del sector como Valoriza Energía (Sacyr Vallehermoso), Greencell (Abengoa), Gamesa Energía, CGC Gestión de Biomasa, Ibersilva (Ence) e Inerco, con el objetivo de fomentar un mejor aprovechamiento energético de la biomasa, tanto en la generación de energía térmica y eléctrica como en la producción de biocarburantes.

Fruto de las sinergias surgidas en el marco de la Sociedad de Valorización se ha presentado hoy en Bióptima la SAT3, la primera máquina autopropulsada que existe en España para la recogida y astillado de la poda, desarrollada por la Agencia Andaluza de la Energía y la empresa Valoriza Energía.

Con esta nueva tecnología, que aún está en fase de pruebas, se pretende optimizar el aprovechamiento energético de los más de 2 millones de toneladas de poda que se generan al año y que actualmente, en su mayoría, se queman como rastrojos o se dejan en el suelo. La Sociedad de Valorización ya está estableciendo contactos con entidades del sector agrícola para obtener biomasa energética en sus zonas de influencia y desarrollar futuros proyectos energéticos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE