X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Andalucía pone en marcha la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global y contará con un centro para el seguimiento del calentamiento del planeta.

Compartir: 

Los consejeros andaluces de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, han firmado en Sevilla un convenio de colaboración para impulsar la constitución y puesta en marcha de la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global. Con este nuevo instrumento se pretenden coordinar los trabajos que realizan los distintos agentes andaluces del conocimiento, las administraciones y las empresas para estudiar y reducir las consecuencias del calentamiento del planeta.

Para ello, esta nueva Fundación prevé la creación del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, un espacio de investigación multidisciplinar donde trabajarán diferentes profesionales procedentes del ámbito universitario, empresarial y medioambiental, que se ubicará en la Universidad de Almería.

Entre las acciones relacionadas con el cambio climático que llevará a cabo este centro destaca la identificación, evaluación y seguimiento de la vulnerabilidad y adaptación del patrimonio natural y la biodiversidad de Andalucía a los efectos potenciales del cambio global. Estos proyectos se incluyen en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), programa del Gobierno andaluz que da respuesta la necesidad de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

La Fundación se encargará de diseñar políticas y estrategias en materia de cambio global, biodiversidad y patrimonio natural, además de establecer lazos entre los agentes andaluces del conocimiento, la Administración y las empresas. Para ello, una de sus principales funciones será establecer prioridades y recomendaciones para dotar de criterios científicos y técnicos las políticas medioambientales de Andalucía.

Para la gestión de la entidad, está prevista la constitución de un patronato constituido por miembros de las Consejerías de Innovación y Medio Ambiente, de las universidades andaluzas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del tejido empresarial.

Entre sus objetivos destaca la transferencia de los resultados entre los distintos centros de investigación implicados, así como la aplicación de este conocimiento por las empresas y administraciones. De esta forma, se podrá aprovechar el potencial que aportan los más de 150 grupos de investigación de este área de conocimiento que impulsa la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Muestra de esta actividad son los 103 proyectos de investigación relacionados con este ámbito que se han financiado en los tres últimos ejercicios.

Otras finalidades de este órgano guardan relación con la capacitación de los recursos humanos, la mejora de los procesos empresariales relacionados con el uso sostenible de los recursos naturales y la mitigación de los impactos que afectan a éstos, su conservación y la divulgación de sus valores.

Proyectos internacionales

En el ámbito internacional, la Fundación se plantea desarrollar proyectos de cooperación en el eje Ciencia-Tecnología-Empresa sobre Biodiversidad y Cambio Global en países en vías de desarrollo, y muy especialmente en el Magreb e Iberoamérica.

Por otra parte, elaborará una Estrategia Andaluza de Difusión y Participación en la que tendrán cabida el diseño de campañas de educación ambiental, foros, seminarios y talleres específicos dirigidos a los sectores de actividad involucrados en el Plan de Acción del Clima con objeto de potenciar la responsabilidad compartida entre la ciudadanía y los ámbitos educativo y empresarial.

La Fundación se enmarca en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA), que incluye una línea específica dedicada a la sostenibilidad, en un contexto de problemas derivados del cambio climático, incluyendo la necesidad de cumplir con los compromisos contraídos en el Acuerdo de Kyoto.

Asimismo, también se incorpora en el Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012 (PAAC), englobado dentro de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático. Este programa de mitigación del Gobierno andaluz responde a la urgente necesidad de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de forma más acelerada, al tiempo que se amplía la capacidad de sumidero de estos gases.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE