X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

ANDIMAT presenta nuevos casos de estudio de aplicación del CTE 2013

El objetivo es ayudar a los técnicos responsables de justificar el cumplimiento del nuevo CTE HE1 teniendo en cuenta el sobrecoste y la rentabilidad.

Compartir: 

Ya están disponibles en la web de ANDIMAT, dos nuevos casos de estudio de la serie El nuevo CTE 2013. Los casos muestran la diferencia entre el cálculo de la demanda energética de calefacción y refrigeración de un edificio concreto de acuerdo con la exigencia de la Opción Simplificada del CTE 2006 y un predimensionado a partir de los valores orientativos del Apéndice E del CTE 2013. Y su objetivo es ayudar a los técnicos responsables de justificar el cumplimiento del nuevo CTE HE1.

Casos de estudio de aplicación del CTE 2013

El primero es un edificio en bloque con siete plantas situado entre medianeras en zona B3 (Castellón de la Plana, Ceuta, Murcia,  Palma de Mallorca, Tarragona y Valencia). Las principales conclusiones de este caso concreto, son:

  • El aislamiento en fachada se triplica, en cubiertas y suelos aumenta un 40% y la capacidad aislante de los huecos de fachada se duplica. Estos incrementos serán mayores si no se tratan adecuadamente los puentes térmicos.
  • El sobrecoste es del orden del 22% (unos 7,4 €/m2) y el ahorro energético se incrementa en un 37% en zona B3.
  • En 10 años de vida útil del edificio la rentabilidad de la inversión inicial es del 226% por vivienda para zona B3.
  • En 50 años de vida útil del edificio y suponiendo un incremento del coste de la energí­a del 2% anual se habrá recuperado como mí­nimo 17 veces la inversión en la zona B3.

Este caso confirma lo apuntado en el primer y segundo caso de estudio: el nuevo CTE HE1 2013 aumenta considerablemente las exigencias de la envolvente, el sobrecoste es perfectamente asumible y se convierte en una inversión absolutamente rentable.

El segundo es una rehabilitación del mismo edificio en zona D3. Se analiza el edificio sin aislamiento, rehabilitándolo con los mínimos marcados en el CTE 2013 y haciéndolo con los valores orientativos del Apéndice E del CTE 2013. Las principales conclusiones de este caso concreto, son:

  • El sobrecoste por rehabilitar la envolvente conforme a los mínimos del CTE 2013 respecto a los valores orientativos del apéndice E del CTE es menor al 10% (unos 7 €/ m2).
  • El ahorro energético se incrementa en un 58% en zona D3 al rehabilitar la envolvente con los valores del apéndice E del CTE.
  • En 6 años de vida útil del edificio rehabilitado con los valores del apéndice E y acogiéndose al Programa de Ayudas del IDAE (PAREER) se ha recuperado toda la inversión.
  • En 15 años de vida útil del edificio la rentabilidad de la inversión inicial se ha multiplicado en más de 4 veces para zona D3.

En consecuencia, las actuaciones de rehabilitación la envolvente térmica de los edificios deberían realizarse con valores más exigentes que los mínimos indicados en el Código Técnico de la Edificación ya que el sobrecoste de inversión se amortiza en menos de dos años. Estos incrementos serán mayores si no se tratan adecuadamente los puentes térmicos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE