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ANESE aboga por la necesidad de simplificar tanto el modelo de contratación como el proceso de adjudicación de los proyectos de Servicios Energéticos.

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ANESE, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, participó el pasado 18 de junio en Barcelona en una Jornada Técnica sobre Empresas de Servicios Energéticos dentro de la Semana de la Energía organizada por el ICAEN, el Instituto Catalán de Energía, con el fin de ofrecer más información a los asistentes sobre éste sector en España y dar a conocer las posibilidades que este mercado ofrece.

“Es cierto que las ESEs españolas cuentan con una excelente oportunidad de negocio en estos momentos, pero hay que seguir trabajando y definiendo cuáles son las mejores prácticas para poner en marcha los proyectos. En ANESE trabajamos con ahínco en este sentido y creemos que apoyarse en la provisión de Garantías de Ahorro es una buena fórmula, ya que incorpora mayor valor añadido y más seguridad para los clientes y gestores de edificios”, señala Manuel Acosta, vicepresidente de ANESE.

Según la Asociación, el riesgo económico que asume la ESE ha de integrarse en todo momento con la Garantía de Ahorro y, en algunas ocasiones, con la financiación. Para alcanzar este reto, la puesta en marcha de cualquier proyecto ha de estar alineada con protocolos de Medición y Verificación adecuados a nuestros mercados.

La complejidad del modelo de contratación y de adjudicación de estos servicios que la Administración pretende aplicar es una constante inquietud que los asistentes a jornadas de estas características manifiestan con frecuencia al percibir una clara inclinación en el modelo de negocio hacia las grandes empresas de mantenimiento.

Por este motivo, ANESE apoya la necesidad de simplificar esos dos modelos, ya que todas las empresas del sector tienen cabida en los Servicios Energéticos que integran actividades de diseño, instalación, mantenimiento y operación de las instalaciones: “Quizás deberíamos mirar cómo se hace en mercados donde los Servicios Energéticos llevan más de treinta años funcionando”, matiza Acosta.

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