X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Anunciados en Moscú los ganadores de los Holcim Awards 2014

Un proyecto de rehabilitación medioambiental en la costa italiana, en el que participa un arquitecto español, ha ganado el oro de la región europea.

Compartir: 

Los proyectos ganadores de los Holcim Awards 2014 para Europa muestran cómo la construcción sostenible sigue evolucionando y desarrollando respuestas más sofisticadas y multidisciplinares a los retos a los que se enfrenta el sector de la construcción. Un proyecto de rehabilitación y reserva ecológica en el sur de Italia, un edificio universitario adaptable de bajo coste en París, y un barrio urbano participativo en Viena ganaron respectivamente los galardones de oro, plata y bronce. 

Han sido galardonados un total de 12 proyectos, que incluyen diseños de vanguardia de profesionales de primera línea así como proyectos visionarios de la próxima generación, a los que se les han concedido más de 300.000 USD en premios. Un jurado de expertos internacionales encabezado por Jean-Philippe Vassal (Francia) seleccionó a los ganadores haciendo uso de aspectos objetivo para la construcción sostenible, que toman en consideración el rendimiento medioambiental, social y económico, a la vez que ponen de relieve la necesidad de la excelencia arquitectónica y un alto grado de transferibilidad.

Entrega Holcim Awards 2014. De izq. a dcha.: Francisco Leiva, Grupo aranea, Alicante, Spain; Marco Scarpinato and Lucia Pierro, AutonomeForme, Palermo, Italy; Bernard Fontana, CEO, Holcim Ltd, Switzerland and Piero Corpina, CEO Holcim Italy

Oro: Un proyecto de rehabilitación y reserva ecológica en Saline Joniche, Italia

Un proyecto de rehabilitación medioambiental en la costa meridional de Italia que conecta la naturaleza con las huellas de la humanidad ha ganado el primer premio. Los arquitectos Francisco Leiva del Grupo aranea (España) y Marco Scarpinato de AutonomeForme (Italia) integraron el proceso de restauración en un área que había resultado degradada durante la industrialización. El camaleónico ecosistema genera un paisaje inundado de agua con abundante flora y fauna, y presta una atención especial a las aves migratorias.

En la ceremonia de entrega de premios en Moscú, el representante del jurado Arno Brandlhuber (Alemania) alabó el proyecto ganador del premio Holcim Awards Gold por su audaz filosofía basada en la investigación de las funciones de la arquitectura, el paisajismo y el urbanismo, y las restricciones provocadas por la necesidad de permitir la existencia humana. En palabras del señor Brandlhuber: "El proyecto enmarca un discurso sobre las maneras en las que pueden relacionarse la actividad humana y el entorno natural, a la vez que ofrece estrategias para entender la arquitectura como una forma de actuar en simbiosis con la naturaleza."

Plata: un edificio universitario adaptable de bajo coste en París, Francia

Un edificio que albergará diversas actividades, y que incluye instalaciones deportivas interiores y exteriores, cafeterías, terrazas en la calle y una plaza peatonal en el nuevo campus universitario de Paris-Saclay ha sido galardonado con el premio Holcim Awards Silver. Gilles Delalex, Yves Moreau y Thomas Wessel-Cessieux, de Muoto architects (Francia), han diseñado una estructura mínima que utiliza materiales rústicos, técnicas robustas y de larga duración, así como el apilado vertical para superponer distintas actividades. El jurado reconoció el despliegue mínimo de medios arquitectónicos y técnicos, resistentes y adaptables a las necesidades futuras: "El elegante diseño fusiona las consideraciones económicas y estéticas de una manera en que la estructura de bajo coste convierte la limitación en una virtud."

Bronce: Un barrio urbano participativo en Viena, Austria

Un proyecto de diseño urbano en Viena que identifica un conjunto de normas con el fin de establecer un barrio urbano sostenible recibió el premio Holcim Awards Bronze. El plan urbanístico trazado por Enrique Arenas, Luis Basabe y Luis Palacios, de Arenas Basabe Palacios arquitectos (España), hace uso de una estructura de jardines para el desarrollo físico y social del proyecto. El planteamiento establece una intervención mínimamente invasiva que se desarrollará a lo largo del tiempo en función de las necesidades de la comunidad en cada momento. El jurado ha elogiado especialmente el protagonismo de los procedimientos, incluida la participación de las partes interesadas y sus efectos sobre la forma física: "La propuesta ofrece un método para una densificación urbana paso a paso que combina prácticas ascendentes/descendentes y formales/informales para crear espacios comunes urbanos."

Honorable Mention: Un edificio de oficinas de bajo consumo en Holderbank, Suiza

Un centro de competencias que incluye laboratorios de investigación, espacios para oficinas e instalaciones de formación con un concepto vanguardista en materia de consumo de energía recibió la primera Holcim Awards Honorable Mention. Diseñados por el arquitecto suizo Christian Kerez, los atrios perfectamente circulares atraviesan los techos y los suelos del edificio de forma entrecruzada, creando oportunidades para el encuentro de los empleados y los visitantes, a la vez que perciben la dimensión del edificio desde su interior. Dado que el proyecto se designó para convertirse en el nuevo Competence Center de Holcim, el jurado decidió concederle una mención honorífica sin dotación económica" en reconocimiento al excepcional valor de la propuesta".

Premios de reconocimiento para proyectos con materiales en Bélgica y Alemania

Un equipo de TETRA architecten en Bélgica ha recibido un premio de reconocimiento por su aldea de materiales en el puerto de Bruselas, que distribuye materiales de construcción a la ciudad y también recoge y recicla residuos de los materiales de construcción de Bruselas.

Karola Dierichs y Achim Menges, del Instituto de Diseño por Ordenador de la Universidad de Stuttgart, recibieron un premio de reconocimiento por un proyecto de investigación de materiales multidisciplinares que examina las arquitecturas agregadas hechas a partir del moldeado por inyección de gránulos de bioplástico diseñados que se autosolidifican.

Premios "Next Generation" para proyectos visionarios en Austria, Francia, Irlanda, Rusia y España

El concurso Holcim Awards también busca proyectos visionarios e ideas atrevidas para la categoría "Next Generation" (categoría de profesionales jóvenes y estudiantes). El jurado ha decidido conceder seis premios sin precedentes en reconocimiento a la excepcional calidad de las propuestas llegadas de toda Europa. El primer premio "Next Generation" fue para Hani Jaber, Ricardo Mayor, Héctor Muñoz e Ignacio Taus, de DAT Pangea (España), por una serie de tres diseños arquitectónicos con enfoque social. Su cartera de proyectos incluye un plan de ordenamiento y reestructuración agrícola, un parque urbano productivo, así como espacios temporales para la participación pública. El jurado quedó impresionado por las propuestas de diseño que tienen por objeto el diálogo entre arquitectura y política, que toman en consideración los principales problemas sociales y que ofrecen soluciones de diseño apropiadas para abordar temas actuales específicos.

El segundo premio "Next Generation" fue para Aleksandr Veshniakov, Dimitry Ivanov, Natalia Mikhailova, Aleksandra Tyron y Nadezhda Pavlova, un grupo de arquitectos rusos, por una red de centros cívicos para ciudades pequeñas, que forman una red virtual gracias a la conectividad en línea. Al jurado le interesó principalmente la idea de crear un "instrumento arquitectónico" que revitalizara las ciudades pequeñas de toda Rusia. El tercer premio fue para Iker Luna, de España, por un proyecto de investigación de materiales sobre tejas de arcilla injertadas con musgo para tejados verdes. El material permite que el musgo crezca sobre las tejas de arcilla, lo cual mejora la calidad del aire y palía los efectos del calentamiento urbano.

Se otorgaron premios "Next Generation" adicionales a András Dankházi, por un aprovisionamiento de agua simbiótico y la regeneración del paisaje en Irlanda (4.º premio), a Grégoir Arthuis, por la rehabilitación de un rascacielos en Francia (5.º premio), y a Nikola Znaor por un sistema sensible de protección solar sostenible en Austria (6.º premio).

Las propuestas de proyectos que se presentaron a los premios Holcim Awards en Europa fueron evaluadas por un jurado independiente bajo los auspicios del Instituto de Tecnología Federal de Suiza (ETH Zurich).

La ceremonia de los Holcim Awards en Moscú para la región de Europa ha supuesto la primera presentación de los ganadores en una serie de eventos que se celebrarán en Toronto (América del Norte), Medellín (América Latina), Beirut (África/Oriente Medio) y Yakarta (Asia/Pacífico). Los proyectos galardonados con los premios Holcim Awards Gold, Silver y Bronze en cada región se clasifican automáticamente para los Global Holcim Awards 2015.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE