X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

APIRAGUA, proyecto de investigación para el aprovechamiento integral de los recursos de las aguas residuales.

Compartir: 

APIRAGUA es un proyecto de investigación referente al ámbito de las tecnologías, residuos y energía relacionadas con el ciclo integral del agua, que tiene como finalidad conocer el grado de aceptación y calidad de las aguas depuradas para el consumo humano, el riego agrícola y la recarga artificial de acuíferos. Con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Institut Catalá de Recerca de l´Agua, el Grupo Tragsa se encargará fundamentalmente de dos líneas de investigación: la evaluación de la recarga de acuíferos con aguas depuradas y el desarrollo de biomarcadores y otras herramientas biológicas para el control de microcontaminantes.

La primera línea de investigación permitirá definir el volumen y los requisitos de calidad que deben cumplir las aguas depuradas para evitar saturar y contaminar los acuíferos donde se depositen, establecer los criterios de depuración más adecuados y determinar las formas de recarga más convenientes para cada tipo de acuífero. Los resultados obtenidos permitirán elaborar un documento técnico complementario del RD 1620/2007, en el que se especifique cómo se pueden cumplir los requisitos de calidad establecidos en él.

El desarrollo de biomarcadores, la segunda línea de investigación, se centrará en estudiar nuevos métodos analíticos de aguas residuales que permitan evaluar la presencia o ausencia de micro y nanocontaminantes en los efluentes (aguas vertidas sin depurar), su evolución tras interaccionar con el acuífero y las posibles sinergias generadas. El empleo de biomarcadores permitirá determinar la calidad de estos efluentes y, por tanto, minimizar el riesgo sanitario y ambiental de los acuíferos recargados con aguas depuradas.

Con la finalidad de conseguir un mejor uso de los recursos hídricos, el agua es una de las áreas prioritarias de I+D+i del Grupo Tragsa. Actualmente tiene en desarrollo otros proyectos en la línea de APIRAGUA.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE