X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Aprobada la modificación puntual para rehabilitar el Edificio España

El objetivo es preservar sus valores arquitectónicos y escultóricos y al mismo tiempo recuperar un edificio que se ha visto seriamente degradado.

Compartir: 

La Comunidad de Madrid ha dado el último paso para hacer posible la rehabilitación del emblemático Edificio España y devolverle la actividad y los usos originales, lo que redundará en la dinamización económica de la región y de la propia Plaza de España como espacio público. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital en lo referente a este edificio. 

Aprobada la modificación puntual para rehabilitar el Edificio España

La modificación permite una redistribución de los usos originales, que se traduce en una intensificación del uso terciario comercial en su categoría de gran superficie hasta 15.000 metros cuadrados en planta bajo rasante, baja, primera, segunda y tercera, sin que eso suponga incremento de edificabilidad. Prevé también como uso cualificado el residencial y el de servicios terciarios (oficinas, comercial y hospedaje).

La reestructuración del edificio, que cuenta con una altura de 107 metros en 26 plantas y otras dos bajo rasante, deberá mantener su fachada frontal a la Plaza de España y parte de sus fachadas laterales a la calle de los Reyes y San Leonardo. El objetivo es preservar sus valores arquitectónicos y escultóricos y al mismo tiempo recuperar un edificio que se ha visto seriamente degradado en los últimos años debido a su inactividad.

La modificación recomienda generar un nuevo espacio en la esquina noroeste de la parcela que permita configurar una zona de transición desde la Plaza. De esta forma, se pretende poner en valor la Iglesia de San Marcos, favoreciendo su visibilidad desde la calle Maestro Guerrero al mejorar el acceso al templo y al barrio de San Bernardo. En el cómputo global del edificio no se producen cambios de edificabilidad ni de nuevos usos. Únicamente se ve afectada la distribución de estos usos.

De este modo se da viabilidad al proyecto del empresario chino Wang Jianlin, que pasa por la creación de un gran centro comercial, un hotel de más de 20.000 metros cuadrados y 300 viviendas. La entrada en la Comunidad de Madrid de este grupo empresarial podría traer aparejada la construcción de un gran centro comercial y de ocio en la zona sur de la región, lo que añade aún más valor a la modificación puntual del Plan General para hacer posible la reforma del Edificio España.

Este proyecto se suma a la reforma de la manzana Sevilla-Canalejas para la construcción de un complejo de usos múltiples. Esta reordenación urbanística dejó el suelo en condiciones de ser transformado en base a un proyecto que tendrá una inversión estimada de 500 millones de euros. La reforma de Canalejas permitirá crear 600 empleos directos y 1.200 indirectos durante la fase de construcción, y 1.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos durante la fase de explotación, a partir de 2016.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE