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Aragón fija sus objetivos para la gestión de residuos con su Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) 2009-2015.

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El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado el borrador del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) 2009-2015. Este documento actualiza el actual vigente, que ha regido para el periodo 2005-2008, y fija nuevos objetivos en la gestión de residuos. Además de los trámites administrativos de información pública y de consultas, se va a realizar un amplio proceso participativo, que será dinamizado por el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón, órgano formado por CREA, CEPYME, UGT, CCOO y Gobierno de Aragón.

El GIRA mantiene una estructura similar al actual, con dos programas transversales (el de prevención y valorización y el de control, que le otorgan un carácter integral) y varios verticales. De ellos, se mantienen cinco (residuos peligrosos, industriales no peligrosos, neumáticos fuera de uso, residuos de construcción y demolición, y residuos urbanos). Una de las novedades es que el tratamiento coordinado de la materia orgánica biodegradable se aborda en un nuevo programa que engloba aspectos que en el GIRA 2005-08 se abordan en varios programas: urbanos, ganaderos y lodos de depuradora.

El GIRA aplica la jerarquía europea para la gestión de residuos: prevención, reutilización, reciclado, valorización energética y eliminación, en orden de mayor a menor prioridad. En todo caso, sigue prohibida la incineración como método de eliminación de residuos, y quedan muy restringidos tanto los tratamientos térmicos como la importación desde fuera de Aragón.

Amplio proceso participativo

El Departamento de Medio Ambiente inició a principios de este año un proceso de actualización del Plan GIRA para el periodo 2009-2015, proceso que se prologará hasta finales de este año, y que se está desarrollando de acuerdo al procedimiento previsto en la Ley de Protección Ambiental de Aragón.

Como primer paso, se elaboró una memoria resumen de la actualización y un análisis preliminar de su incidencia ambiental. Ambos documentos se remitieron al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) que tras un trámite de consultas previas a las administraciones y agentes sociales afectados por la actualización del plan, emitió una primera resolución.

Con esa referencia, se ha redactado un borrador del plan y se ha encargado un informe de sostenibilidad a una institución independiente, el Instituto para la Sostenibilidad de los Residuos (ISR). Ambos documentos son los que se van a someter al trámite de información pública y de consultas a las administraciones afectadas y al público interesado durante dos meses.

Durante este proceso se han mantenido más de 60 reuniones técnicas en el seno de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático. El Observatorio del Medio Ambiente de Aragón (OMA), del que forman parte las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Aragón, ha tenido una activa participación con sus observaciones y propuestas efectuadas en distintas fases de la elaboración de la memoria-resumen y del borrador del Plan.

Paralelamente a la información pública se va a realizar un amplio y completo conjunto de talleres participativos abiertos a todos los agentes sociales, a cargo del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA), que permitirá obtener un documento de conclusiones. En total, están previstas al menos 24 reuniones de trabajo. Una de las primeras actuaciones en el marco de este proceso participativo será convocar la Comisión de Seguimiento del GIRA en los próximos días, y configurar un grupo de trabajo en su seno para que emitan un dictamen.

Las aportaciones recibidas durante todos estos trámites serán estudiadas y se redactará una versión definitiva del nuevo GIRA, que se someterá nuevamente al criterio del INAGA, que emitirá una memoria ambiental, para la aprobación definitiva en Consejo de Gobierno.

Características del GIRA

El GIRA no se limita a ser un plan de instalaciones, sino que incluye un completo abanico de actuaciones y medidas de prevención, inspección, concienciación, formación e impulso tecnológico imprescindibles para una gestión de los residuos eficiente y ambientalmente correcta. El plan da una importancia fundamental a la información, el diálogo y la participación pública, no sólo en la elaboración de la planificación, sino en su seguimiento, para lo que se cuenta con un órgano específico (la Comisión de Seguimiento del GIRA) con amplia representación de los agentes sociales y las administraciones públicas implicadas.

Uno de los rasgos más singulares del GIRA en toda España es la adopción de la fórmula de servicio público de titularidad autonómica para la gestión de determinados residuos: peligrosos, industriales no peligrosos, neumáticos fuera de uso y construcción y demolición. De esta manera se suplen las deficiencias en la gestión de residuos a las que la incentiva privada no ha dado situación satisfactoria, y se evitan desequilibrios territoriales y distorsiones de la competitividad empresarial.

Otro rasgo distintivo es la apuesta de Aragón por no contemplar la incineración como tratamiento de residuos. Además, se imponen limitaciones al tratamiento térmico y a la entrada y salida de determinados tipos de residuos. Los reglamentos de los servicios públicos dan rango normativo a la regulación de los traslados de residuos, mientras que el Catálogo Aragonés de Residuos define los tratamientos a los que se han de someter los distintos tipos de residuos, entre los que no se contempla la incineración.

Situación actual y balance

En el periodo de vigencia del GIRA y dentro de las actuaciones de carácter horizontal, cabe destacar la puesta en marcha del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA) en su misión de desarrollar políticas activas de prevención, la elaboración del Catálogo de Residuos y las actuaciones de sensibilización y formación.

Entre las actuaciones de control, se han desarrollado iniciativas encaminadas a la obtención de datos normalizados con el desarrollo de aplicaciones informáticas y telemáticas que permiten a las empresas conectarse y cumplimentar sus obligaciones de información. Se ha desarrollado una herramienta informática que permite consultar los datos estadísticos de gestión de residuos en Aragón a través del portal del Gobierno de Aragón.

En cuanto a los programas de carácter vertical (residuos peligrosos, industriales no peligrosos, neumáticos fuera de uso y residuos de construcción y demolición), hay que destacar el impulso que ha recibido el desarrollo de los servicios públicos de titularidad autonómica. Este desarrollo se ha producido en la definición del régimen jurídico, en la selección del modo indirecto de prestación de los servicios públicos de gestión y en su puesta en funcionamiento.

La definición del régimen jurídico se ha realizado mediante la aprobación, por decreto, de los correspondientes reglamentos que, por una parte, normalizan y regulan el conjunto de obligaciones aplicables a la producción, posesión y gestión de los residuos que regulan y, por otra, constituyen el régimen jurídico del servicio público declarado.

En cuanto a la prestación de los servicios públicos, tras los preceptivos procesos de selección, adjudicación y contratación, han entrado en funcionamiento el servicio público de valorización y eliminación de neumáticos fuera de uso y la primera fase -eliminación en vertedero- del servicio público de eliminación de residuos peligrosos, mientras que las concesiones de las diferentes áreas de gestión de los servicios públicos correspondientes a los industriales no peligrosos y a los residuos de construcción y demolición se encuentran en avanzados trámites de licitación y adjudicación en base a los anteproyectos y pliegos técnicos correspondientes.

En el periodo de vigencia del GIRA 2005-08 se han creado, con carácter de proyectos de demostración y en el marco de un programa LIFE, tres centros gestores de tratamiento de estiércoles en tres comarcas diferentes de Aragón. Estos centros realizan una gestión colectiva dando servicio a la mayoría de ganaderos de estas zonas.

En materia de residuos urbanos, se ha implantado en todo el territorio aragonés el modelo de gestión previsto y se han ejecutado las infraestructuras básicas establecidas en el GIRA 2005-08. Es decir, están constituidas la totalidad de las agrupaciones, a falta de Zaragoza, y cada una de ellos cuenta con los vertederos de agrupación y las estaciones de transferencia previstas. Por otro lado se han ido sellando todos aquellos vertederos que iban dejando de ser operativos por ponerse en marcha las instalaciones de agrupación.

Criterios de actualización y novedades

En la elaboración del Plan GIRA actualizado, se han tenido siempre presentes las estrategias de la Unión Europea, las normas vigentes y los principios rectores de la planificación y gestión de residuos. Los planteamientos del GIRA 2005-2008 han constituido criterios básicos para la elaboración del Plan GIRA actualizado para el periodo 2009-2015. No obstante, las principales novedades son:

  • Adaptación a las nuevas estrategias de la UE. Las nuevas estrategias y normas que se derivan de la creciente importancia que se da en el seno de la UE a los principios de aprovechamiento de recursos contenidos en los residuos, de lucha contra el cambio climático, y de responsabilidad ampliada del productor, se reflejan en los modelos de gestión que se adoptan en la actualización del Plan y especialmente en lo que se refiere a la materia orgánica biodegradable (MOR). Además de minimizar la eliminación en vertedero, un importante objetivo es el aprovechamiento material o energético de la MOR, para lo cual puede ser interesante combinar flujos distintos o la planificación integral para la obtención de energías renovables conjuntamente con otra biomasa.
  • Establecimiento de nuevos objetivos cuantitativos de prevención, reutilización, y valorización en cada programa sectorial.
  • Implantación completa de los servicios públicos de gestión antes de fin de 2009.
  • Un nuevo planteamiento para abordar la gestión de la materia orgánica residual, principalmente de los purines, los lodos de depuración y la fracción orgánica de los urbanos, basado en la coordinación de flujos, en la lucha frente al cambio climático y en el máximo aprovechamiento material y energético.
  • Consolidación del modelo de gestión de residuos urbanos basado en las ocho agrupaciones ya establecidas y creación de una red de puntos limpios, al menos uno por comarca).
  • Apoyo técnico específico a la gestión de residuos de Agrupaciones y comarcas.
  • Publicación de una Guía de la prevención y el reciclado dirigida al sector productivo.
  • Potenciación del Observatorio del Medio Ambiente de Aragón, dotándolo de una norma reguladora.

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