X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

ARGEM, IDAE y Rotártica ponen en marcha un plan de diez instalaciones de refrigeración solar en la Región de Murcia.

Compartir: 

El consejero de Industria y Medio Ambiente de Murcia, Benito Mercader, en calidad de presidente de la Agencia de Gestión de Energía, acaba de suscribir un nuevo convenio con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y la empresa Rotártica, para llevar a cabo diez instalaciones en los próximos meses, lo que supondrá una inversión de 500.000 euros.

Se trata de un plan que supone la ejecución de 10 proyectos demostrativos consistentes en el aprovechamiento de la energía solar mediante captadores de alto rendimiento para la generación de frío y calor, utilizando una máquina de absorción de pequeña potencia, sin torre de refrigeración. El consejero ha resaltado que “la Región de Murcia aspira a convertirse en los próximos años en un enclave a nivel mundial que destaque por el uso de la energía solar en todas sus vertientes, es decir, en la producción el agua caliente sanitaria en el 100% de los edificios, en la producción de electricidad distribuida con las instalaciones fotovoltaicas, en la producción de electricidad con carácter industrial en las centrales termo-eléctricas, también en la utilización de las células de concentración solar fotovoltaicas, y por supuesto, en las iniciativas de refrigeración solar”.

Para este nuevo proyecto, ARGEM identificará aquellos edificios, tanto públicos como privados, que considere más adecuados para llevar a cabo la actuación. Cada emplazamiento debe mostrar su interés por la mejora, tanto medioambiental, como técnica, de imagen y promoción, e implicarse en el proyecto. Está previsto que en esta iniciativa colabore la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Región de Murcia (AREMUR), por lo que el consejero destaca “la importancia de que en este ambicioso y novedoso proyecto cuente con los profesionales de la Región”.

Cada instalación contará con un contrato de servicio de compra de energía térmica, frío o calor, y abonará al IDAE una cantidad equivalente al precio de la energía aportada. Este Plan ha sido posible en la Región de Murcia, gracias a la iniciativa anterior llevada a cabo en Puerto Lumbreras para la Climatización del Centro de Desarrollo Local, cuya instalación que suministra 4,5 kW de potencia frigorífica, y hasta 8 kW de potencia de calefacción, está operativa desde el pasado mes de julio de 2006. Se trata de un ejemplo ubicado en el Centro de Desarrollo Local de Puerto Lumbreras, cuyos resultados hasta la fecha demuestran que la instalación ha aportado el 35% de las necesidades de climatización del local durante los meses de verano. En cuanto a las previsiones de calefacción, se espera superar el 50% de las necesidades actuales.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE