X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Arquitectura bioclimática y domótica para el complejo de la Ciudad del Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Compartir: 

El consejero de Industria y Medio Ambiente de Murcia, Benito Mercader, ha presentado el concurso de ideas para la redacción del proyecto de construcción de la Ciudad del Medio Ambiente de la Región de Murcia, un ambicioso proyecto de arquitectura bioclimática que se convertirá en un importante complejo científico, tecnológico y docente en materia medioambiental.

Mercader ha asegurado que este complejo “convertirá a la Región de Murcia en referencia nacional en desarrollo ambiental y sostenible”. Estará ubicado junto al embalse de Santomera, supondrá la inversión de 16 millones de euros y se espera que esté finalizado en cinco años. El plazo de presentación de proyectos ha comenzado este martes.

La función principal de la Ciudad del Medio Ambiente será la formación en materia medioambiental y concretamente en prevención y extinción de incendios forestales, así como en materias de caza y pesca fluvial además de constituir una importante herramienta para la sensibilización de la población en general para una mejor conservación de la naturaleza y desarrollo sostenible de la Región de Murcia.

El complejo de la futura Ciudad del Medio Ambiente constituirá una compleja mezcla entre lo agreste y la tecnología más avanzada. El rasgo distintivo de las edificaciones será una arquitectura bioclimática y domótica, y unas construcciones innovadoras e integradas en el paisaje y en el hábitat en el que se situarán, aprovechando los recursos naturales del entorno, la tierra, el sol y el viento, y provocando además a la restauración de una zona altamente degradada.

El resultado será un complejo científico, tecnológico y docente en el que la comodidad, ecoeficiciencia, autosuficiencia e integración ambiental se conseguirán a partir de la tecnología y el diseño de las propias instalaciones.

Estará ubicará en el monte “Los Cuadros y Los Ásperos”, en las proximidades del embalse de Santomera, y sus instalaciones quedarán distribuidas en una superficie total de 13 hectáreas, aproximadamente, correspondientes a una antigua cantera abandonada existente en la zona, por lo que la construcción llevará implícita la restauración de esta zona degradada, obteniéndose con ello la recuperación y puesta en valor de dicha zona degradada.

Concurso de ideas

El proyecto contempla una fase previa correspondiente al concurso de ideas de arquitectura y ambiental, en el que se estudiarán y se valorarán las distintas opciones presentadas. El jurado de dicho concurso contará entre sus miembros con profesionales de prestigio y el primer premio será el encargado de la redacción del proyecto.

La Ciudad del Medio Ambiente se distribuirá en los siguientes espacios:

  • Centro de Formación del Medio Ambiente: su objetivo principal será el de diseñar, experimentar y difundir programas de sensibilización, educación y formación ambiental que favorezcan un desarrollo ambientalmente sostenible. Dentro de sus instalaciones encontraremos espacios como aulas de formación, un centro de proyecciones audiovisuales, un salón de actos, así como una zona residencial con comedores y dormitorios, zonas verdes al aire libre, aparcamientos, etc.
  • Escuela Regional de Caza y Pesca Fluvial: garantizará la formación teórica y práctica de los cazadores y pescadores que anualmente solicitan su primera licencia de caza o pesca fluvial. Contará con instalaciones como un aulario consistente en cuatro aulas con capacidad para 40 personas cada una, biblioteca, despachos, un aula magna para cursos y conferencias y una zona destinada a la recepción, conserjería y archivos. Asimismo contará con instalaciones anejas y auxiliares como un campo de tiro de unas 2 hectáreas y un campo de práctica de caza con perro y al salto de 40 hectáreas, situadas en otra zona fuera de la Ciudad del Medio Ambiente por motivos de espacio y seguridad.
  • Escuela de Prevención y Extinción de Incendios Forestales: su principal finalidad será la de mejorar la formación de los profesionales en materia de prevención y extinción de incendios forestales, así como la de sensibilizar a otros colectivos y la población en general acerca de la importancia de estos fenómenos en la Región de Murcia. Entre sus instalaciones podremos encontrar un aula magna y un aula de formación, las oficinas, unos almacenes para el instrumental, unos vestuarios, zona de aparcamientos, etc. Contará además con un campo de prácticas de unos 600 metros cuadrados aproximadamente, con bocas y depósitos de agua, y todo tipo de instalaciones para la realización de las dichas prácticas.
  • Museo Forestal: será una institución con vocación suprautonómica radicada en la Región de Murcia y que cumpla con las funciones de adquisición, conservación, difusión, investigación y exhibición de elementos de cualquier característica que guarden una relación directa con el mundo forestal de España. Contará con cuatro grandes espacios, destinados a una exposición permanente sobre los bosques españoles, una sala dedicada a la utilización de los recursos forestales, un espacio ocupado por las acciones de conservación del medio forestal y una zona dedicada a las profesiones forestales en España. Asimismo está prevista la localización de una zona de taller de restauración permanente y una sala de exposiciones itinerantes que recoja colecciones relacionadas con el entorno forestal que puedan hallarse disponibles para su muestra en este Museo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE