X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

ASIT celebra el próximo 11 de mayo la V edición de su Congreso de Energía Solar Térmica en Genera.

Compartir: 

ASIT, la Asociación de la Industria Solar Térmica, celebra por quinto año consecutivo su Congreso de Energía Solar Térmica, que tiene como objetivo impulsar el sector ante la grave crisis que están pasando todas las renovables. Este año el tema central será la inminente publicación del PER 2011-2020, con la introducción de un Marco Regulatorio específico y equitativo para la energía solar térmica en el que se enmarcan temas de actualidad como los servicios energéticos con solar térmica.

El Director General del IDAE, D. Alfonso Beltrán García-Echániz, será el responsable de inaugurar esta quinta edición del congreso, que se celebrará en las sala N 111 y N 112 de IFEMA Madrid (libre acceso para visitantes de la Feria Genera), el próximo 11 de mayo, exponiendo su visión de la energía solar térmica de baja temperatura en España. Seguidamente, Juan Fernández San José, Presidente de ASIT dará paso a un debate sobre la situación de esta energía en nuestro país.

El Sector de la Energía Solar Térmica se encuentra en estos momentos atravesando un momento crítico tras los dos últimos años de caída de actividad, por lo que la nueva regulación (PER 2011-2020, se constituye en un factor determinante y decisivo para cambiar esta tendencia y lograr consolidarse como el sector pujante en base a su innegable capacidad y potencial de aportación a los retos energéticos de nuestro país .

En este sentido, desde ASIT están trabajando con nuestros asociados y colaborando con la Administración para lograr establecer las bases que nos conduzcan a un modelo de mercado sostenible, a través, primero, de la consolidación del mercado de instalaciones en la nueva edificación acogidas al CTE, más allá de la obligatoriedad y abriendo su ámbito a las aplicaciones de Climatización y apostando firmemente por el segmento de mercado de la rehabilitación de vivienda existente y, al mismo tiempo, facilitando la apertura de nuevos mercados donde la energía solar térmica sin duda puede contribuir significativamente en dar cobertura a la demanda energética de los procesos industriales intensivos en consumos de calor. Para ello, es imprescindible que se produzca un cambio radical en el planteamiento de los programas institucionales de apoyo al sector, basados en la actualidad en las ayudas al metro cuadrado instalado, en el sentido de primar la producción energética de la planta (Kwh aportado al consumo), de forma tal que la amortización de la inversión, y el razonable beneficio de la misma, esté vinculado con la eficiencia, tanto en la instalación como en la operación.

El nuevo PER 2011-2020 y la Ley de EERR y EE, representan la oportunidad única de establecer el marco reglamentario que permita un crecimiento sostenido y sostenible del sector, al margen de las coyunturas económicas y los presupuestos de ayudas públicas.

El foco del V Congreso será el Marco Regulatorio específico y equitativo para la solar térmica, y en el segundo bloque se tratará sobre el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, dinamizando el mercado con medidas a corto plazo encaminadas a promover la inversión privada, dentro del contexto de la próxima ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética y en el contexto de los objetivos a cumplir derivados de la Directiva 20/20/20 de la UE.

El tercer bloque está dedicado a las propuestas técnicas de ASIT entre las que se presentará el software CHEQ4 fruto del Convenio IDAE-ASIT para la elaboración de un Programa de Cálculo para la Comprobación de la contribución de la EST en el HE4 del CTE y la Guía ASIT.

El objetivo de la Guía elaborada por ASIT es homogeneizar criterios de diseño y de inspección y así comprobar que la instalación cumple lo exigido en la normativa. La Guía se ha constituido con el alcance más general posible y va a ser aplicable a instalaciones de cualquier tamaño. Con este documento, ASIT pretende que los nuevos agentes del mercado partan de unos conocimientos mínimos que eviten el mal funcionamiento de las instalaciones.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE