X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

ATEDY y AFELMA tranquilizan al sector de la construcción ante la entrada en vigor del DB HR protección frente al ruido del CTE.

Compartir: 

La Sección de Placa de Yeso Laminado de ATEDY (Asociación Técnica y Empresarial del Yeso) y AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes) quieren enviar un mensaje de tranquilidad al sector y a los profesionales de la construcción ante la entrada en vigor del Documento Básico HR de Protección Frente al Ruido del CTE, a partir del 24 de octubre de 2008. Una norma que califican de necesaria, fácil de cumplir, con escasa repercusión en el coste de la edificación y con salvaguardas para los usuarios.

Una norma necesaria

La Sección PYL de ATEDY y AFELMA están convencidas de que los ciudadanos y la mayor parte de los profesionales y agentes del sector consideran esta norma como necesaria para aportar a los edificios una calidad acústica, próxima (aunque no igual) a la que tienen la mayoría de países comunitarios, ya que, según el INE, más del 26% de los hogares, señalan al ruido como la principal fuente de problemas, por encima de otros más difundidos. Este es el principio elemental para trabajar con comodidad con el HR: reconocer el derecho de los ciudadanos a una vivienda mejor protegida contra el ruido.

La escasa repercusión en el coste

Al lado de la dificultad de cumplimiento del DB HR del CTE, otra leyenda se ha propagado sin fundamento real: la relativa al coste económico de las mejoras acústicas.

Los estudios actualizados a 2008, demuestran que el promedio de incremento de coste en edificios de viviendas colectivas a nivel estatal, para el cumplimiento de la nueva legislación, oscila entre 10,2 y 11 €/m2, tomando en consideración los forjados, tabiques, divisorios y medianerías. No se incluyen ni muros ni tejados, porque ambos elementos tienen una componente térmica que es amortizable por la vía del ahorro energético.

Una norma fácil de cumplir

Desde hace tiempo, los asociados de la Sección PYL de ATEDY y AFELMA han venido colaborando en la definición de elementos constructivos que permitiesen incrementar la calidad acústica de las edificaciones en España, siguiendo las experiencias de los nuevos elementos constructivos que se usan habitualmente en los países de la UE, cuyas exigencias acústicas son mayores que las del CTE.

Fruto de esta colaboración técnica surgieron los diversos productos basados en Sistemas de Placa de Yeso Laminado con Lanas Minerales Aislantes que posibilitan un aislamiento acústico de hasta el doble de lo exigido por el CTE, además de reforzar el aislamiento térmico y la seguridad pasiva del edificio.

Conscientes de que la acústica origina algunos problemas a la hora de afrontar su solución, la Sección PYL de ATEDY y AFELMA han puesto a disposición de los profesionales materiales didácticos (digitales e impresos) que incluyen múltiples soluciones constructivas, que guían a los profesionales del sector en el cumplimiento de las exigencias acústicas del Código, resultando así una norma fácil de cumplir.

Estas documentaciones refuerzan los programas de cálculo diseñados por el Ministerio y el Catálogo de Soluciones que el mismo ha definido.

El sistema Placa de Yeso Laminado con Lana Mineral: una solución probada

La utilización masiva de los sistemas de Placa de Yeso Laminada y Lana Mineral para tabiquería, trasdosados de muros y techos, en los mercados internacionales, con normas acústicas y térmicas más exigentes que la española, pone de manifiesto que se trata de soluciones probadas. En Francia o Alemania este tipo de soluciones están sustituyendo a la tabiquería clásica, representando ya el 80% de la cuota de mercado.

Una norma con garantías para el usuario

Por último el Documento Básico HR de Protección Frente al Ruido del CTE, ofrece una garantía de cumplimiento de las condiciones acústicas a los usuarios, en la medida que éstos pueden solicitar las mediciones de los niveles de ruido en los inmuebles, y comprobar dicho cumplimiento.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE