X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Acuerdo a tres bandas para rehabilitar el barrio 29 de Octubre

Junta, Ministerio y Ayuntamiento firman el acuerdo para acometer las obras del Área de Regeneración Urbana de este barrio de Valladolid.

Compartir: 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, han asistido al acto de firma para el desarrollo del Área de Regeneración y Renovación Urbana del barrio 29 de Octubre de Valladolid.

La inversión global asciende a 11.209.017 euros y está previsto actuar en esta primera fase en la demolición y construcción de 87 viviendas del barrio. La Junta de Castilla y León aporta 1.888.926 euros, el Ayuntamiento de Valladolid 2.231.216 euros, el Ministerio de Fomento 3.284.288 euros y el promotor un total de 3.804.586 euros. El acuerdo establece la demolición y construcción de 87 viviendas en la primera fase. Se trata de inmuebles en avanzado estado de deterioro general, tanto a nivel estructural como de saneamiento y red eléctrica por lo que no se considera viable la rehabilitación. Las tres administraciones consideran necesaria la financiación de las actuaciones con el fin de potenciar el uso residencial garantizando la diversidad social y el realojamiento de la población residente conforme a la normativa vigente. Se contempla además la eliminación de las barreras arquitectónicas y la promoción de la accesibilidad así como la mejora de la eficiencia energética de los nuevos edificios.

La actuación contempla las obras de demolición de los edificios y la construcción de las nuevas viviendas, la reurbanización así como la ejecución de un programa de realojo y la realización de las funciones de gestión técnica e información.

El barrio 29 de Octubre fue construido en la década de 1960 en el barrio de Pajarillos y se extiende por una superficie de 47.875 metros cuadrados conteniendo edificación residencial en bloques. Esta actuación de renovación y regeneración urbana se realiza especialmente por razones sociales debido a la situación de marginalidad y exclusión social de la zona. Los edificios tienen un importante déficit de confort y problemas de funcionalidad y habitabilidad. La actuación comprende también una ordenación nueva de la red viaria y de las infraestructuras, destacando cinco parcelas de uso rotacional y dos aparcamientos bajo rasantes en espacios libres.

Actuaciones de regeneración y renovación urbana en Valladolid

En los últimos años, en la provincia de Valladolid se han impulsado ocho áreas de rehabilitación, incluida la que hoy ha sido objeto del acuerdo. Se trata de las áreas de Platerías y Catedral y Rondilla 1ª fase- actuaciones ya terminadas- y las áreas de Rondilla 2ª fase y 29 de octubre en la ciudad. En la provincia están en ejecución el Centro Histórico de Medina del Campo, La Pedraja, el Casco Urbano de Traspinedo y Villanueva de Duero. En total, una inversión global de 76,5 millones de euros sobre más de 2.400 viviendas de los que 55,6 millones de euros y más de 1.600 viviendas corresponden a la capital.

En Castilla y León se están desarrollando un total de 59 áreas de rehabilitación que suponen una inversión global de 356,3 millones de euros sobre más de 14.500 viviendas.

Fomento de la regeneración y renovación urbanas

El acuerdo suscrito hoy se inscribe en el programa fomento de la regeneración y renovación urbana en el marco del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas. Esta iniciativa tiene por objeto mejorar los tejidos residenciales y recuperar los conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales. El programa contempla ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en el caso de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas; hasta 2.000 euros por vivienda para urbanización y reurbanización del espacio público y hasta 30.000 euros por vivienda para la edificación en sustitución de edificios demolidos.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE