X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Austria, buenas prácticas en el sector energético presente en Expobioenergía 2013.

Compartir: 
Las energías renovables constituyen uno de los pilares básicos de la economía y se vislumbran como motor económico y sostenible a largo plazo. En Austria se consideró primordial el empleo generalizado y diversificado de energías renovables en las matrices energéticas. Un reto común en materia energética ha sido remplazar los combustibles fósiles por fuentes renovables con el objeto de alcanzar un abastecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente así como una alta calidad de vida.

Energía Solar en Austria

Hace años se decidió en Austria incentivar de forma estratégica el uso de energías renovables y se impulsaron líneas de actuación encaminadas a apoyar activamente la investigación y el desarrollo de tecnologías en este sector. El resultado ha sido una asombrosa historia de éxito que se traduce en crecimiento económico, creación de empleo y reducción de emisiones CO2. Esta inminente transición energética y decidida apuesta a favor del fomento de las energías renovables nos ha posicionado a la cabeza del ranking de la Unión Europea.

El consumo energético con energías renovables en 2011 alcanzó un 31%. El porcentaje de renovables en la generación de electricidad ascendió a un 65%. Austria habla de conseguir en un futuro ser autosuficiente desde el punto de vista energético. Ya existen localidades en Austria que lo han conseguido. Güssing, ejemplo europeo de renovables, fue la primera ciudad que ha conseguido llegar a reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2, gracias en gran medida al uso extensivo de sus propios recursos naturales, que llegan a abastecer el 100% de la ciudad, cubriendo así todas sus necesidades energéticas sin emisión alguna.

Para el 2020 el objetivo austriaco de porcentaje de energías renovables es de un 34%. El futuro desarrollo de las establecidas fuentes de energías alternativas se verá impulsado en todos los frentes. En el marco de la legislación energética verde el reparto de fuentes de energías renovables en el consumo total de electricidad registrará un incremento del 85% en 2020. Austria lidera en la Unión Europea este campo con un 73% en materia de energías renovables.

Desarrollo fotovoltaica en Austria

Las empresas austriacas gozan de un excelente renombre y desempeñan un papel destacado en los mercados internacionales. La tecnología made in Austria así como sus productos y soluciones son muy demandadas. Empresas de los siguientes sectores: biomasa, solar fotovoltaica, solar térmica y bombas de calor emplearon en 2012 a 28.000 personas y consiguieron llegar a una cifra de negocios de 3,5 mil millones de euros.

Bioenergía – Oportunidades sostenibles para el futuro

Dentro del sector energético conviene subrayar el liderazgo que aporta el sector de la bioenergía en Austria, donde las empresas austriacas han logrado afianzarse como socios fiables y con calidad en entornos internacionales. El empleo de biomasa sólida es una de las columnas que sostienen el éxito de la transición energética sucedida en Austria. La biomasa es una energía que se puede emplean en función de las necesidades donde y cuando se desee.

En Austria la energía que se consume para calentar viviendas y edificios es altísima. Un tercio de la energía consumida en Austria se destina para la calefacción y refrigeración de edificios así como para el agua caliente. La madera es un material respetuoso con el medio ambiente, con gran poder calorífico y más económico que los combustibles fósiles. En Austria, la plataforma estatal destinada a apoyar, entre otras, la estrategia climática del gobierno austriaco, Klima- und Energiefonds, ha concedido en los periodos 2008, 2011 y 2012 ayudas de 19,6 millones de euros destinadas a sustituir las contaminantes calderas de gasóleo por sistemas de calefacción con pellets (25.000). En 2013 todavía quedan 7 millones disponibles para este fin.

Istalaciones de Biomasa. Fuente: Biomasse- Heizungserhebung 2012 -Landwirtschaftskammer niederösterreich

Conviene destacar el papel predominante que desempeñan en la economía austriaca las calderas de biomasa con una tasa de exportación que supera el 70%. De hecho en Alemania dos de cada tres calderas instaladas proceden de Austria. En Austria el 25% de los sistemas de calefacción central existentes, se calefactan con trozos de madera, astillas o pellets, una tendencia alcista. En 2012 el incremento de la biomasa fue de un 10%. Tal y como ha demostrado la experiencia austriaca las inversiones en este sector tienen futuro, son rentables y por supuesto sostenibles.

En la actual edición del certamen de EXPOBIOENERGÍA Austria cuenta con un representativo y selecto “mix en materia de bioenergía” que engloba tecnologías vanguardistas en los siguientes ámbitos de actuación: calderas de uso doméstico e industrial, estufas y chimeneas, equipos para la trituración y astillado de biomasa y madera, equipos para la producción de biogás, soluciones para la fabricación de pellets, almacenaje, selección y secado, etc. Marcas austriacas como Fire Fox, Fröling, Hargassner, Herz, Strebelwerk, GLS Tanks, Rika y Untha, junto con representantes españoles tales como Ostargi Energias Alternativas, Nova Energía, Hargassner Ibérica, Termosun y Untha Ibérica, presentarán sus más destacadas novedades.

En el stand de Austria en EXPOBIOENERGÍA encontrará las diferentes ofertas de productos y soluciones en el ámbito de la bioenergía, así como todo tipo de asesoramiento del sector medioambiental y energético en Austria. Calidad, seriedad y liderazgo distinguen a las empresas participantes en el paraguas de Austria3.

Algunos datos sobre energías renovables en Austria:

energías renovables en Austria

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE