X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Bacterias eléctricas: produce energía eléctrica limpia en tu jardín, en la La Noche de los Investigadores 2012.

Compartir: 

Por tercer año consecutivo, la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid se suma a la celebración de la Noche de los Investigadores y, al igual que en otras ciudades europeas, promueve una serie de actividades cuyos objetivos fundamentales son favorecer el diálogo entre ciudadanos e investigadores y fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes.

La noche de los investigadores

La Noche de los Investigadores Madrid 2012 ofrece el 28 de septiembre, 18 actividades gratuitas organizadas por 13 instituciones de la Comunidad de Madrid. La Fundación madri+d, además de coordinar el proyecto completo, produce dos actividades: “Veo veo. Microscopio, una historia en cuatro episodios” y “European corner. Investigación y empresa en la Comunidad de Madrid”.

Otra de las actividades organizadas por  Universidad de Alcalá (UAH) es "Bacterias eléctricas: produce energía eléctrica limpia en tu jardín". La actividad tiene como finalidad mostrar un nuevo tipo de energía renovable. La biotecnología hace posible convertir la energía química contenida en los residuos vegetales en energía eléctrica mediante bacterias naturales que degradan la celulosa y cuyo hábitat natural es el aparato digestivo de los caballos.

La conversión de energía química en eléctrica es posible en dispositivos electroquímicos denominados pilas de combustible donde la electricidad se obtiene a partir de una fuente externa de combustible, que suele ser hidrógeno o metanol. Los participantes verán una demostración del proceso a pequeña escala y cómo la energía obtenida es capaz de encender una bombilla o hacer funcionar pequeños dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles o reproductores de mp3. Además los asistentes fabricarán su propio reactor bioelectrogénico para comprender mejor su funcionamiento. Durante la actividad se proyectará el documental ‘Plantas Nómadas’ del artista Gilberto Esparza.

Investigadores: Abraham Esteve Núñez, Ana Karina Boltes, Tristano Bacchetti de Gregoris, Antonio Berná Alejandro, Reija Cristina Gutiérrez, Garrán Sara Tejedor, Ainara Domínguez Garay, Zulema Borjas, Marta Estévez, José Rodrigo Quejigo, Belén Barroeta.

La actividad está dirigida a todos los públicos.

  • Horario: 18:00, 19:00 y 20:00h
  • Lugar de celebración y accesos: Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Campus externo Universidad de Alcalá c/ 36, s/n Posición para navegadores: 40.50648ºN * 03.34160ºW. Desde Madrid, intercambiador de Avda. de América: 227 Alcalá de Henares-Espartales (Universidad Campus Externo). Desde Alcalá de Henares: Autobuses 2 y 3. Cercanías Renfe: C2, parada “Alcalá-Universidad”
  • Información de contacto: nocheinvestigadores@uah.es 
  • No es necesario realizar reserva. Cada sesión tendrá capacidad para 45 personas, por orden de llegada.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE