X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Beatriz Corredor afirma que la innovación en la arquitectura contribuirá a que la construcción siga apoyando el crecimiento económico.

Compartir: 

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha señalado que "la innovación en la arquitectura, aplicada tanto al incremento de la productividad como a la eficiencia y al mejor aprovechamiento de los recursos, puede y debe contribuir a que sectores como la construcción sigan apoyando el crecimiento económico, si bien de manera más equilibrada que en los últimos años". Según ha destacado la ministra, "esto se puede lograr con la rehabilitación y con la eficiencia energética, es decir, con las actividades más productivas, sostenibles, avanzadas tecnológicamente, más innovadoras y más competitivas de la edificación residencial".

La ministra hizo estas declaraciones en la inauguración del Foro Europeo de Políticas Arquitectónicas, el cual congrega a representantes de administraciones públicas, instituciones culturales y asociaciones profesionales. En este foro se van a debatir durante dos días estrategias y modelos de desarrollo para lograr entornos urbanos socialmente cohesionados y sostenibles en términos medioambientales. Con este encuentro concluye la Semana de las Ciudades, que el Ministerio de Vivienda ha organizado en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Según ha destacado Beatriz Corredor, "la eficiencia en la gestión de la energía es una de las contribuciones clave de la arquitectura a la sostenibilidad de nuestras ciudades y, por lo tanto, debe ser apoyada y fomentada por las administraciones públicas". En este sentido, ha subrayado que "el Gobierno de España ha puesto los recursos y los instrumentos para que los edificios y las viviendas de nuestro país sean cada vez más eficientes".

En este contexto, ha recordado que el Gobierno de España "ha puesto sobre la mesa instrumentos normativos como el Código Técnico de la Edificación (CTE), imprescindibles para la modernización de la construcción". Uno de los aspectos principales del CTE es "la limitación del uso de energía y las emisiones asociadas al mismo que establece para la nueva edificación".

Medidas para que los edificios y viviendas sean más eficientes

Al margen del CTE, el Gobierno de España ha puesto en marcha diversos recursos e instrumentos para que los edificios y las viviendas sean cada vez más eficientes, como el impulso a la rehabilitación a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, la aplicación del tipo reducido del IVA para obras de mejora en viviendas o la reducción extraordinaria del 10% en el IRPF por las obras que se realicen en la vivienda habitual y que tengan por objeto la mejora de la seguridad, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.

"Ahora -ha destacado la ministra de Vivienda- queremos dar un paso más y ampliar a todos los agentes económicos y sociales el consenso político alcanzado en torno a estas medidas", para lo que el Ministerio de Vivienda está impulsando la creación de una Plataforma social para el fomento de la rehabilitación, la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas. "Contamos con la implicación de todas las administraciones públicas, de las organizaciones ciudadanas y de consumidores, sindicatos y empresarios, colegios profesionales, entidades financieras o representantes de las personas con discapacidad, entre otros, para facilitar y fomentar la mejora de nuestro parque de viviendas", ha explicado Corredor.

La ministra ha señalado que aplicar un modelo urbano que prime la regeneración de la ciudad existente, con viviendas menos contaminantes, "es un reto apasionante, ya que la consecución de estos objetivos va a requerir la colaboración de todos". No obstante, ha aclarado que "tenemos los elementos necesarios para llevarlo a cabo: el apoyo decidido del Gobierno a los procesos de rehabilitación y renovación urbanas, la experiencia y profesionalidad de nuestros arquitectos y, sobre todo, contamos con la solidez y capacidad de la economía española, de sus empresas y sus trabajadores".

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE