X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Bilbao incrementa un 50% las ayudas para accesibilidad en viviendas

Para acceder a estas ayudas se establece como requisito obligatorio que las comunidades tengan en vigor el Informe de Evaluación del Edificio (IEE).

Compartir: 

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado un incremento del 50% en la dotación de ayudas económicas para la supresión de barreras arquitectónicas en edificios residenciales. De este modo, el Área de Urbanismo tiene previsto destinar este año un total de 600.000 euros a subvenciones para instalar ascensores y otros elementos de mejora de la accesibilidad a las viviendas.

Desde 1998, el Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado distintos programas de ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios particulares, con el objetivo de garantizar la accesibilidad de todas las personas a sus viviendas.

El año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Urbanismo, concedió ayudas por un importe total de más de 400.000 euros para la instalación de ascensores y otros elementos de mejora de la accesibilidad y, a pesar de la complicada situación económica actual, La Junta de Gobierno decidió ayer abrir el plazo de solicitud de dichas ayudas, que este año dispondrán de un presupuesto inicial de 600.000 euros, lo que supone un incremento del 50% respecto al dinero disponible para este fin en 2013.

Las comunidades y personas propietarias interesadas en acceder a estas ayudas pueden presentar sus solicitudes antes del día 30 de octubre. Quedan incluidas en la convocatoria las solicitudes presentadas con anterioridad que estuvieren pendientes de resolución, así como las concedidas en ejercicios anteriores, pero que en el momento de su abono se encuentren sin el crédito inicialmente comprometido.

Informe de Evaluación del Edificio, requisito obligatorio

Con carácter general, la cuantía de la ayuda queda fijada en el 10% del coste real de la obra, con un límite de 6.000 euros para la instalación de ascensor y de 1.300 euros para el resto de actuaciones de eliminación de barreras. Quedan excluidas las actuaciones cuyos presupuestos no alcancen la cuantía de 10.000 euros.

La principal novedad de este año viene dada por la puesta en marcha de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que establece la obligación de disponer de un Informe de Evaluación del Edificio (o informe de Inspección Técnica del Edificio) para poder acogerse a este tipo de ayudas.

Asimismo, se reconoce la especificidad del barrio de Otxarkoaga, como consecuencia de las circunstancias socioeconómicas de su población y del mayor coste de las obras, al realizarse generalmente la instalación de los ascensores por el exterior de los edificios, por lo que se mantiene la ayuda del 20% del coste real de la obra, con un límite máximo de 12.000 euros.

Quedan excluidos de esta convocatoria los edificios pertenecientes al ámbito de actuación de Surbisa (Casco Viejo, barrio de La Cruz, área urbana de Bilbao La Vieja, Zorrotzaurre, y Olabeaga), que disponen de un sistema específico de ayudas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE