X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Bioterm desarrollará la primera planta andaluza de fabricación de pellets de madera para la generación de energía térmica.

Compartir: 

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar con más de 500.000 euros, el proyecto presentado por la empresa Bioterm Agroforestal, ubicada en la localidad cordobesa de Villa del Río, para el desarrollo de la primera planta andaluza de fabricación de pellets de madera para su utilización en la producción de energía térmica.

La Agencia Andaluza de la Energía apoya así esta iniciativa, pionera en la Comunidad de Andalucía, que tratará unas 6.300 toneladas al año de serrín, viruta y restos de madera natural de haya y pino, para su uso como combustible en instalaciones térmicas domésticas y residenciales, consiguiendo una producción en energía primaria de 2.772 toneladas equivalentes de petróleo al año.

El pellet es un tipo de biocombustible sólido que se obtiene a partir de los residuos procedentes de las industrias de la madera. En este caso procederán de empresas villarenses y municipios cercanos, donde se concentra un gran número de industrias del sector del mueble, con lo que este proyecto colabora en la creación de iniciativas económicas en la zona, al permitir también, la comercialización del combustible obtenido y de los equipos que lo consumen.

El mercado de las estufas domésticas de pellets se encuentra en auge en Andalucía, pero la ausencia de un fabricante de éstos en la Comunidad, que garantizara el suministro a precios competitivos, ha frenado su desarrollo. Esta planta permitirá suministrar pellets a un precio inferior al comercializado en la actualidad y evitará que deban adquirirse en otras regiones españolas.

Un aspecto que se ha tenido en cuenta para conceder esta ayuda, que se enmarca en el Programa de Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, es que se utiliza madera maciza natural, como serrín, virutas y madera seca, que no generan residuos porque no se les ha añadido laca, barniz, recubrimiento plástico o aglutinante. Con esto se obtiene una combustión más limpia, evitando la emisión de más de 7.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La planta de pelletizado, que podría estar finalizada a finales de año, ha supuesto una inversión total de 1,6 millones de euros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE