X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Bizkaia impulsa 111 nuevos proyectos con 14 millones de euros para aumentar la sosteniblidad en el territorio.

Compartir: 

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia invertirá 14 millones de euros a diversos proyectos de mejora ambiental y sostenibilidad así como de saneamiento y abastecimiento de agua. De los 112 municipios de Bizkaia han recibido ayudas un total de 74 municipios, cinco mancomunidades y un consorcio.

El 84% de los municipios que ha solicitado subvenciones ha obtenido una respuesta positiva por parte del ente foral. Los proyectos presentados contarán con una financiación media del 70% de su presupuesto total. Las peticiones realizadas se elevan a más de 20 millones de euros.

Los dos programas de ayudas, el de apoyo a las Agendas Locales 21 y el Plan Local de Abastecimiento y Saneamiento, han incrementado su cuantía presupuestaria en 4,6 millones de € y el número de proyectos subvencionados ha crecido un 17% respecto al año pasado.

Agendas Locales 21

La Diputación Foral de Bizkaia apoyará, durante el presente año 2008, la ejecución de 61 nuevos proyectos de mejora ambiental de municipios vizcaínos y mancomunidades relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión de los residuos y la creación de áreas de esparcimiento.

Se trata de actuaciones de alta rentabilidad social y medioambiental, diseñadas por los propios municipios y recogidas en las Agendas Locales 21, que supondrán una inversión total superior a los 10 millones de euros.

En el presente ejercicio, el Departamento Foral de Medio Ambiente, a través de su programa de ayudas para impulsar la sostenibilidad en los municipios de Bizkaia, participa en dichos proyectos con una inversión superior a la del año pasado en un millón de euros, con un total de 7 millones de euros.

También aumenta el número de proyectos subvencionados que pasa, de los 52 que la institución apoyó en 2007, a 61. Un incremento que refleja la apuesta decidida de la Diputación por impulsar la implantación de las Agendas Locales 21 y de los planes de acción contenidos en aquellas.

Para la institución foral la Agenda Local 21 constituye el instrumento más eficaz para avanzar en la construcción de municipios más sostenibles, más limpios, saludables, justos y solidarios, con una mayor calidad de vida para todas las personas y con el máximo respeto al medio ambiente.

Proyectos

Por ámbitos de actuación, los 52 proyectos se pueden agrupar en cinco áreas diferentes:

  • Eficiencia energética y energías renovables -10 proyectos- objetivos generales: implementar energías limpias y contribuir al ahorro energético para mejorar el medio ambiente, manteniendo los mismos servicios y el mismo nivel de confort personal.
  • Movilidad Sostenible -16 proyectos- objetivos generales: adecuación del espacio público hacia una movilidad sostenible y el fomento de un nuevo sistema de movilidad peatonal y ciclista para reducir la contaminación, el consumo de energía, el ruido ambiental y la accidentabilidad.
  • Áreas de Esparcimiento -23 proyectos - objetivos generales: creación de una completa red de áreas de ocio al aire libre y la recuperación de zonas degradadas de nuestro entorno.
  • Gestión de Residuos -11 proyectos - objetivos generales: favorecer la recogida selectiva y el reciclaje de los residuos urbanos, así como proporcionar a la ciudadanía un servicio de calidad con los máximos niveles de protección medioambiental.

Plan Local de Abastecimiento y Saneamiento

A través de la dirección de Aguas, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia impulsará también 50 proyectos de saneamiento y abastecimiento de aguas otorgando una financiación media del 70%. De los más de 10 millones de euros que sumaban los presupuestos de los proyectos presentados, se han concedido 7.000.000 euros. El 100% de los municipios solicitantes que cumple con los requisitos establecidos para poder acceder a las ayudas, ha conseguido la subvención.

Además, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia ha concedido una ayuda adicional de 700.000 euros al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para la mejora de la red secundaria de abastecimiento de una veintena de localidades vizcaínas, que es gestionada por Udalsareak, que cofinanciará los proyectos municipales en un 50%.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE