X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Bosch ha inaugurado en su sede de Madrid una instalación fotovoltaica de 331 kWp.

Compartir: 

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano y el presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, Frank Seidel, ha inaugurado, en las instalaciones de la sede central de Bosch, en Madrid, una instalación fotovoltaica de 331 kWp y ha asistido a la presentación de otras soluciones energéticas sostenibles. Entre éstas se encuentran tres puntos de recarga para automóviles eléctricos, scooters y e-bikes.

punto de recarga alimentado por módulos fotovoltaicos o “fotolinera”

Uno de ellos es un punto de recarga alimentado por módulos fotovoltaicos (“fotolinera”), además de diversas tecnologías eficientes para la climatización de la división Bosch Termotecnia. Con estas soluciones, Bosch demuestra su compromiso empresarial con la sociedad por la protección del medio ambiente mediante la utilización de energías limpias en sus instalaciones.

La alcaldesa de Madrid y el consejero de Economía y Hacienda del gobierno regional tuvieron, además, la oportunidad de visitar en el mismo recinto la fábrica de sensores de última generación, tanto de aceleración y presión atmosférica, como de ultrasonidos, que equipan importantes sistemas del sector de la automoción, como dispositivos de activación de los airbag o el sistema de asistencia al aparcamiento “ParkPilot”. Esta actividad productiva convierte a este centro de fabricación de Bosch en Madrid en una de las plantas líderes en tecnología y procesos electrónicos.  

Visita a la instalación fotovoltaica de Bosch

Tras la visita a la fábrica, la alcaldesa, acompañada del consejero regional, se dirigió hacia la instalación fotovoltaica donde descubrió una placa conmemorativa de la inauguración, un acto al que asistieron otras autoridades y personalidades destacadas, entre ellas el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, así como altos cargos de la administración central, regional y local e importantes clientes de las divisiones de automoción, solar energy y termotecnia, que estuvieron acompañados por directivos de estas áreas de negocio de Bosch. Seguidamente, las autoridades atendieron las explicaciones de Holger von Hebel, presidente de la división Solar Energy, y de Paulo Duarte, responsable para España y Portugal, acerca de las características de la instalación fotovoltaica. Asimismo, los responsables de Ventas Equipo Original y Termotecnia, Ricardo Olalla y José Ignacio Mestre les informaron sobre las estaciones de recarga para vehículos eléctricos y las soluciones energéticas eficientes para el hogar, respectivamente.

Ana Botella hizo referencia a la red de transporte público madrileño, “una de las más extensas e intermodales de Europa, y cada día más sostenible: más del 35% de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se corresponden con la llamada flota “verde”, eléctrica, híbrida, de gas natural comprimido o gas licuado del petróleo”. La alcaldesa de Madrid concluyó: “Un entorno urbano como Madrid es idóneo para que germine el dinamismo empresarial y el desarrollo económico ‘verde’ o sostenible”.

Hacia la eficiencia energética y el empleo de los recursos naturales

Bosch orienta sus actividades hacia la eficiencia energética y el empleo de los recursos naturales. Cerca del 40 por ciento de sus ventas el pasado año se realizaron con productos que ayudan a proteger el medio ambiente y que reducen el consumo de recursos naturales.

En sus centros de producción repartidos por todo el mundo, Bosch persigue el objetivo de reducir las emisiones de CO2 como mínimo un 20% entre 2007 y 2020, habiendo alcanzado ya en 2011 la mitad de esta meta. En esta misma línea de preocupación medioambiental se encuentra la construcción de esta instalación fotovoltaica, desarrollada por la división Solar Energy, que produce componentes solares fotovoltaicos de gran eficiencia basados en silicio cristalino.

El presidente del Grupo Bosch para España y Portugal afirmó que “Desde Bosch, estamos convencidos de que el sol será a largo plazo una de las fuentes de energía más importantes. Por eso, seguimos invirtiendo e innovando en esta energía limpia y libre de emisiones contaminantes, con el objetivo de hacerla cada vez más económica.’’

430.000 kWh de energía limpia

La instalación fotovoltaica, situada en el aparcamiento de empleados, ocupa una superficie de 3000 m2 y cuenta con una potencia pico de 331 kWp. Produce 430.000 kWh, equivalente al consumo energético medio anual de más de 140 viviendas unifamiliares de 4 personas. Todo ello permite un ahorro anual de 162 toneladas de CO2 que no se emitirán a la atmósfera. O lo que es lo mismo, el equivalente al consumo de 66 000 litros de combustible.

Dentro del área de actividad Técnica de Automoción, la más importante para el Grupo Bosch, la energía solar fotovoltaica presenta también grandes oportunidades, ya que permite utilizar esta energía limpia para la recarga de las baterías del coche eléctrico. Esto le otorga a Bosch la gran ventaja de ofrecer a los fabricantes de automóviles una solución completa: desde los componentes, la batería y la alimentación, hasta la gestión de la infraestructura de recarga.

La instalación se complementa con tres puntos de recarga para soluciones de movilidad eléctrica tanto para automóviles, como scooters o bicicletas eléctricas, todos ellos conectados a una plataforma eMobility de Bosch de gestión de electro-movilidad. Se incluye también una “fotolinera” que utiliza la energía proveniente directamente de módulos solares fotovoltaicos que, al carecer de emisiones contaminantes tanto en la producción de electricidad como durante el funcionamiento del vehículo, garantiza las “cero” emisiones reales.

La evolución hacia el coche eléctrico

Bosch apuesta claramente por la electrificación del vehículo en todas sus variantes, desde el micro-híbrido hasta el vehículo eléctrico puro, pasando por diferentes grados de hibridación y autonomía extendida. Por ello, está realizando fuertes inversiones en el desarrollo y fabricación de todos los componentes: motores, electrónica y baterías, contando ya con numerosos vehículos en serie a los que se unirán nuevos modelos próximamente. Uno de los primeros vehículos eléctricos que utilizará esta instalación de energía solar es un Smart de tercera generación, que monta un nuevo motor eléctrico surgido de la empresa conjunta creada el pasado año entre Daimler y Bosch.

Además, Bosch contempla también otras formas de movilidad urbana, aparte del coche eléctrico, tal como ha asegurado el presidente del Grupo Bosch para España y Portugal “Pensamos que tanto la motocicleta urbana como la bicicleta, son soluciones muy interesantes y ventajosas para el tráfico urbano y que su electrificación ayudaría a una movilidad más sostenible, principalmente en las grandes ciudades”.

Por eso, Bosch suministra sistemas de propulsión y baterías para los scooters eléctricos, así como accionamientos, baterías y electrónica de control para e-bikes.

Soluciones energéticas sostenibles para la climatización

No solo en el sector de automoción, sino también en el de bienes de consumo y en el negocio terciario e industrial, el Grupo Bosch apuesta por la eficiencia energética en el área de la termotecnia. Ofrecer soluciones de calefacción y de agua caliente especialmente innovadoras, eficientes y respetuosas con el medio ambiente es uno de los retos de la división Termotecnia que engloba a las marcas Junkers, Buderus y Bosch. Para conseguir una casa eficiente, la utilización de las energías renovables y el ahorro energético son la clave. Y dentro de una vivienda, la mayor parte del coste de la energía procede de la producción de agua caliente y de la calefacción.

Por eso, el objetivo fijado es desarrollar productos que ofrezcan un alto rendimiento, unos bajos consumos y un alto nivel de confort; como por ejemplo, las calderas de condensación Junkers que permiten un ahorro en la factura de gas de hasta un 30% o los sistemas solares térmicos basados únicamente en energía limpia, que permiten cubrir hasta un 70% de la demanda de agua caliente sanitaria. Igualmente es importante el ahorro de energía en sectores como el hotelero donde la marca Buderus ofrece soluciones eficientes a través de sistemas de climatización integrados con la más alta tecnología.

Además, a través de la marca Bosch se ofrecen soluciones para grandes plantas industriales desde calderas de gran potencia para la industria hasta unidades de cogeneración.

Compromiso con la sostenibilidad

Las llamadas tecnologías verdes representan para Bosch, por un lado, una excelente oportunidad de negocio para alcanzar un crecimiento global y, por otro, demuestran el compromiso de Bosch con la sostenibilidad. Aquí se incluyen componentes para la generación de energía eólica, instalaciones fotovoltaicas, sistemas de calefacción modernos, tecnología de microsistemas y propulsiones alternativas en el automóvil.

Además, las megatendencias como el cambio climático, las energías renovables, los cambios demográficos o la movilidad respetuosa con el medio ambiente abren al Grupo Bosch muchas oportunidades en todo el mundo. “Una gran empresa innovadora, como Bosch, puede aportar mucho para preservar el medio ambiente. En este sentido, nuestra empresa va a seguir aportando aquello que mejor sabe hacer, innovaciones que hagan la vida de las personas más respetuosa con el medio ambiente. Es decir, Innovaciones para nuestra vida”, concluyó Frank Seidel.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE