X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

BSH y la Universidad de Zaragoza entregan los Premios BSH-UZ a la innovación en la empresa en su III Edición.

Compartir: 

La Cátedra BSH Electrodomésticos de la Universidad de Zaragoza entregó la semana pasada en el Aula Magna del Paraninfo la III Edición de los premios a la innovación en la empresa. Este año, con 17 proyectos de I+D de alta tecnología y la participación de 21 investigadores, ha destacado el alto grado de innovación y la aportación de soluciones viables para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, respetando el medio ambiente.

en la primera fila, en el centro, de izq. a dcha., José Ramón García, Director del centro de competencia de inducción de BSH Electrodomésticos España, Joaquín Franco, Subdirector general de BSH Electrodomésticos España, Manuel J. López, Rector Magfco. de la Universidad de Zaragoza y Pilar Zaragoza, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, junto a los premiados de la III Edición del Premio BSH-UZ a la Innovación en la empresa y asistentes al acto.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y el subdirector general de BSH Electrodomésticos España, Joaquín Franco, entregaron un total de seis premios, tres en la categoría específica para equipos de investigación de la Universidad de Zaragoza y otros tres en la de estudiantes o posgrados. El jurado valoró especialmente la aportación de ideas innovadoras, inéditas, originales y creativas y la aportación de soluciones a productos, procesos y servicios. Asimismo, se ha destacado la idoneidad de los proyectos como alternativa de negocio, fomentando la cultura de la innovación en toda la gama de productos que fabrica BSH en España, así como procesos industriales asociados y procesos comerciales o de servicios.

“El nuevo sistema de sensado para la reducción de la temperatura en la superficie de cocción” es el proyecto ganador del primer premio en la categoría de equipos de investigación. Se trata de un nuevo sistema de medida de la superficie de cocción que permitirá el control de la temperatura del aceite de la sartén de forma más precisa y para una mayor variedad de sartenes disponibles en el mercado. Carlos Franco, David Paesa y Carlos Sagüés, investigadores del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior, (CPS) han ideado este sistema que permite al usuario obtener siempre los mejores resultados culinarios.

El segundo premio de esta categoría, ha recaído en la propuesta de José Ignacio Peña y Daniel Sola, investigadores del departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos del Centro Politécnico Superior (CPS). Con el título “Estudio de nuevas posibilidades estéticas en encimeras de cocción” presentan una alternativa al tradicional proceso de serigrafía, con lo que se abren nuevas posibilidades estéticas y se facilita la introducción de otras aspectos innovadores en cuanto a los procesos de fabricación de los aparatos, aportando flexibilidad de producción consiguiendo, además, una reducción de costes. Con esta iniciativa se consigue desplazar el rígido proceso actual de decoración mediante impresión de esmaltes.

También en esta categoría, la Cátedra BSH Electrodomésticos, ha decidido conceder una mención especial por su originalidad y su componente de ahorro energético al proyecto “Wake up green!: idea para mínimo consumo eléctrico de electrodomésticos en reposo”. Arturo Mediano, investigador del departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones y María Peña Ormad, del departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente proponen diferentes alternativas para conseguir una reducción significativa del consumo eléctrico de las placas de inducción. De esta manera, se conseguirán electrodomésticos compatibles con el medio ambiente y, también, más ahorradores.

En la categoría que premia los proyectos de innovación para estudiantes o posgrados, el jurado ha destacado en primer lugar el proyecto “Nuevas topologías electrónicas de salida múltiple para calentamiento por inducción doméstico” propuesto por Óscar Lucía, estudiante del programa de doctorado "tecnologías electrónicas". En este trabajo se propone una nueva estructura de potencia para cocinas de inducción de zonas flexibles que presenta una gran modularidad y coste contenido. Se trata de un desarrollo electrónico que permite mejorar las prestaciones de las placas de inducción del futuro, que integrarán zonas de cocción más flexibles. De esta manera, será posible calentar en placas de inducción recipientes de diversas formas y tamaños de manera muy fácil e intuitiva para el usuario.

El segundo premio en esta categoría se lo ha llevado el proyecto: “Modificación de recubrimientos en superficies vitrocerámicas de cocción” propuesto por Raquel Castillo, estudiante del quinto curso de Ingeniería química y Andrés Escartín estudiante de ingeniería técnica industrial. Castillo y Escartín proponen un acabado estético nuevo y diferenciador. El trabajo profundiza en la tendencia tecnológica actual sobre nuevos materiales cerámicos y sus técnicas de decoración mediante recubrimiento. La idea propuesta revoluciona el proceso de decoración del propio recubrimiento, ofreciendo una vía sorprendente por su marcado carácter innovador, y mezcla dos tecnologías ya conocidas en el mundo industrial, ofreciendo un resultado final excelente por su acabado estético, flexibilidad, reducción de coste y orientación al diseño más avanzado de aparatos electrodomésticos.

El jurado anunció también en el Aula Magna del Paraninfo una mención especial al proyecto del estudiante del departamento de ingeniería electrónica y comunicaciones, Ignacio Millán. “Mejora de la eficiencia del inversor de la cocina de inducción doméstico mediante la modificación del condensador de resonancia”, es el proyecto que ha presentado y que propone un método tan eficaz como sencillo de incrementar la eficiencia energética de las encimeras de inducción en la gama media de potencias. La mención premia una propuesta que supone mejorar el consumo energético de los aparatos cuando trabajan a potencias intermedias, el modo de trabajo habitual en la mayor parte de las preparaciones culinarias en el hogar. Supone por tanto una medida que mejora la compatibilidad medioambiental de las placas de inducción reduciendo la energía necesaria para la preparación de los alimentos.

Los investigadores candidatos de los 17 proyectos presentados fueron obsequiados con una plancha automática Bosch, ejemplo de innovación en el marco del planchado. BSH ha decidido otorgar este modelo de planchas que se ha editado especialmente para conmemorar los más de 31 millones de planchas producidas en su factoría de Vitoria, donde se centra toda la investigación y desarrollo de los centros de planchado para BSH en todo el mundo.

Finalmente, tras la entrega de premios, Joaquín Franco, ha abierto el plazo de inscripción para la IV Edición de Premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa, que contará una vez más con una dotación económica total de 13.500 euros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE